Blog / BIM & Construction Management

Los 6 puntos clave del Máster Internacional BIM Consultant con CYPE

¿Quieres implementar la tecnología CYPE-BIM en una empresa, estableciendo los nuevos flujos de información, procesos y comunicación entre los distintos integrantes de un proyecto?

  El Máster Internacional BIM Consultant con CYPE prepara al profesional para implementar la metodología BIM mediante el desarrollo de proyectos con las herramientas Open BIM de Cype en entornos multidisciplinares, internacionales y colaborativos. A continuación, detallamos los 6 aspectos clave de este programa:

1. BIM aplicado a los proyectos y construcción de las obras de edificación

Esta formación está diseñada para profesionales que quieran disponer de las capacidades necesarias para implementar y gestionar los sistemas BIM en empresas relacionadas con el sector de la construcción. La figura del profesional con competencias para adaptar todos los flujos de trabajo actuales a la metodología BIM y que basa sus proyectos en el software de CYPE Ingenieros, está en creciente demanda por parte de empresas de todo el mundo.

2. BIMserver.center

BIMserver.center es un servicio en la nube que facilita trabajar de forma colaborativa a los diferentes técnicos que intervienen en un proyecto, en cualquier momento y desde cualquier punto del mundo. Desde BIMserver.center podemos acceder a los diferentes proyectos en los que participamos. BIMserver Figura 1. BIMserver.center Un proyecto está formado por un conjunto de archivos IFC generados por el programa de modelado arquitectónico y por cada una de las aplicaciones especializadas de cálculo (estructuras e instalaciones). bim consultant Figura 2. BIMserver.center Los archivos IFC son archivos estándar que contienen la información geométrica y las propiedades de los elementos que forman parte del edificio. Es importante resaltar que no se comparten los archivos nativos de cada aplicación, sino únicamente la información que contienen los archivos IFC. De este modo, queda delimitada la responsabilidad de cada uno de los participantes.

3. IFC Builder y complemento Open BIM con Revit

Para comenzar un proyecto partimos de un archivo IFC iniciador, que puede ser generado desde cualquier aplicación de modelado arquitectónico. Cype nos ofrece el programa IFC Builder, un programa gratuito que permite un modelado geométrico sencillo y ágil. bim consultant cype Figura 3. Edificio Plurifamiliar | IFC Builder Actualmente ya disponemos de un complemento para iniciar el proyecto directamente desde Revit. bim consultant cype Figura 4. Vivienda Unifamiliar | Revit En esta etapa, los participantes del proyecto pueden leer la información del modelo arquitectónico y comenzar a trabajar en su especialidad. Posteriormente, cada participante podrá sincronizar su trabajo con el resto de colaboradores y cualquier modificación se verá reflejada en cada una de las aplicaciones.

4. Universo de programas especialistas

Cada participante puede aprovechar la información generada por el resto de colaboradores, siempre y cuando se proceda a la sincronización, con el BIMserver.center, de los avances del trabajo con cada una de las aplicaciones especializadas. En función de la tarea asignada a cada uno de los participantes, éstos decidirán si desean trabajar desde el inicio del proyecto conectados al BIMserver.center, o por el contrario, si prefieren iniciar su trabajo de forma aislada para conectarse en etapas posteriores al BIMserver.center. bim consultant

5. Trabajando en Open BIM

A continuación se muestran algunas aplicaciones especializadas de Cype que pueden trabajar con el flujo colaborativo Open BIM. Open BIM Figura 5. CYPETHERM HE Plus CYPETHERM HE Plus es una aplicación especializada en el cálculo de la demanda energética y del consumo energético de una edificación, y que permite obtener a la vez el certificado de eficiencia energética de la misma.   Open BIM Figura 6. CYPETHERM HE Plus   CYPEPLUMBING Water Systems es una herramienta altamente especializada en el diseño y cálculo de instalaciones de suministro de agua en los edificios, que permite al técnico aplicar y comprobar diferentes normativas a nivel mundial.         Además, también permite verificar los criterios propios que el especialista considere oportunos, como complemento adicional a las exigencias del marco normativo del país en el que se encuadra el proyecto. Open BIM Figura 7. CYPEPLUMBING Water Systems Open BIM Figura 8. CYPEPLUMBING Water Systems                

6. Consolidación

En cualquiera de las aplicaciones podemos utilizar la opción de vista 3D para observar todas las instalaciones consolidadas en el modelo BIM. Consolidación Figura 9. Edificio Plurifamiliar | Cypecad Water   Figura 10. BIMserver.center | Visor Móvil       Además, en BIMserver.center también se centraliza la información generada por todas las aplicaciones, donde contamos con un visualizador online que nos facilita la consulta en cualquier momento, desde cualquier equipo, e incluso desde un dispositivo móvil. A mayores, podemos utilizar otras aplicaciones para ver el modelo consolidado. Por ejemplo, el visor BIM Vision incorpora un plugin que integra el flujo Open BIM de Cype.             A modo de conclusión, con BIMserver.center y su potente conjunto de aplicaciones Cype propone una nueva forma de entender el BIM, de manera ágil y segura, permitiendo a los diferentes participantes de un equipo de trabajo compartir la información del proyecto y, a la vez, delimitar las responsabilidades de cada cuál. ¡Implementa la metodología BIM mediante el desarrollo de proyectos con las herramientas Open BIM de Cype con el Máster Internacional BIM Consultant con Cype!   máster BIM consultant  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology