Blog / BIM & Construction Management

Infraconstrucción: ¿Qué descuidan los propietarios de infraestructuras?

Tenemos claro que las herramientas han cambiado, pero seguimos desarrollando los proyectos de infraconstrucción como antes. ¿Qué nos estamos perdiendo?

Hacer mejores inversiones en infraconstrucción

Sí, hemos empezado a adaptarnos a las herramientas BIM. Hemos obtenido muchos beneficios y ahorros trabajando con esta metodología de trabajo colaborativa. Pero, ¿y ahora qué?¿Qué más tenemos que hacer? Disponemos de una información de muchísimo valor sobre lo que hay debajo de nuestras calles, de nuestros terrenos. Esta información se ha vuelto esencial para el futuro mantenimiento y diseño de nuestras infraestructuras. Sin embargo, ¿en qué medida la organización beneficia al Director Técnico en sus necesidades de información? ¿Y al consejo técnico? ¿Y a otros grupos y personal de la propia empresa? En muchísimos casos, ninguna. ¿Por qué los propietarios deberían compartir esta información? En demasiados casos, a los propietarios todavía no les interesa lo que hay bajo tierra, sólo los costes de los proyectos. ¿No crees que el Director Técnico, la Junta o el Consejo podrían tomar mejores decisiones basándose en la información que se aprecia en estas dos imágenes? Teniendo en cuenta la información que nos puede aportar el subsuelo, destacado en las imágenes, los distintos agentes involucrados en un proyecto podrían proporcionar cálculos de masa más precisos, estimaciones de costes más realistas, una mejor comprensión de los resultados finales e, incluso, menos cambios en el diseño durante la construcción, lo que disminuiría trabajos repetitivos y errores. Compartir la información ya existente, beneficiará, sin duda, a todas las partes de un proyecto de infraestructuras.

Quién se beneficia de trabajar en BIM

Hemos acordado que la información BIM puede darnos una mejor comprensión de nuestros proyectos de infraestructuras. Un entendimiento más claro significa, también, una mejor toma de decisiones sobre las inversiones en Infraconstrucción. Para los más escépticos, existen un sinfín de herramientas y software para previsualizar diseños BIM sin necesidad de contar con licencias excesivamente caras. Herramientas sobre investigación de proyectos, documentación y de gestión en tiempo real. En cuanto a la barrera que supone muchas veces la inversión en estas herramientas, sopesa los beneficios: ¿Con ellas, ahorras más dinero del que gastas?
  • Equipo de diseño: Debemos tener en cuenta, que la obtención de información sobre nuestras infraestructuras, no sólo estará beneficiando al propietario y a los encargados de la toma de decisiones estratégicas. También los diseñadores podrán hacer mejor su trabajo en BIM, una vez que la infraconstrucción haya hecho su propio trabajo y construído modelos as-built.
  • Equipo de Márketing: Quizás no te lo has planteado hasta ahora, pero también la información obtenida de nuestros proyectos, puede ayudar también al Departamento de Márketing. Además de dar visibilidad al know-how de la organización, este equipo podrá concienciar y mantener informada a la ciudadanía, compartiendo imágenes de proyectos de edificios, calles, jardines e infraestructuras desarrollados con BIM.
  • Ciudadanía: La sociedad tiene un poder incalculable. Por ello, ¿qué mejor que mantenerla informada? Explicar los proyectos a los ciudadanos, su progreso, objetivos, retos puede incentivar su comprensión y colaboración cuando las cosas se tuercen

Informar, sí, pero con medida

Es increíble la de cosas que podemos hacer cuando compartimos la información de nuestras herramientas y proyectos. Como hemos visto, podemos beneficiar incluso a agentes que no están directamente en la infraconstrucción, haciendo su trabajo más ágil y eficiente. ¡Lo que se esconde bajo nuestras calles e infraestructuras puedes ser muy útil para muchos! Pero cuidado, como dicen los médicos: "No consumir en exceso". La sobreinformación puede no beneficiarnos en algunas ocasiones, mide bien qué datos son relevantes y para quién. Puede ser interesante organizar reuniones donde definir las necesidades informativas de cada momento y agente, así como las sinergias que pueden surgir. Si estás interesado en el avance de la industria de las infraestructuras, te recomendamos unirte al Infra Pioneer Group.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology