Porque nuestros alumnos son nuestro valor más preciado, hoy queremos presentaros a María Aguirregoitia, Alumni del Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones que, como Arquitecto Técnico, ha dirigido su experiencia profesional a la Gestión Integral de Proyectos en el sector de la edificación.

 María Aguirregoitia es Socia del estudio ARqui-T Gestión de Proyectos, donde se ha especializado en la industria hotelera, ejecutando numerosos proyectos en este sector que le han hecho adquirir unos conocimientos y aptitudes focalizados a la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

En los últimos 8 años ARqui-T Gestión de Proyectos ha llevado a cabo más de 10 proyectos hoteleros en las ciudades de Madrid, Valencia, Sevilla y San Sebastián. Actualmente el estudio está desarrollando un proyecto en Barcelona, que consiste en la rehabilitación de un edificio para albergar un hotel de 50 habitaciones.

Rehabilitación para implantación de nuevos usos en edificios existentes

ARqui-T Gestión de Proyectos es un estudio técnico que presta servicios durante todas las fases del proceso de la edificación: desde consultoría técnica, gestión de licencias, de diligences técnicas, proyectos y direcciones de ejecución de obra, tanto de obra nueva como rehabilitaciones. La mayor parte de sus proyectos hasta ahora han sido direcciones de obra de rehabilitación para implantación de nuevos usos en edificios existentes.

La actividad del estudio está dirigida tanto a promotores, que cuentan con sus servicios para la puesta en marcha de sus proyectos; como a profesionales, realizando numerosas colaboraciones con estudios de arquitectura durante la redacción de los proyectos.

El secreto está en trabajar con constancia

“Las claves del éxito se basan en la constancia y el trabajo. Intentamos prestar un servicio íntegro y nos involucramos en la coordinación de actividades con el resto de miembros del equipo: arquitectura, interiorismo…pensando siempre en cumplir los objetivos del proyecto y no en nuestros intereses profesionales”, nos explica María.

Esto hace que los clientes de ARqui-T Gestión de Proyectos les deleguen responsabilidad y confianza, contando con sus servicios también para futuros proyectos.

Por qué la formación continua es importante

María considera primordial estar en continua formación, con el fin de mejorar profesionalmente. En sus palabras, “realizar el Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones, me resultaba esencial para completar los conocimientos adquiridos en la universidad y durante el tiempo que llevo ejerciendo la profesión. Sentía que estos conocimientos estaban incompletos y requería profundizar en ellos, ya que cada vez se nos exige más en el ámbito profesional.”

Objetivos que quiere alcanzar con el Máster

  • Profundizar en los conocimientos que actualmente dispone con el fin de conseguir una mayor seguridad a la hora de desempeñar ciertos trabajos.
  • Que sirva de trampolín para poder abordar proyectos más complejos.
  • Le proporciona autonomía. No depender de otros profesionales e incorporar un perfil profesional en el estudio.
  • Aprender sobre aquellas instalaciones que por razones profesionales nunca ha tenido la oportunidad de tratar.

Ventajas de una formación online

María se decantó por una formación online por dos motivos principales: El primero, la falta de tiempo. Este tipo de formación le permite organizarse el tiempo de la forma más conveniente sin tener que depender de un horario pre-establecido. Además, “las buenas referencias que había recibido de Zigurat, y en concreto de este Máster, hicieron que me decantara por realizarlo”, explica.

Aspectos a destacar del Máster

Aunque todavía está cursando el Máster y no ha tenido acceso a todo el contenido, María nos explica que el Máster le parece muy completo en cuanto al programa: “El contenido de los temas a tratar es claro y además de servir de herramienta de estudio, también nos proporcionan gran cantidad de herramientas y contenidos que sirven para el desarrollo de la actividad.” Además destaca los siguientes puntos:

  • La realización de casos prácticos resulta importante para adquirir y asentar los conocimientos.
  • Las videoconferencias que ofrecen los profesores son muy interesantes y permiten tener un contacto directo con ellos. Además, a través de la plataforma se pueden aclarar dudas con los profesores de manera pública o privada.
  • El Máster ofrece una visión completa del proceso de diseño, cálculo y ejecución de cada una de las instalaciones y, hasta ahora, está cumpliendo con mis expectativas.

Agentes que han participado en el proyecto de rehabilitación de un edificio para convertirlo en un hotel

Arquitectos (proyecto y dirección de obra): Gema Alfaro y Emili Manrique del estudio Alfaro Manrique Atelier. http://alfaro-manrique.com/

Aparejadores (dirección de ejecución de obra): María Aguirregoitia y Javier Rollón del estudio ARqui-T Gestión de Proyectos. https://arqui-t.com/

Interiorismo: Las 2 Mercedes. https://www.las2mercedes.com/

Promotor: One Shot Hotels  https://www.oneshothotels.com/

 

Gestión de Proyectos Zigurat

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!