En esta primera parte de una serie de artículos sobre peculiaridades de la estructura de los estadios sede de la Eurocopa 2020, Carles Romea, codirector del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, repasa la tradición del campeonato europeo de fútbol y presenta la estructura de 2 de los 11 estadios que han acogido el torneo en su última edición: el Allianz Arena (Múnich), y el Arena Națională (Bucarest).

Los grandes eventos deportivos, véase Olimpiadas, campeonatos de fútbol Mundial, o bien Europeos, son siempre una buena excusa para mostrar al mundo los avances técnicos de la construcción, donde los arquitectos e ingenieros lucen sus mejores galas. 

La pandemia del COVID 19 ha postergado para el 2021 dos grandes citas deportivas: dejando al margen las Olimpiadas de Tokio 2020 (que están celebrándose en el momento de enviarse este artículo), hoy nos gustaría detenernos en los estadios donde se han jugado las fases clasificatorias y eliminatorias del campeonato europeo de fútbol (Eurocopa). Un campeonato que, finalmente, se han llevado los “azzurri”, como también se conoce a  la selección italiana.

Puede que la Copa América o el Europeo de fútbol no alcancen el nivel de popularidad de unos mundiales. Sin embargo, en la UEFA European Football Championship -que Jules Rimet instituyó en el 1930 y que de disputa cada 4 años desde 1960- han resultado vencedores equipos que también han ganado torneos como la Copa del Mundo, lo que indica a las claras su altísimo nivel así como la dificultad que existe a la hora de conseguir su preciado galardón.

Como no podía ser menos, los diferentes países en los que se celebra el campeonato ceden sus mejores estadios y campos para que éste sea todo un éxito. En esta última ocasión la final se jugaba en Wembley (conocida por su tradición e historia como la “Catedral del Fútbol” y sede perpetua de la final de la CUP Inglesa, competición de fútbol más antigua del planeta) por lo que los demás estadios debían hacer un esfuerzo suplementario para estar a la altura.

Desde un punto de vista tecnológico, los estadios que dan cobijo a esta competición en cada país son estadios o bien municipales, o bien que pertenecen a clubs de gran renombre en el ranking europeo (donde se desarrollan partidos regulares de la Champion o partidos internacionales de sus respectivas selecciones nacionales) por lo que,  antes de disputarse el Europeo, ya son construcciones de vanguardia y muy bien equipadas. 

Actualmente, además, la tendencia pasa por preservar tanto el campo de juego como a los espectadores de las inclemencias climatológicas (sobre todo en invierno, donde la lluvia, el frío, y con frecuencia la nieve, dificultan el juego), por lo que vemos que muchas actuaciones de remodelación y puesta al día consisten en cubrir las gradas e incluso el campo con verdaderos alardes estructurales. 

Y es que, si tenemos en cuenta que las dimensiones regulares de un terreno de juego son de 100 x 70 m, veremos que cubrir totalmente el estadio -gradas incluidas- no es un problema simple, por lo que la tecnología estructural utilizada tiene que ser necesariamente de vanguardia  Si a esto le añadimos que muchos estadios presentan la cubierta retráctil, tendremos, pues, un gran reto que resolver.

Estadios de fútbol sede de la Eurocopa 2020


La lista completa de los estadios en los que se han disputado encuentros durante la última Eurocopa es la siguiente:

  1. Allianz Arena- Munich, Alemania
  2. Arena Nationala- Bucarest , Rumania
  3. Hampden Park- Glasgow, Escocia
  4. Johan Cruijff Arena- Amsterdam, Paises Bajos
  5. Parken- Copenhague, Dinamarca
  6. Puskás Arena-Budapest, Hungria
  7. Stade Krestovski-San Petersburgo. Rusia
  8. Stade Olimpique de Bakou. Azerbaïdjan
  9. Stade Olimpique de Roma.Italia
  10. Stade Olimpique de Sevilla, España
  11. Wembley Stadium-Londres, Inglaterra

Llama la atención, a primera vista, algunas cuestiones previas que, para los no aficionados a los deportes, pueden ser llamativas:

Hay muchos países que aprovechan instalaciones olímpicas, lo cual ya indica el nivel del evento. La tradición greco-latina, pasados 2.000 años, continúa presente en la denominación de las Arenas de los antiguos circos así como en la denominación de estadio que, en puridad, pertenece al atletismo. Por ello, los estadios son campos de fútbol rodeados de pista de atletismo, cosa que para los espectadores no siempre es lo más cómodo al desarrollarse el juego lejos de su campo visual.

 

La “Bombonera” del Boca Junior en Buenos Aires. Fuente: Wikipedia

En contraposición, se ha acuñado el término coloquial de “bombonera” para aquellos campos (muy queridos en Argentina) donde los espectadores y el campo tienen una gran cercanía física. Un buen ejemplo son el campo del Boca Juniors en Buenos Aires o del Español de Barcelona, en Cornellà el Prat.

 

La “Bombonera” del Boca Junior en Buenos Aires. Fuente: Wikipedia

La “Bombonera” del Español de Barcelona, donde se percibe la proximidad del público en las graderías con el campo de juego. Fuente: Wikipedia

Allianz Arena – Múnich, Alemania

Obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger, Robert Hösl y Tim Hupe, se trata de una estructura en forma de membrana exterior, soportada por estructuras de celosía. Es el campo habitual del Bayern de Múnich.

Apto para 75.000 personas, tiene una altura de 52, una longitud de 234 m y un ancho de 202 m, con una superficie total de 171.000 m2. La membrana de la cubierta tiene 64.000 m2, mientras que el terreno de juego es de 68 x 105 m, siendo las dimensiones de la celosía de cubierta de 71 m, con un voladizo de 58,5 m.

Estructura estadios eurocopa: Allianz Arena

Proceso de construcción del Allianz Arena. Fuente: Wikipedia

Estructura estadios eurocopa: Allianz Arena

Allianz Arena. Fuente: Wikipedia

El revestimiento de la fachada ventilada consta de 768 cojines de EFTE en forma de romboides conectados a tubos estructurales. De estos cojines, 96 forman un anillo alrededor de todo el estadio, mientras que la fachada de la pared está formada por 8 cojines anillados. Cada cojín está conectado a dos vigas horizontales y dos diagonales.

Estructura estadios eurocopa: Allianz Arena

Allianz Arena. Fuente: arquitecturaviva.com

Para desarrollar la estructura se intentó minimizar las cargas debidas a las restricciones de la interacción entre la membrana y la estructura de acero de soporte. La principal restricción es debida a la diferencia de temperaturas, y al hecho de construir la estructura en ocho fases independientes. Así se consideran articulaciones todas las uniones en donde las fuerzas normales de transmisión del paso de la red de acero con la membrana.

Dada la complejidad del modelo, se procedió por iteración teniendo en cuenta los efectos de segundo orden.

Estructura estadios eurocopa: Allianz Arena

Modelo digitalizado del anillo del Allianz Arena. Fuente: Dlubal.com

Arena Națională – Bucarest , Rumania

Se trata de una estructura de membrana suspendida por cables, con una capacidad para 55.000 espectadores, con una longitud de 210 m, y un ancho de 190 m. Los cables que soportan la membrana tienen un diámetro máximo de 135 mm, y una capacidad de tracción de 780 T. 

 

Estructura Estadios Eurocopa: Arena Națională.

Arena Națională. Fuente: Wikipedia

La cubierta de la membrana cubre 29.200 m2, y cuando se recoge pasa a tener 9.700 m2, siendo las dimensiones del campo de 68 x 105 m.

Estructura Estadios Eurocopa: Arena Națională.

Cubierta de la membrana del Arena Națională. Fuente: sbp Slaich-Bergermann partner.

Estructura Estadios Eurocopa: Arena Națională.

Arena Națională. Fuente: sbp Slaich-Bergermann partner.

El proyecto es obra del despacho sbp Slaich-Bergermann partner.

No Hay Más Artículos