Blog / Estructuras

Máster en Estructuras Metálicas y Mixtas: una iniciativa de éxito

Categorias

Coincidiendo con la grave crisis, en el mundo de la construcción, que se produjo en Europa, y muy en particular en España, a consecuencia de las sub-primes norteamericanas, replanteamos la estrategia de nuestro Máster Internacional en Estructuras Metálicas y Mixtas de Zigurat, que en aquel entonces se encontraba en su 7ª edición. La nueva versión orientada a la normativa Americana basada en la ASCE7, nos permitió con éxito, atraer la atención de los ingenieros y técnicos Latinoamericanos. Hoy, en su 11ª edición, son muchos los compañeros del otro lado del “charco” que han cursado el Máster Internacional en Estructuras Metálicas y Mixtas de Zigurat, y también son muchos aquellos que comparten con nosotros sus proyectos y sus inquietudes, lo cual agradecemos de manera clara y entusiasta, por haber sabido tejer complicidades y convertirnos en una comunidad extensa de técnicos en red. Esa es también nuestra ambición. Es por ello que quisiéramos compartir con todos ustedes el caso de nuestro compañero, el Ingeniero Eduardo Soux argentino establecido en Bolivia que muy amablemente nos remitió este interesantísimo reportaje. El ingeniero Eduardo Soux, calculó la estructura del teleférico de La Paz, una magnífica obra mixta  de hormigón en el edificio y metálica en el resto de la infraestructura. estructuras metalicas Vista general de la instalacion estructuras metalicas Vista general interior estructuras metalicas Según nos cuenta el Ingeniero Eduardo Soux:Es un proyecto muy ambicioso que busca generar una red de transporte masivo en una ciudad con complicaciones topográficas y geológicas enormes y donde un  sistema de metro subterráneo es inviable. Se hizo en dos fases. La primera con tres líneas y la segunda con 7. La fase 2 se terminará de entregar en febrero de 2019. Actualmente se han terminado y están en funcionamiento 5 líneas de las 7. El proyecto se ejecuta con financiamiento del gobierno central y está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr. Cuando esté terminada la red tendrá 10 líneas, 37 estaciones y 36 km de cable. Están en estudio 9 líneas más.  Esquema de la red: linea de metro La Paz Vista general de la nueva línea de metro integrada de La Paz “La mayoría de las estructuras son de hormigón armado, pero ya en la primera fase, por un tema de tiempos, se vio la necesidad de implementar estructuras metálicas en tres estaciones de la línea verde. Estas estructuras las calculamos aquí en La Paz y se enviaron los planos a España, donde se fabricaron y enviaron desarmadas. Fue una buena prueba. Después de eso, ya se logró trabajar con empresas locales y en la segunda fase pudimos incorporar más estructuras metálicas, especialmente en la estación subterránea de Plaza Villarroel, en la estación puente, de Av. Busch, en varios puentes peatonales y en la Torre de ascensores. Aprovechamos el contacto con el ingeniero para conocer también su opinión sobre su formación en Zigurat porque entendemos será de interés para futuros alumnos.

¿Qué le hizo realizar un máster con Zigurat?

El contenido del máster y el hecho de tener un título de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Por qué elegió realizar un máster de estructuras metálicas?

  Siempre me gustaron las estructuras metálicas y en mi primera etapa como ingeniero, cuando trabajaba en Buenos Aires hice muchas. Cuando me vine a vivir a Bolivia ya no tenía esa posibilidad porque aquí se hacen muy pocas, o se hacían muy pocas hasta que empezamos a hacer estructuras para el teleférico. Entonces me pareció útil hacer otro máster (el título de la UBA es equivalente a una maestría) para refrescar algunas herramientas, métodos, etc...

¿Qué diferencia observó entre la formación de Zigurat y la que ofrece la Universidad?

  Yo estudié en la UBA (Universidad de Buenos Aires) en los años 80, entonces las diferencias son esencialmente los programas de cálculo, que en aquella época eran muy básicos, aunque ya existían, y el tema de la enseñanza a distancia, versus la enseñanza presencial. En cuanto a los programas, son de gran utilidad pero al utilizarlos exclusivamente se corre el riesgo de perder la intuición necesaria en todo calculista. Este problema se resolvió, creo que muy bien, en los primeros capítulos, en los que se hacen ejercicios conceptuales "a mano". El tema de la enseñanza a distancia, con el método de Zigurat me pareció muy bueno y no sentí para nada una disminución en la calidad y cantidad de los conocimientos impartidos. Los foros son muy útiles y también es buena la interacción con los profesores.

¿Cree que el Máster realizado le ayudó a realizar el proyecto? ¿Cómo cree usted que le ayudó? ¿Tal vez mayor rapidez, seguridad, mejora en la optimización?

  Si me ayudó, aunque lamentablemente realicé el máster cuando ya había hecho las estructuras de la fase 1. Para la fase 2, hice el cálculo de algunas estructuras de manera simultánea con el máster, por lo que pude incorporar algunos conceptos que vi con mayor profundidad, especialmente algunas estructuras mixtas.

¿Qué recomendación le daria a todos los ingenieros sobre la formación?

Para los ingenieros recién recibidos, creo que es muy importante tener una especialización, sobre todo con los sistemas y programas actuales en las universidades, donde no se profundiza lo suficiente en determinados campos. Por otro lado, para los ingenieros ya mayores y con experiencia, como sería mi caso, el hacer un curso como este te mantiene al tanto de los avances en programas, normas y sistemas. Además, si te gustan las estructuras, haces el curso casi sin darte cuenta. Es muy llevadero y fácil de seguir. Muchas gracias Eduardo por compartir con todos nosotros, tus inquietudes y tus proyectos que sin duda nos ayudaran a mejorar profesionalmente. Para el equipo docente de Zigurat es un gran orgullo poder mostrar obras tan complejas que permiten a la ingeniería estructural contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
C
Autor

Carles Romea

Co-director del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE y Director del Máster de Estructuras Metálicas y Mixtas en Edificación en en Zigurat Global Institute of Technology.