Blog / Disruptive Technologies

IoT está consiguiendo que las ciudades latinoamericanas sean más inteligentes y seguras

América Latina es la región de desarrollo con la tasa de urbanización más alta del mundo. Hoy en día, la población urbana de la región representa más del 82% de la población total y se espera que este porcentaje alcance el 90% en 2050. Este crecimiento rápido plantea importantes desafíos para la sostenibilidad ambiental y social.
Otro proceso que está cambiando la faz de la región es la digitalización y el IoT. América Latina está cada vez más conectada a través de Internet y los smartphone. Se estima que hasta un 63% de los latinoamericanos podrán conectarse a Internet móvil en 2020. Esta conectividad crea oportunidades para la comunicación continua, la monitorización y la recolección de datos desde casi cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet. Así pues, las ciudades inteligentes de ese continente operan en la intersección de estos dos fenómenos y pueden ser vistas como una oportunidad para brindar beneficios a los ciudadanos mediante la implementación de soluciones holísticas basadas en tecnologías. Las posibilidades que las nuevas tecnologías presentan para el desarrollo urbano son reales y es probable que en los próximos años crezcan sustancialmente.

Una necesidad de cambio

Actualmente, muchas de las ciudades de América Latina están fallando a sus ciudadanos. Aunque crearán más del 65% del crecimiento del PIB de la región para 2025, 198 de ellas (las que tienen más de 200.000 personas) no se han adaptado para acomodar a su creciente población. Las infraestructuras están a menudo mal diseñadas y son insuficientes: no hay viviendas para todo el mundo, la gente no se siente segura en los espacios públicos y los servicios no dan al abasto. El resultado se traduce en kilómetros de viviendas no reglamentadas, carreteras bloqueadas y una creciente insatisfacción ciudadana.

IoT - ¿el príncipe azul de las ciudades?

Internet of things (IoT) o el Internet de las Cosas es en realidad un concepto bastante simple, significa tomar todas las cosas del mundo y conectarlas a Internet. En las ciudades inteligentes el IoT se implanta mediante sensores, dándole importancia a los servicios públicos como el transporte, la iluminación, sistemas de riego, recogida de residuos, etc. A través de estas conexiones se busca un manejo más eficiente y consciente que reduzca el gasto público. Casos de éxito de la implementación de IoT en América Latina Estas son algunas de las formas en que las ciudades de América Latina están implementando la tecnología de IoT para mejorar la vida de los ciudadanos:

San Nicolás de los Arroyos (Argentina)

https://www.youtube.com/watch?v=nYwRscXM_aY& Es una municipalidad de tamaño mediano cercana a la capital argentina que ha contratado Telefonica IoT para transformarse en una Smart City. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente. Gracias a IoT, han podido reforzar la seguridad urbana (se han aumentado de un 80% a un 100% las calles patrulladas y el tiempo de respuesta de las patrullas se ha reducido un 15%), controlar los recorridos de los camiones recolectores de basura y tener la ciudad más limpia, mejorar la manera de realizar sus consultas, sugerencias y reclamaciones al Municipio. Gracias al ahorro del combustible, la reducción de los costes de mantenimiento y la reducción de los incidentes de tráfico, San Nicolás de los Arroyos ha conseguido recuperar la inversión de una manera rápida.

Montevideo (Uruguay)

https://www.youtube.com/watch?v=HfjEwXXdad8 A mediados de los años 2000, el gobierno uruguayo vio la necesidad de mejorar y aumentar la cobertura de telefonía móvil e Internet en el país. La capital uruguaya estableció el Departamento de Ciudades Inteligentes para proporcionar soluciones y herramientas innovadoras para promover la transformación digital, la participación ciudadana, la inclusión social y la transparencia. Montevideo fue la primera ciudad de América Latina en tener una política de libre acceso en febrero de 2010. Su proyecto estrella es la plataforma Digital Citizen Engagement (DCEP), basada en la información recogida de los dispositivos conectados (IoT), que unifica todas las iniciativas y servicios que permiten monitorizar, gestionar y mejorar los servicios de la ciudad en tiempo real utilizando herramientas de colaboración centradas en el ciudadano como el análisis de los medios sociales y un sistema de respuesta único.

Curitiba (Brasil)

Curitiba es la ciudad más inteligente, más conectada y más virtuosa de Brasil en el estado de Paraná. Cuenta con uno de los sistemas de transporte más sostenibles del mundo y, actualmente, está desarrollando su infraestructura de IoT para ofrecer una plataforma de administración electrónica accesible, entre otras cosas. También es un lugar de encuentro para muchas empresas locales que producen soluciones de IoT. Por ejemplo, Exati, que actualmente está desarrollando una plataforma para un sistema de gestión de alumbrado público. También en Curitiba, Hi Technologies está probando equipos de diagnóstico que utilizan la nube para acelerar el procesamiento y los resultados de las pruebas de Zika.

Conclusión

Como hemos visto, las ciudades inteligentes integran soluciones IoT y, por lo visto, son muchos los beneficios que su uso puede aportar a la ciudadanía. Sin embargo, cada historia de éxito se basa en el conocimiento profundo de los ciudadanos y sus necesidades. La tecnología sola no es la solución, hay que acompañarla con visión y conocimientos.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology