Blog / BIM & Construction Management

Madera contralaminada CLT: ¿Cómo está revolucionando la construcción?

 
Francisco Minoyetti Francisco Minoyetti Alumni del Posgrado en Diseño y Construcción con Madera Arquitecto en Enkel Group Uruguay
  Madera contralaminada CLT: ¿Por qué debemos incorporarla a nuestros proyectos? Con la actual atención mundial a la crisis climática, es más importante que nunca tener en cuenta el impacto del carbono en el entorno construido. En ese sentido, el uso de la madera en la construcción ha ido ganando adeptos por sus innumerables beneficios sustentables, particularmente la madera contralaminada (CLT), frente al uso de acero y hormigón. En este artículo explicaré qué es la CLT, por qué es importante y cuáles son algunos ejemplos de su uso.

¿Qué es la madera contralaminada CLT y cuál es su importancia en la construcción moderna?


El CLT (cross-laminated timber o madera contralaminada) se conforma por tablas de madera dispuestas en capas. En cada capa se dispone las tablas sobre su lado mayor, una junto a la otra. En la capa inmediatamente superior, las tablas son dispuestas a 90º respecto de la capa inferior. Entre capa y capa se aplica un adhesivo y el panel se termina de conformar por presión, con o sin temperatura. El número total de capas siempre es impar y el espesor total típico va de 100 a 300mm aproximadamente. Un panel de CLT puede tener 12m de largo y 3m de alto. Finalmente, los paneles son maquinados por CNC y brazos robóticos de acuerdo a un plano tridimensional con precisión de carpintería. Todo esto se puede realizar ágilmente en una fábrica automatizada gracias a la alta relación entre la resistencia y el peso propio de la madera. Estos mismos paneles se montan en obra con grúa con tal sólo 5 o 6 operarios. Las fijaciones se realizan con accesorios de acero y tornillos. Se prescinde de obra húmeda, soldaduras y ajustes en obra.

¿Cómo la madera contralaminada CLT está cambiando la forma en que construimos estructuras?


De los distintos productos de Madera Maciza, se considera que el CLT está “cambiando el juego” al permitir construir de manera sustentable, edificios de mayor escala y altura. Su alto grado de sustentabilidad se apoya en el carbono secuestrado en la madera. Incorporar madera a estructuras con una vida útil de más de 60 años reduce directamente el aporte de la industria de la construcción al recalentamiento global.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar madera contralaminada CLT para estructuras de edificios?


La ventaja de impacto inmediato fue su costo competitivo, en construcciones de escala media y en altura. Esto lo permite su fácil manipulación en obra y alto grado de prefabricación, para acelerar los plazos de construcción. Adicionalmente, tiene una considerable capacidad de aislamiento térmico y un comportamiento absolutamente predecible ante el fuego.

¿Cuáles son las mejores prácticas para el uso de CLT en proyectos de construcción?


Es apasionante entender las premisas de diseño que dieron forma a edificios de madera que están en perfecto estado siglos después de haber sido construidos. Fueron esos “secretos” que tenían claro los grandes maestros constructores de la antigüedad, que estamos recuperando. Como, por ejemplo, evitar la acumulación de agua o diseñar en función de las condiciones ambientales en las que se pondrá en servicio una pieza estructural de madera. Incorporar este tipo de premisas al diseño garantiza una extensa durabilidad. A la vez, da una gran tranquilidad conocer la previsibilidad de la combustión de la madera. Eso permite diseñar las piezas para asegurar la integridad de una estructura en situación de incendio, por el tiempo que sea necesario, sin sorpresas.

Casos de éxito en el uso de CLT: proyectos de Enkel Group Uruguay


Con el Posgrado Zigurat de Diseño y Construcción con Madera, que cursé en el año 2020, logré recientemente incorporarme a Enkel Group Uruguay; uno de los estudios de construcción en madera más disruptivos de la región. Enkel Group construyó en 2018 el primer proyecto en CLT de 3 plantas en Sudamérica. Se trata de la Posada José Ignacio. La obra completa de 1.800m2 se fue realizada en 6 meses. madera contralaminada CLT Uruguay 1 madera contralaminada CLT Uruguay 2 madera contralaminada CLT Uruguay 3   En 2019 construyó el resort Anastasio Beach, también en José Ignacio. El proyecto consiste en 3 villas de 8 habitaciones cada una, clubhouse, bar y piscina. La obra fue realizada en 4 meses. CLT Atanasio Beach En 2020 se realizó un entramado de vigas de glulam para el acceso, el clubhouse y el solárium de la Reserva Montoya. La obra se realizó en 4 meses con vigas que cubren luces de 26m. CLT - Reserva Montoya En 2021 Enkel Group realizó una vivienda unifamiliar en Montevideo de 536m2. Para la misma se utilizó 160m3 de CLT que fue montado en 15 días con 6 operarios. CLT vivienda unifamiliar En marzo 2023 entrará en plena operación la planta de producción de Mass Timber de Arboreal, en Tacuarembó, con pino taeda uruguayo. De esta manera, Arboreal trabajando de manera asociada con Enkel Group, llevarán adelante los proyectos de Mass Timber desde la forestación, pasando por el proyecto, la ingeniería, la fabricación, la obra y la entrega llave en mano de un edificio. En el año 2023, tenemos previsto realizar en CLT fabricado por Arboreal con pino taeda uruguayo, las siguientes obras:
The Garzón School
Primera fase de 2000m2 de un masterplan escolar que totalizará aproximadamente 6000m2, en un predio de 38 Has sobre la ruta 104 de Maldonado. Somos responsable del proyecto ejecutivo y construcción del proyecto que desarrolla el prestigioso estudio Rosan Bosch Studio de Dinamarca. Para la fase 2023 del colegio se utilizarán 350 m3 de CLT/Glulam. Primera fase de 2000m2 de un masterplan escolar que totalizará aproximadamente 6000m2, en un predio de 38 Has sobre la ruta 104 de Maldonado. Somos responsable del proyecto ejecutivo y construcción del proyecto que desarrolla el prestigioso estudio Rosan Bosch Studio de Dinamarca.
Casa en Arenas de José Ignacio
Vivienda unifamiliar de 160m2 cubiertos, organizada en dos plantas, utilizará aproximadamente 80m3 de CLT y glulam. En simultáneo, estamos participando del concurso internacional para un edificio de madera de hasta 9 niveles para vivienda de interés social en Durazno, Uruguay. El camino en el desarrollo de la normativa para construcción en Mass Timber se abre gracias al trabajo conjunto de los sectores privado, público y académico.

Estudiar Construcción con Madera: una apuesta al futuro


Estamos atravesando un hito en la historia de la construcción. Un verdadero salto tecnológico. Es un orgullo participar en el proceso que transforma nuestros bosques en un hospital o hacerlo formar parte de nuestro hogar. Por eso, animo a todos a adentrarse en el fascinante mundo de la construcción con madera. Se trata de un material hermoso, versátil, resistente y sustentable. En el curso de construcción con madera de Zigurat aprenderán de la mano de excelentes profesionales, que les darán el conocimiento y las herramientas que necesitan para potenciar su carrera.  Admiro, aprecio y agradezco el profesionalismo y la pasión con que María Sánchez Ontín y Pablo Martínez Coto, los profesores, dictan el programa. Sin dudas, ponen el corazón en lo que hacen. Fotografías: Enkel Group Uruguay    
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology