BIMCommunity, la primera plataforma y red social BIM internacional, ha analizado el grado de adopción de la metodología BIM en el sector de la ingeniería civil español, en el cual esta nueva forma de trabajar es ya una realidad.

BIM, la metodología de trabajo que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura o ingeniería durante todo su ciclo de vida, ha avanzado considerablemente este último año en el territorio español. Lo ha hecho no sólo en su uso e implementación — cada vez se requiere en más licitaciones públicas BIM — sino también en volumen de inversión; todo ello con el objetivo de alcanzar un sector de la construcción más eficiente y transparente.

Este progreso se debe a varios hechos significativos que han acelerado el desarrollo y adopción de BIM en el sector. La creación por parte del Gobierno de una Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, la publicación de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo sobre Contratación Pública (que en su artículo 22 insta al uso de herramientas de modelado electrónico), la trasposición de esta Directiva al contexto legislativo Español con la Nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) – Ley 9/2019, la actividad de los grupos de usuarios en España muy dinamizados y activos o la creación de la Comisión es.BIM para definir la hoja de ruta de implementación han evidenciado la necesidad de iniciar el camino hacia la digitalización. A la vez también han ejercido de efecto tractor.

international-master-referencia-em-bim

Los requisitos BIM ya son una realidad en las licitaciones públicas española

Si observamos la implementación de BIM en el ámbito de las infraestructuras, esta tiene menor recorrido que en el ámbito de la edificación. Principalmente “porque las infraestructuras están ligadas a la obra pública que, en España, han pasado por un periodo de baja actividad durante los últimos años. Cabe destacar el aumento del 31,8 % de licitaciones públicas en 2018 gracias a los proyectos de infraestructuras ferroviarias”, destaca Sergio Muñoz, Secretario General de buildingSMART Spanish Chapter. Este repunte ha influido también en el número de licitaciones BIM publicadas en proyectos de ingeniería civil.

Así lo indica el último informe del Observatorio de Licitaciones Públicas de la Comisión es.BIM, que recoge datos del primer semestre de 2019, periodo durante el cual ha habido “más licitaciones públicas de infraestructuras con requisitos BIM que durante todo el año 2018. Dichos datos reflejan el alcance de una cifra de casi 200 millones de euros, principalmente en los ámbitos de carreteras y ferrocarril”, añade Muñoz. El informe también destaca que una de cada tres licitaciones públicas con requisitos BIM ya corresponde al sector de las infraestructuras de 2019. Eso significa que “de 190 licitaciones públicas con requisitos BIM, 66 son de infraestructuras, alcanzando un 34,7%. Un dato muy relevante si lo comparamos con 2017, año en el que las licitaciones públicas de infraestructuras no pasaban del 15%”, destaca Jorge Torrico, Secretario de la Comisión es.BIM.

Javier Lozano, Jefe de Área de Desarrollo y Nuevos Proyectos en ADIF explica la transición de la compañía hacia BIM. Dice que “en la actualidad buena parte de las licitaciones para contratar servicios de asistencia para la redacción de proyectos de Estaciones tienen cláusulas BIM. También está pendiente de adjudicación un contrato de consultoría para la formación. Este es el asesoramiento tecnológico e implementación de BIM que tiene una duración de tres años y un alcance muy ambicioso. Con todo, se ha creado un Comité interno con más de cuarenta personas en representación de las áreas corporativas, con la misión de garantizar que la implementación sea un éxito. La licitación del contrato de formación, asesoramiento tecnológico e implementación de BIM se publicó con un presupuesto con IVA de 5.986.220,90 €.”

En cuanto al futuro próximo: “Los retos que tenemos por delante son mayúsculos y apasionantes. Con la mente puesta en tener en el futuro un gemelo digital de la infraestructura ferroviaria nacional en un entorno de trabajo que sea fuente de información única, integral y accesible tanto interna como externa, la planificación pormenorizada de los pasos a dar para llegar a ese futuro se nos antoja como el principal reto”, explica Javier Lozano.

Estándares, esenciales para el avance

Con el fin de asegurar una óptima implementación, la definición de normas o estándares que expliquen cómo debe utilizarse BIM en proyectos públicos, es esencial. Uno de los formatos estándar más adoptados es el desarrollado por buildingSMART International, la asociación sin ánimo de lucro responsable de definir estándares BIM abiertos para permitir el intercambio de información.

Hasta hace poco, estos estándares estaban enfocados sólo a la edificación. Pero como explica el experto Agustí Jardí, Socio y Director Técnico de Apogea: “Por suerte, ahora contamos con el proyecto Infrastructure Room de buildingSMART International. Allí, diferentes usuarios y expertos están trabajando para el desarrollo de los estándares BIM para proyectos de infraestructuras. Entre ellos, destacan IFC Bridge, IFC Tunnel, IFC Road e IFC Rail”. Desde buildingSMART, Sergio Muñoz ubica los estándares en el tiempo. Apunta que “hace apenas unos meses buildingSMART publicó IFC para Puentes. Finalmente, comenta que «trabajando en el desarrollo de IFC para Carreteras y para Ferrocarriles a la espera de publicar estos estándares a lo largo de 2020.”

Cataluña encabeza la transición

Si bien es cierto que existen importantes proyectos de infraestructuras con requisitos BIM en Valencia y País Vasco, Cataluña se encuentra a la cabeza de la adopción de BIM. No sólo es por el número de licitaciones públicas acumuladas (41%), seguido de la Comunidad Valenciana (13%), Madrid y Andalucía (ambos con un 9%). También, por las iniciativas lideradas, entre las que destaca el Libro blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM en la Generalitat de Catalunya. Se trata de “una herramienta básica para definir la implementación del BIM en los diferentes Departamentos, organismos y empresas de la Generalitat de Catalunya.

Ferran Camps, quién trabaja en Inspección Técnica de Obras del Dept. de Territorio y Sostenibilidad, explica lo siguiente. «Supuso un hito importante al ser el primer documento de este tipo en el ámbito público”. Especifica que desde el 11 de junio de 2019 “ya es obligatorio que en todas las licitaciones de proyectos y obras de más de 5.548.000€ de todo el sector público de la Generalitat de Catalunya contengan prescripciones BIM.”

Formando para un mundo global, ‘hiperconectado’ y digital

El sector de la construcción ha sido de los últimos en iniciar su camino hacia la digitalización. Para que esta transición tecnológica se alcance de forma exitosa, una formación alineada con los nuevos perfiles que se requerirán es clave. “Los nuevos perfiles perfiles demandados precisan de una gran aptitud y capacidades digitales, además de otras habilidades más personales como la facilidad de comunicación, la integración y la colaboración con equipos multidisciplinares”, explica Agustí Jardí, Director del Máster Internacional BIM Manager en Ingeniería Civil de Zigurat y Apogea.

Y es que “si trabajamos diferente, nos tenemos que formar diferente”, sentencia Agustí Jardí. Añade que “debemos formar acorde a las tecnologías y a las necesidades comunicativas. A nuestro parecer, la formación online es la que mejor permite canalizar y desarrollar estas aptitudes a los alumnos: estamos en un mundo global, hiperconectado y digital.” En este escenario, Zigurat Global Institute of Technology ha sido la primera escuela politécnica en impartir másteres online en BIM Management en 3 idiomas, tanto para edificación como para infraestructuras.

En la actualidad, los BIM Manager especializados en infraestructuras están teniendo una altísima demanda. Son los responsables de poder organizar los flujos de trabajo que más valor aportan en el desarrollo de un proyecto. En el último año hemos vivido una clara evolución de la demanda de todos estos perfiles. Se prevé que la demanda se irá incrementando a medida que el uso del BIM en infraestructuras se vaya extendiendo.

En cuanto a la existencia de un deadline para la adopción de BIM en el sector público español, Jorge Torrico, prioriza los avances alcanzados por encima del establecimiento de una fecha límite. “Actualmente, no existe una fecha deadline para todos los proyectos públicos, y son las distintas administraciones las que están estableciendo distintas hojas de ruta. Después del empujón inicial y tras vencer algunas reticencias iniciales, no es tan relevante la existencia o no de una fecha global. Lo importante son los resultados de los proyectos ya en marcha y de los avances en ámbitos como la estandarización y el software”.

Sobre BIMCommunity
https://www.bimcommunity.com/
BIMCommunity es la primera red social global donde todos los agentes involucrados en el ciclo de vida de un proyecto constructivo pueden informarse. También conectar con profesionales y empresas de todo el mundo y avanzar en un entorno BIM.

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!