Blog / BIM & Construction Management

De la implementación BIM al diseño paramétrico: el camino profesional de Omar Sandoval Ramirez, alumni de Zigurat

Actualmente, Omar Sandoval Ramírez es BIM Manager en el Grupo Constructor PEASA ubicado en Aguascalientes, México. Para llegar a esta posición necesitó formarse y prepararse al lado de los mejores expertos. Por ello, optó por matricularse en el Máster Internacional en BIM Management y en el curso de posgrado en Diseño Paramétrico con Visual Programming en BIM.

¿Por qué decidiste matricularte en el Máster BIM Management y por qué elegiste a Zigurat?


La decisión de matricularme en este máster BIM Management surgió ante la necesidad de encauzar y dirigir la implementación de la metodología BIM en Grupo Constructor PEASA. Mi objetivo era contribuir al proyecto de PEASA, aportando soluciones integrales de excelencia, innovando y aportando confianza. En últimas, el propósito final era realizar proyectos exitosos con nuestros clientes. Para ello se creó un departamento dedicado a la investigación y el desarrollo de procesos del área de diseño e ingeniería con un enfoque colaborativo. Este departamento, además, utilizó como base la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) para conseguir la participación de todos los especialistas. Así, todos los agentes estaban implicados en las etapas iniciales del proyecto a través de los modelos digitales integrados y estaban habilitados para tomar decisiones en beneficio de la calidad del proyecto y la satisfacción al cliente. Es justamente en este contexto que comprobé que Zigurat ofrecía el programa más completo con los profesores más destacados en el desarrollo de BIM. Y en este sentido, los aportes del equipo docente fueron clave para transformar los esfuerzos teóricos en una práctica efectiva. Durante el programa de máster, tuve la oportunidad de formarme mediante diferentes conceptos, ejemplos y formas de acercarse a BIM dependiendo del tamaño de la empresa, tipo de proyectos, personas, procesos y cultura.

¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de la metodología de Zigurat?


Rescataría, sin duda, tres aspectos esenciales:
  • Faculty Board. En mi opinión, tienen a los especialistas más destacados del sector, con experiencia y enfoques prácticos de la metodología. Además de asesorar también comparten su experiencia sobre cómo enfrentaron distintos proyectos, casos de éxito y aprendizaje de los errores.
  • Metodología de trabajo. Su enfoque de estudio es bastante flexible tanto para las personas que trabajan como para quienes recién egresan y deciden especializarse en BIM. La cantidad de documentación es bastante. Sin embargo, si hubiese necesidad, el equipo académico está dispuesto a salir a tu rescate si necesitaras algo de ayuda.
  • Software. Sin duda uno de los aspectos fundamentales. A pesar que siempre se menciona que el software es solo una herramienta, lo cierto es que el conjunto de ellos definen en gran medida los flujos de trabajo, inversiones, entornos colaborativos, formatos, interoperabilidad, soporte técnico, personal y potenciales beneficios enfocados a tu sector en la industria. En definitiva, saber elegir los software es importante para alcanzar una correcta implementación BIM en los proyectos. Al ofrecer una amplia gama de alternativas, Zigurat fue crucial para conocer el potencial de las herramientas más usadas en el sector y la gran variedad de opciones que ofrece el mercado.

¿Y qué te motivó a formarte también en Diseño Paramétrico con Visual Programming en BIM?


El Máster BIM me sirvió para definir criterios, estándares y plataformas para la organización de modelos, elementos, formatos, colaboración e investigación. No obstante, con el paso del tiempo surgieron otras necesidades: la cuantificación instantánea, la parametrización de espacios, uso de datos para auditar modelos, automatizar herramientas nativas de Revit y la integración con otras plataformas (Autodesk Robot, Navisworks, Excel y Power BI). El posgrado de Diseño Paramétrico con Visual Programming en BIM me resultó decisivo para conocer el potencial de la programación, y su iteración de los datos con la geometría además de la interpretación y uso que pueden llegar a tener la información generada para diseño y construcción. diseño programatico

Por otra parte, ¿Cuáles creen que son los valores agregados del Diseño Paramétrico y sus ventajas competitivas?


Cuando estableces procesos fundamentados en BIM es inevitable pensar en cómo optimizarlos o incluso escalarlos. Y es que con la gran cantidad de datos que se van agregando durante el desarrollo de los modelos, el uso de diseño paramétrico puede aportar valor a las propuestas y tomar decisiones oportunas para el proyecto. En mi opinión, se trata de una apuesta a la productividad con gran potencial y constante desarrollo. Actualmente se planea usar el diseño paramétrico en proyectos habitacionales, buscando optimizar las áreas en función de restricciones espaciales, de funcionamiento, económicas, climáticas, etc.

¿De qué manera la conjunción del BIM y el Diseño Paramétrico ha transformado tu perfil profesional?


Plantear esquemas y soluciones con un enfoque transversal es también identificar alternativas a nivel de procesos y software antes de su implementación. Un ejemplo de ello se tiene al proponer herramientas para obtener cantidades del modelo. El esquema tradicional implica tablas por categorías y modelos por especialidad: sin embargo, a través de la programación es posible realizar este proceso en segundos. Basta con tener en una hoja de Excel todas las cantidades integradas en una misma base de datos.

Y, después de Zigurat, ¿cómo ha crecido tu carrera?


Durante y sobre todo después de mis estudios en Zigurat he aplicado los flujos de trabajo, uso de software, estándares y mejora de procesos en distintas actividades. Desde la definición del BEP, simulaciones 4D, pilotos en 5D, 6D y utilización de nube de puntos. Un ejemplo de ello es precisamente el vídeo que aparece a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=SzkBhMUhbmU

¿Podrías compartir algún recuerdo o experiencia memorable de tu paso por Zigurat?


La experiencia más grata fue colaborar con personas de otros países y poder aprender de ellos. Grandes personas hacen grandes equipos y mis compañeros son el ejemplo más claro de ello. mejor master bim  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology