Blog / BIM & Construction Management

Lean Construction: La mejora continua en el sector AECO

La aplicación de técnicas que incrementan la productividad de los procesos de construcción, mejoran la rentabilidad total del proyecto y eliminan los desperdicios, o "todo aquello que no agrega valor al producto final"

Lean Construction es una filosofía relativamente nueva, cuyo objetivo es mejorar la predictibilidad en los proyectos de construcción. Lean identifica y elimina los desperdicios, mejorando la productividad, reduciendo costes, tiempos de ejecución y resultando en proyectos más seguros y eficientes.

Orígenes de la Producción Lean

Si nos remontamos a los orígenes del concepto Lean, nos trasladaremos hasta las cadenas de producción de Toyota donde, ante la necesidad de aumentar su productividad, se desarrolló una filosofía que les permitiría no sólo disponer de procesos más eficientes, sino también más seguros. El objetivo principal de esta nueva mentalidad era aumentar la calidad y la productividad con experiencia y recursos limitados, y siempre teniendo en cuenta la eliminación de desperdicios durante el proceso de producción.

De Producción Lean a Lean Construction

En el sector de la construcción, Lean es aplicado, generalmente, como una metodología avanzada de Project Management y de control de obras, aunque también se relaciona como otra versión de Value Engineering (Reducción de costes). Y todo ello porque siempre se asocia una filosofía de reducción de desperdicios con reducción de costes y eso no es siempre así. Lean Construction es un nuevo enfoque para la gerencia de proyectos de construcción. En palabras de uno de sus fundadores, Gregory A. Howell: “Nuestros proyectos toman mucho tiempo, cuestan demasiado y matan a muchos. Los proyectos no logran el rendimiento esperado por los clientes o el beneficio esperado por los diseñadores, contratistas y proveedores. Estos fracasos suelen atribuirse a las malas decisiones tomadas por los participantes en el proyecto o por circunstancias inesperadas. La experiencia aplicando los principios Lean a la gerencia de proyectos, revela problemas más profundos en la estructura y práctica del Project Management. Lean Construction se ocupa de estas cuestiones” Con Lean Construction cambiaremos nuestra manera de pensar, de planificar y, en consecuencia, de ejecutar.

Beneficios de Lean en obra Sin bien es cierto que durante las primeras fases de implementación de una nueva metodología de trabajo, existen algunas reticencias o escepticidades por parte del equipo humano y, sobre todo, de la gerencia, la adopción de Lean Construction tiene claras ventajas:

  • Reducción de costes de ejecución.
  • Disminución de la tasa de accidentes laborales.
  • Predictibilidad en los tiempos de ejecución del proyecto.
  • Proyectos entregados antes del tiempo pactado.
  • Menos defectos y menos re-trabajo.
  • Mejora continua.
  • Incremento de las ganancias para todas las partes involucradas.
  • Integración con la cadena de suministros.
  • Colaboración real entre los agentes involucrados.

Implementando Lean: Herramientas

Existen varias herramientas para una efectiva implementación de la filosofía Lean Construction. La más popular es el Last Planner System (LPS), cuyo principio básico es el de aumentar el éxito de las actividades de construcción a partir de la disminución de los riesgos o incertidumbres que se producen durante la fase de planificación o fase general. En esta etapa se establecen los plazos y recursos de cada tarea o actividad de manera “idílica”; es decir, como nos gustaría que fuera, desglosando todo el listado de necesidades para cumplir con los objetivos establecidos.   No obstante, y como consecuencia del propio desarrollo del proyecto, muchas de estas metas no logran alcanzarse y debe realizarse una nueva planificación mucho más realista: pasamos a lo que llamamos “que se hará” o incluso lo “que se puede hacer”, cuando el proyecto ha derivado en una fase que dista mucho de lo que inicialmente se contempló. Es entonces cuando el uso del Last Planner se vuelve vital, ya que ayudará a frenar las consecuencias que los posibles imprevistos tendrán en la fase de construcción, disminuyendo sus costes. https://www.youtube.com/watch?v=BPdiJ61A9Yw   Además del Last Planner System, existen otras herramientas aplicables a Lean Construction como Set-Based Design, Kaizen (Continuous improvement), A3 Reporting, Value Stream Mapping, Target Value Design, Visual Workspace, Kanban, Pull Schedule, las 5S, Last Responsible Moment (LRM).

Es imprescindible que los profesionales que están dirigiendo una obra aprendan las nuevas metodologías que le van a exigir en los próximos proyectos. Fórmate ahora con el  Máster Internacional Project Management. BIM, LEAN, LEED, IPD

Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology