Blog / Ingeniería de Instalaciones MEP

Medición y presupuesto de modelos IFC

El uso de herramientas destinadas a la medición y generación del presupuesto, a partir de modelos BIM o modelos digitales definidos mediante el estándar IFC es cada día más habitual en la actualidad, según afirma Diego Besada, director del  Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones.

En el mercado de la arquitectura y la ingeniería, y de la construcción en general, tenemos a nuestra disposición aplicaciones habilitadas para conectarse directamente con modelos BIM generados bajo el estándar abierto IFC, con el objetivo de obtener las mediciones de todos los elementos del modelo y, en modo concomitante si es necesario, poder cuantificar el presupuesto total de la obra asociada a dicho modelo.

IFC casa

Operar sobre formato IFC

Operar sobre el formato IFC evita tener que conectarnos necesariamente con los modelos BIM nativos, generados por herramientas BIM de autoría en formato propio, no abierto. Es decir, usando el formato abierto y estandarizado IFC, no existe la obligación de trabajar sobre el archivo BIM nativo de un modo directo (accediendo al propio archivo del modelo BIM) o modo de un modo indirecto (accediendo a través de alguna plataforma o servidor dónde se encuentra alojado ese modelo BIM nativo).

Por tanto, el primer requisito será que la aplicación utilizada tenga la capacidad para interpretar la información de un modelo digital en formato IFC. Dicho de otro modo, una aplicación habilitada para leer la información de todos los elementos que componen el modelo BIM, clasificados bajo el estándar IFC: en clases o entidades, en tipos, sus atributos y sus propiedades.

Así, cuando consultamos la información de los elementos IFC de un modelo, podemos analizar y extraer información cuantitativa de dicho modelo. Éste es el tipo de información que necesitamos para poder confeccionar la medición parcial o total de un modelo BIM.

Criterios de medición

En una primera fase, para medir cuantitativamente un modelo, lo que conocemos como obtener la medición del modelo, se necesitan establecer diferentes criterios de medición. Cada criterio consiste en una serie de reglas inteligentes que permiten el filtrado de elementos en base a sus propiedades, así como indicar cuáles de sus cantidades se emplearán en la medición. Para fijar las reglas de medición es oportuno tener unos conocimientos mínimos del formato estándar IFC, conocer básicamente como es su estructura, organización y clasificación de elementos del modelo.

Desde la propia aplicación utilizada para medir el modelo BIM, se puede acceder a la información de los elementos organizados en el IFC – por ejemplo, por entidades, por estructura , por capas, etc; depende de cada aplicación – lo que facilita la tarea de crear las reglas de medición o cuantificación.

Reglas de medición de los parámetros IFC

De este modo, al consultar cada uno de los elementos del modelo accedemos a la información realmente importante para definir los criterios de medición, a los parámetros del IFC. Se conocen las propiedades de cada uno de los elementos y las cantidades asociadas, lo que permite crear las reglas de medición basándonos en estos parámetros.

Así, es posible establecer tantas reglas como uno quiera, las posibilidades de combinar propiedades y cantidades es amplia, lo que hace que se convierta en una tarea más flexible e intuitiva.

El conjunto de reglas de medición basadas en parámetros es la forma de crear de procesos automáticos para la medición del modelo. Con cada regla se pueden seleccionar los elementos a medir según las propiedades disponibles en la clasificación IFC, quedando a elección del técnico el uso de una sola regla o de varias reglas para una misma categoría de elementos (por ejemplo, fachadas). 

Procesos automáticos para determinar los parámetros a medir

Cuando hablamos de procesos automáticos, nos referimos a que el técnico solamente tiene que asignar propiedades a los elementos a medir y también tiene que elegir el tipo de parámetro de cantidad de dicho elemento a medir. El resultado final es la medición total del modelo BIM basada en cada regla, es un resultado automático, como no podría ser de otro modo.

Además, incluso se pueden considerar cantidades de elementos que no forman parte del modelo BIM, siguiendo la misma estrategia basada en propiedades y cantidades existentes en el modelo IFC. Como alternativa a lo anterior, también se permite aplicar un método propio de cuantificación, como puede ser el uso de fórmulas para obtener cantidades.

Información cualitativa del modelo BIM 

En una segunda fase, una vez que tenemos controlada toda la medición, podemos obtener la información cualitativa del modelo BIM, lo que conocemos como presupuesto. Para ello vamos a necesitar bancos de precios o bases de datos de precios. Principalmente, la forma de operar con estos bancos de precios es a través del estándar abierto FIEBDC-3 (.bc3), pudiendo exportar o importar esos datos en las aplicaciones de mediciones y presupuestos.

Banco de precios usado para la medición y presupuesto del modelo BIM (Open BIM Quantities)

Banco de precios usado para la medición y presupuesto del modelo BIM (Open BIM Quantities)

Por tanto, para obtener el presupuesto del modelo BIM de forma automática, basándose en las mediciones, es necesario utilizar bancos de precios. Los bancos de precios son los que contienen la información cualitativa y los precios de unidades de obra, como es el caso de cada unidad de obra del modelo BIM. Básicamente, lo que se desea hacer es asociar los datos cuantitativos (medición) con los datos cualitativos (banco de precios). Dicho de otro modo, al establecer el criterio de medición del modelo BIM, se pueden transformar los datos cuantificados del modelo en unidades de obra reales para el presupuesto.

Resultado final de la medición, asociando elementos medidos con unidades de obra (Open BIM Quantities)

Resultado final de la medición, asociando elementos medidos con unidades de obra (Open BIM Quantities)

Finalmente, lo realmente interesante de todo este proceso, se puede extraer el presupuesto de forma automática. Si por haber relacionado las unidades de obra del banco de precios para cada regla de medición nos permite extraer las mediciones del modelo, dicha relación también permite extraer el presupuesto automáticamente. Esto se debe a que cada unidad de obra del banco de precios es la que contiene la información cualitativa, permitiendo obtener el importe total de cada unidad de obra según las líneas de medición obtenidas en el paso anterior. Dicho de otra manera, las unidades de obra previamente extraídas del modelo BIM pueden ser enlazadas a conceptos de un banco de precios.

Resultado automático del presupuesto (Open BIM Quantities)

Resultado automático del presupuesto (Open BIM Quantities)

Esta forma de trabajar permite exportar la medición y el presupuesto generados al formato FIEBDC-3 (.bc3), compartir esa información. De este modo, puede ser tratada por cualquier otro programa de mediciones y presupuestos, posibilitando la colaboración de distintos agentes involucrados en la obra y que acostumbran utilizar diferentes aplicaciones de gestión. Al fin y al cabo, igualmente que IFC es el formato abierto de intercambio de modelos BIM, el formato FIEBDC-3 (.bc3) en el formato abierto para intercambiar información de gestión, las mediciones y presupuestos asociados a los modelos BIM.

Podríamos preguntarnos, ¿el procedimiento para la obtención de mediciones y presupuestos de las instalaciones MEP de un modelo BIM es el mismo? Básicamente podríamos afirmar que sí. Lo que podría cambiar principalmente son ciertas reglas de medición, aunque este tema quedará para una segunda parte de este artículo, centrándonos más en las instalaciones propiamente dichas.

Para saber más sobre el uso de la herramienta a la que hacemos mención en este artículo, aconsejamos visitar la “Store” (lugar de descarga y consulta de Open BIM Quantities) del BIMserver.center (es necesario registrarse para poder acceder a la “Store”).

Autor

Diego Besada

Director del Máster en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones

Ingeniero por la UPM de Madrid (España), Máster de especialización en instalaciones de la edificación por ZIGURAT, Máster BIM Manager por ZIGURAT. Más de 20 años trabajando como ingeniero consultor y como ingeniero proyectista en el campo de la edificación.