La implementación de la metodología BIM en Europa ha acrecentado su ritmo estos últimos años, no sólo en grandes corporaciones, sino también en pequeñas empresas. En las próximas líneas, Dominique Jacobs se propone ilustrar el grado de madurez BIM alcanzado hasta el momento en los países europeos.

Una pregunta fácil. Una respuesta complicada

Responder a la pregunta ¿Cómo está el escenario BIM europeo? puede parecer sencillo, pero no lo es principalmente por la falta de datos comparables. En consecuencia, el debate sobre la adopción de BIM se alarga en el tiempo por muchas razones; en mi opinión, por 3 principales motivos:

  1. La falta de una definición clara del concepto BIM.
  2. BIM es una palabra de moda, por lo que cualquier agente interesado en la industria de la construcción debe considerarla estratégicamente.
  3. Muchas personas con diferentes perspectivas sienten pasión por BIM

Siendo tan curiosos como nuestros clientes y compañeros, recurrimos al análisis del comportamiento de los motores de búsqueda, los cuales creemos que ofrecen la mejor disponibilidad de datos comparables entre países – plenamente conscientes de las limitaciones de este enfoque–. Podríamos haber preguntado, por ejemplo, a los distribuidores de software, pero ¿cómo saber que las respuestas son fiables, coherentes y comparables? Si es que las íbamos a obtener. Es cierto que nuestro enfoque analítico no proporciona respuestas definitivas, pero sí algunas indicaciones interesantes y una aproximación a la realidad. Así que, antes de seguir leyendo, ten en cuenta que las conclusiones planteadas en este artículo no son científicas.

Mapa de adopción BIM

El mapa de arriba es una oportunidad para ilustrar el grado de madurez BIM en los distintos países de Europa. No es de extrañar que las regiones occidentales parezcan más avanzados en la adopción de BIM, mientras que los países del sur y del este (con la excepción de Rusia, Estados Unidos y Turquía) están adoptando BIM a un ritmo más lento. Si se observa la fuerza relativa de CAD/2D o BIM en cada país, se obtiene una imagen similar a la del mapa anterior. De hecho, la combinación de ambos mapas puede proporcionar una imagen muy acertada del mapa BIM europeo. En este contexto, el dominio de CAD/2D no significa que no se utilice BIM, y viceversa. Todos los países utilizan CAD/2D y BIM; el mapa muestra si CAD/2D tiene mayor o menor enfoque en comparación con BIM.

Iniciativas gubernamentales que impulsan la adopción de BIM

¿Qué causa las diferencias en la adopción de BIM? Es de esperar que las iniciativas gubernamentales sean un motor clave para la adopción de nuevas tecnologías en un país. Sin embargo, en nuestro análisis no se ha percibido una clara relación de causa y efecto entre estos dos factores, aunque algunos sí es verdad que los países más maduros en materia BIM tienen iniciativas gubernamentales proactivas en marcha. ¿Se debe a que la construcción pública es una parte menor de la construcción total o a la larga implementación de las iniciativas gubernamentales? ¿Quizás factores el coste y la escasa disponibilidad de la mano de obra explican esta situación? No pretendemos responder a estas preguntas en este artículo. 

Desde la perspectiva de los fabricantes de materiales de construcción

La madurez BIM de un país es interesante para el fabricante de materiales de construcción, pero el uso de diferentes software BIM es de mayor importancia a la hora de tomar decisiones estratégicas. ¿Cómo es el mapa europeo de software BIM? es una pregunta muy frecuente cuando trabajamos como asesores BIM y como proveedores de contenidos BIM para fabricantes de materiales de construcción. Cuando se lanza esta pregunta, las respuestas más frecuentes en la mente del que la fórmula es “Revit y ArchiCAD”. ¿Pero y el resto de alternativas, como Vectorworks, Allplan y MagicCAD? Sin mencionar Tekla Structures, AECOsim, Plancal Nova y tantas más. No apoyar el software BIM adecuado puede socavar las buenas intenciones de marketing de los fabricantes de materiales de construcción.

Adopción de software BIM en todos los países europeos

Sabemos que los diferentes países tienen diferentes preferencias por los distintos software BIM. También sabemos que arquitectos e ingenieros son agentes completamente distintos cuando se habla software BIM. Una vez más, el comportamiento de los motores de búsqueda proporciona respuestas indicativas a la pregunta. Mientras que Revit parece ser el software dominante entre los ingenieros en todo Europa; el mapa sobre el uso de software BIM para arquitectos es un mosaico. En conclusión, Revit domina en Europa occidental, mientras que AutoCAD domina en Europa oriental. Repasando uno a uno los diferentes software BIM, el panorama europeo es el ilustrado en los mapas de abajo.   Software BIM para el arquitecto Por lo que a los arquitectos se refiere, Revit, ArchiCAD, Vectorworks, AECOsim y Allplan son los más destacados. Software BIM para el ingeniero Para los ingenieros, Revit, MagiCAD, Tekla Structures, AECOsim y Plancal nova son las preferencias.

Metodología y limitaciones

Adopción de BIM: Basado en el desarrollo del comportamiento de los motores de búsqueda (Google Trends) para los términos “BIM” y “Building Information Modeling” en el período 01/2012-05/2017. Como único indicador del estado de adopción de BIM, los resultados son algo inciertos.  Grado de orientación 2D/3D: Basado en el comportamiento de los motores de búsqueda (Google Trends) con “ArchiCAD”. como indicador 2D y “Autodesk Revit” como indicador 3D. Debido a que ArchiCAD también se utiliza en industrias no relacionadas con la construcción, los países altamente industrializados pueden estar sesgados hacia la 2D en el análisis. Iniciativas gubernamentales para BIM: Basado en artículos e informes disponibles públicamente y distribuidos en 2016-2018. El análisis no distingue entre los diferentes niveles de iniciativas gubernamentales, y no todos los países del mapa han sido investigados. Mapas de software: Los resultados pueden estar sesgados a favor de Autodesk Revit, que es utilizado tanto por arquitectos, como por ingenieros. El análisis no se basa en el número de usuarios de software o licencias, que una medida más precisa pero difícil de obtener datos comparables. El análisis se basa en el comportamiento de los motores de búsqueda (Google Trends) en el periodo 01/2012-05/2017. Software BIM para arquitectos: Basado en el comportamiento del motor de búsqueda para el software BIM utilizado por arquitectos, es decir, dominio relativo entre los términos “Autodesk Revit”, “ArchiCAD”, “Vectorworks”, “AECOsim” y “Allplan”. Software BIM para ingenieros: Basado en el comportamiento del motor de búsqueda para el software BIM utilizado por los ingenieros de construcción, es decir, dominio relativo entre los términos “Autodesk Revit”, “MagiCAD”, “Tekla Structures”, “AECOsim” y “Plancal nova”. Artículo por: Dominique Jacobs – [email protected] entrevista arquitecto BIM Zigurat

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!