Aunque a día de hoy sea poca la representación femenina que encontramos en el sector de la construcción y la ingeniería, sí es cierto que las mujeres que encontramos son grandes ejemplos que nos inspiran al resto. Mujeres que inspiran, no solo a otras mujeres, sino a todos los profesionales del sector. Hemos hablado con algunas de ellas para conocer su punto de vista y cómo ven el avance del sector.
Vanesa Martínez, alumna del Máster Internacional en Climatización (HVAC) con Eficiencia Energética, es ingeniera técnica industrial y desarrolla su carrera profesional como responsable de la oficina técnica en GIROA-VEOLIA, en Álava. Hablando con ella, conocemos que lo que la impulsó a decantarse por una ingeniería fue una enorme curiosidad por conocer qué se esconde tras el funcionamiento de las cosas. A día de hoy, quiere inspirar esa misma curiosidad en las jóvenes estudiantes que se plantean su futuro a través del proyecto INSPIRA STEAM. 

Vanesa, nos encantaría conocer más sobre la labor que desempeñas en las sesiones con los estudiantes: en qué consisten, qué tipo de actividad se desempeña…

INSPIRA STEAM es un proyecto que nace en la universidad de Deusto en el País Vasco y procura fomentar la vocación científico técnica en las niñas. La necesidad de este proyecto viene porque cada año, menos estudiantes optan por carreras tecnológicas y el porcentaje de mujeres es muy bajo. Las mujeres llegan a puestos de menor importancia y aún hoy en algunos casos, tienen salarios inferiores por trabajos similares. Desde que somos pequeñas, los estereotipos y los factores sociales hacen que las mujeres nos sintamos menos capaces de desempeñar este tipo de tareas.

A través de las mentoras, que recibimos una formación previa, acudimos a los centros escolares y hacemos sesiones con niñas de 12 años (sexto de primaria) donde por un lado, intentamos abrirles la ventana de las profesiones científico tecnológicas creando debates y acompañándolas en sus propias conclusiones y por otro, mostrarles referentes cercanos de mujeres que nos dedicamos a la ciencia, la ingeniería, la informática…

A Natividad Pastor, Doctora en Ingeniería Civil e Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, lo que la impulsó a dedicarse a la ingeniería fue que las asignaturas técnicas eran las que más disfrutaba en la escuela. Actualmente es Consultora senior en RATIO:n:ING en Barcelona, además de docente en el Máster Internacional en Dirección Técnica de Proyectos de Estructuras. 

Natividad, al disponer de la doble visión de docencia y consultora de estructuras: ¿cuál es tu opinión sobre la formación: se prepara a los futuros profesionales para los retos de proyecto? ¿Cómo debería adaptarse la formación a las necesidades del mercado?

Considero que, a pesar de los avances tecnológicos en materia de software que facilitan mucho los cálculos, las/los ingenieras/os deben tener una base teórica sólida para poder interpretar lo cálculos correctamente y  la universidad es la encargada de proporcionar dicha base. En los últimos años, con la evaluación continuada creo que ha habido, además, una voluntad de dar más peso a los trabajos aplicados y en equipo, lo cual considero que es positivo. Sin embargo, creo que sería interesante dar un paso más y que en cada curso las/los alumnos tuviesen que realizar un trabajo/proyecto en grupo que aunase varias de las asignaturas que estuviesen cursando, porque al final en el desempeño profesional de la ingeniería se trabaja en equipo y se tienen que resolver aspectos de varias disciplinas en un mismo proyecto. Eso les ayudaría a conectar los conocimientos que van adquiriendo en las diferentes asignaturas.

El mercado hoy día es tan cambiante que considero que lo interesante es formar futuras/os ingenieras/os que sean críticas/os, con capacidad de resolver problemas, con ganas de aprender y que sepan trabajar en equipo. 

En el caso de Rocío Gajardo, alumna del Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones, su mayor motivación para dedicarse a este campo fue mejorar o resolver problemáticas reales. El hecho de poder sentirse parte de una comunidad al realizar cambios en positivo. Y una de las grandes revoluciones que han beneficiado a nuestro sector ha sido la aparición de la digitalización y con ella, de la metodología BIM. 

Cuéntanos, Rocío, la tendencia actual es interoperar en todas las fases del proyecto y todas las disciplinas: ¿Es este el camino a seguir en nuestro futuro?

Estoy convencidísima. Sólo digo que me ha ocurrido y lo he visto en muchísimas ocasiones. No es posible estar en contacto directo con todos los intervinientes como quisieras y en ese aspecto la aparición del BIM es la gran solución a esta problemática, ya que se podrán integrar con mayor facilidad todas las soluciones de las diferentes especialidades colaborando de forma no presencial.

Son muy extensas las zonas donde la construcción es mejorable si se mira, por ejemplo, desde la eficiencia energética. Y aunque hay de todo, es muy grande la diferencia entre ciudades y pueblos pequeños, también en lo que respecta a infraestructuras hay mucho por hacer en estas zonas interiores. Sin duda las nuevas tecnologías nos ayudarán a dar pasos en positivo y resolver los problemas actuales. BIM es la gran solución que lo integra todo.

Para Maribel Robles, Ingeniera Técnica de Obras Públicas, especializada en hidrología, la inspiración a la hora de escoger la carrera fue su padre. Tenía claro que quería algo con números, pero fue gracias a él que la dejó descubrir junto a su lado cómo era una obra. Pero la construcción ha cambiando mucho y es necesario darle un enfoque más respetuoso con el medioambiente. 

Maribel, tú que actualmente trabajas en el sector de los prefabricados, ¿opinas que estos elementos constructivos son claves para que los procesos constructivos mejoren a nivel de sostenibilidad, costes económicos, huella de carbono…?

En las plantas de prefabricados cada vez más se opta por la idea de llevar a cabo su fabricación mediante máquinas que integran programas informáticos que controlan la formulación del producto, tiempos de mezcla y moldeado, lo cual mejora el nivel de sostenibilidad y coste económico, ya que lo reduces en mano de obra.

Contraponiendo con tu experiencia en obra, ¿cuáles son los beneficios principales que se aporta a la ejecución de proyectos? ¿Cuál es la comparativa con una ejecución «in situ»?

La problemática principal de las obras suele ser la falta de espacio, el cual es necesario para el acopio de los materiales o para el escombro, entre otros. Uno de los beneficios que ofrecen los productos prefabricados es que se realizan en instalaciones externas a la obra, por tanto, una vez está fabricado, se lleva a la obra, y, la descarga con grúa que coloca la carga en el lugar donde se necesite, así se evitan posibles riesgos de transporte de un sitio a otro de la obra o posibilidad de rotura.

Los elementos prefabricados de hormigón se fabrican en plantas especializadas a las que se les exige un alto control de calidad, controles técnicos. Muchos de los productos son estructurales, con lo cual, en muchos casos, necesitan que se entreguen fichas técnicas para asegurar la fiabilidad del producto, es por ello que, la gran mayoría de los productos prefabricados cuentan con marcado CE.

Por otro lado, es importante que las personas que manipulen los elementos prefabricados sean conscientes de los riesgos que conlleva su manipulación, caídas en altura, etc. En resumen, la rapidez, la limpieza y la seguridad es la comparativa principal que ofrece el prefabricado.

Y finalmente tenemos a Nuria Mayor, topógrafa y Senior Civil Engineer en Arup. Por su parte, la motivación fue el interés en profundizar en los conocimientos de los proyectos de ingeniería civil. 

Nuria, tu experiencia profesional se ha desarrollado en parte a pie de obra, un trabajo que suele ser bastante exigente en el día a día: ¿cómo ha marcado esta etapa tu carrera?

Pues la verdad, es que los años que trabajé en obra los considero parte fundamental de mi experiencia profesional, y considero que es un trabajo por el que todo ingeniero debería pasar. Esta experiencia te aporta un valor añadido a la hora de buscar soluciones de ingeniería, buscando la realidad de la ejecución de la obra.

Cierto es como indicas, que el trabajo de obra es duro. Además, las condiciones climáticas muchas veces hacen que el trabajo sea más duro aún. También me gustaría destacar que, si el mundo de la ingeniería muchas veces está considerado un trabajo de hombres, el día a día de la obra aún más, y el de topógrafo de obra todavía más aún. No sé si queda muy bien decirlo, pero si ya queda mucho por hacer a nivel general en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, en mi faceta profesional por desgracia aún más. ¡Pero tenemos que seguir luchando!

Y cerramos con esta reivindicación tan necesaria. Necesaria para que las mujeres que a día de hoy trabajan en el sector AEC logren la igualdad, pero también para que podamos revertir los números, conseguir tener una representación más amplia dentro de la construcción y romper los techos de cristal. Porque la construcción también puede ser femenina. 

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!