Blog / Estructuras

Entrevista a un alumni: de ingeniero civil a ingeniero estructural experto en edificaciones

Categorias

Diego Martin Nuñez Rios, de La Paz – Bolivia, es Ingeniero Civil desde 2019 por la Universidad Católica Boliviana. Al final sus estudios comenzó a trabajar en una constructora como responsable de la planificación, la preparación de presupuestos y proyectos para licitaciones. Sin embargo, tenía una meta por cumplir: convertirse en ingeniero estructural.
Diego buscó información y decidió dar el paso y matricularse en el Máster en Estructuras de Edificación con CYPE de Zigurat. Gracias a esta formación, ahora ejerce como ingeniero estructural, hace consultorías y ha realizado tres edificaciones de 4, 5 y 8 plantas.

¿Qué significa para ti tu ciudad natal y de dónde eres? ¿Te ha marcado en tu vida profesional?

La ciudad de La Paz es considerada la ciudad la maravilla por su diversidad cultural, es considerada como la ciudad más avanzada dentro de la construcción y se puede ver en sus edificios de gran altura llegando a ser edificaciones de hormigón de hasta 40 pisos. En mi vida profesional me inspiro a querer estudiar la carrera de ingeniería civil y poder llegar a realizar alguna edificación importante dentro de la ciudad. Ciudad de la Paz

¿En qué momento, a nivel profesional, viste que era necesario realizar este Máster?

Cuando vi que necesitaba una formación más específica para aquello en lo que quería especializarme y esas eran las estructuras, ya había tomado algunos cursos especializados sobre estructuras, pero sentía que tomar un Máster en estructuras sería algo más especializado. “Ya había tomado algunos cursos especializados sobre estructuras, pero sentía que tomar un Máster en estructuras sería algo más especializado”.

¿En qué aspectos crees que has cambiado como profesional después de cursar el Máster en Estructuras de Edificación con CYPE? y ¿Cuáles son los aspectos que te permitieron abrir nuevos caminos profesionales?

Después de concluir con el master y habiendo adquirido los conocimientos necesarios me siento más confiado al momento de realizar cualquier análisis estructural que se presente; tengo la confianza de poder realizar proyectos adecuados y bien estructurados. Los caminos que me abrió el Máster en estructuras son que puedo competir con profesionales del sector y presentar proyectos de la misma calidad y aun menor costo y tiempo. ¿Cómo describirías la experiencia con el aprendizaje con Zigurat? El aprendizaje a distancia fue algo a lo que ya tenía conocimiento antes de cursar el Master, así que pude adaptarme fácilmente al formato de estudio fácilmente; por otro lado, debo destacar que la modalidad de enseñanza que se maneja en el master es bien estructurado y adecuado para cualquier persona, ya se alguien muy ocupado o que este con tiempo de sobra. ¿Cómo ha repercutido esto profesionalmente? ¿En qué aspectos crees que el programa te ha permitido un mejor enfoque? En el ámbito profesional, el hecho de haber cursado el Máster en Estructuras de Edificación con CYPE se convirtió en mi principal fuente de ingresos, ya que me dedique a la consultoría de proyectos estructurales y es así que con los proyectos que llevo realizando fueron gracias a las herramientas que me brindó el master que están a la vanguardia de la tecnología y  conocimiento. El enfoque que me dio el Master fue que me dio la confianza y seguridad al momento de encarar cualquier proyecto, pudiendo realizar trabajos más rápido y con más precisión y calidad. Proyecto Los Andes “El enfoque que me dio el Master fue que me dio la confianza y seguridad al momento de encarar cualquier proyecto, pudiendo realizar trabajos más rápido y con más precisión y calidad”. ¿Cómo ves evolucionando tu perfil profesional en un futuro próximo y como ingeniero estructural? Tengo la meta puesta de que antes de que acabe año pueda abrir una propia empresa en el rubro de la construcción de edificaciones, para ello desde ya voy pensando en algún nombre y los trámites que debe empezar a realizar. Por otro lado, también quiero seguir en la formación constante de lo que conlleva la carrera y se da la oportunidad poder cursar algún otro Master de interés, me llama mucho la atención el estudio de patologías estructurales y su rehabilitación.
Diego Martin Nuñez Rios, Ingeniero Civil y consultor estructural. Alumni del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology