Blog / Estructuras

Entrevistamos al ingeniero industrial Jesús Sueiro, alumni de Zigurat, con motivo de su nuevo libro

Categorias

Jesús Sueiro estudió ingeniería industrial mecánica y los encargos de los clientes en los diferentes puestos de responsabilidad desempeñados en empresas, le hicieron ver que debía dar un salto cualitativo a su carrera profesional. Con Zigurat estudió el Máster Internacional en Estructuras Metálicas y Mixtas de Edificación, lo que le permitió adquirir los conocimiento técnicos suficientes como para afrontar casi cualquier reto.
Ahora, nos ofrece su propio recopilatorio de apuntes personalesCálculo de la Nave Industrial según el CTE”, le preguntamos sobre su experiencia laboral, con el máster y sus motivaciones para escribir el libro, que podrás tener en exclusiva durante la semana del e-book de Zigurat.

Como ingeniero industrial, ¿qué te motivó para especializarte en la ingeniería estructural?

Desde el 2005 he desempeñado puestos de responsable de producción, dirección de obras y oficina técnica en el campo de las estructuras metálicas, lo que me llevó a interesarme en este campo de la ingeniería. Camino duro, puesto que no era mi especialidad (Ingeniero Industrial Mecánico Intensificación Máquinas) y no tenía los suficientes conocimientos técnicos.

¿Cómo ha sido iniciarse como ingeniero industrial en el área de estructuras? ¿Has desarrollado algún proyecto?

En mi ámbito laboral, es muy frecuente que, durante la ejecución de las obras, el cliente me solicite que le calcule alguna que otra estructura secundaria, lo que solía transmitir al departamento técnico de la empresa. Y fue ahí, donde me nació el gusanillo de saber calcular. En el 2016 tomé la decisión de realizar el Máster Internacional en Estructuras Metálicas y Mixtas de Edificación de Zigurat Global Institute of Technology, en donde obtuve los conocimientos básicos y en especial, la confianza que me faltaba para poder abordar un proyecto de cálculo como ingeniero estructural. Como calculista, aún no he abordado proyectos complejos, reduciéndolo al cálculo de estructuras temporales y/o auxiliares, una nave para una estación de bombeo, una subestructura para la sujeción y transmisión de esfuerzos de un falso techo de una marquesina de doble altura y de 147 m de longitud * 27 m de ancho, entresuelos mixtos en naves ya existentes y alguna que otra nave industrial.

La idea de generar la guía de normativa para el cálculo de proyectos estructurales, ¿cómo surgió? ¿Fue una necesidad profesional para documentar, ordenar y comparar los procedimientos que define cada normativa? ¿Quizás para arrojar luz entre tantos criterios de cálculo?

La idea principal es la de ordenar conocimientos. Comentaré una experiencia personal para tratar de contestar a esta pregunta. Jesús Sueiro, alumni de Zigurat Un día vino un cliente a la empresa para que le presupuestáramos una nave industrial y nos dio la descripción de los perfiles empleados por otros compañeros para la oferta. El asunto, es que levanté la nave, la cargué y realicé los precálculos para ver si los perfiles eran válidos. La verdad, es que estaba muy bien calculada, no me valió con el precálculo, fue necesario realizar un cálculo más exhaustivo y no fui capaz de ver donde podía aligerar la estructura. Ante la carga de trabajo que teníamos en esos días, se la pasé a otros compañeros para que la revisaran y ofertaran. Mi sorpresa fue, que, incluso enviándoles mis cálculos, me pasaron una nave más pesada y por lo tanto más cara. Es ahí donde me surgió la idea de crearme unos apuntes personales para ver porqué para una misma nave, podemos tener soluciones distintas en función del calculista. Y en especial, para comprender cada una de las normas con las que podemos trabajar, encontrarnos con los problemas y ver las soluciones más acertadas.

¿Qué podemos encontrar en la Guía de cálculo para Nave Industrial según CTE?

Tal y como he comentado anteriormente, estas guías que estoy realizando no son más que un conjunto de apuntes personales, en las que parto de mi propia experiencia, orientada a tratar de explicar cada uno de los conceptos que nos definen las normas, como si el lector (yo mismo) no tuviese más que los conocimientos básicos de ingeniero industrial. Esta guía “Cálculo de la Nave Industrial según el CTE”, es la primera parte de un conjunto de apuntes, que tal vez acabe algún día, donde defino y calculo las cargas que se aplican a nuestra nave según el CTE, realizando una explicación y cálculo manual de cada uno de los parámetros relativos a la norma, y contrastándolos con los valores obtenidos mediante el programa CYPE 3D, a la vez que, analizo el camino que CYPE 3D sigue para llegar a esos resultados. Como nave industrial, he escogido la nave correspondiente al libro de D. Antonio Manuel “Cype 3D 2016. Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas” de la editorial Anaya Multimedia, a la cual he hecho alguna modificación para complicar los cálculos. El porqué tomé la nave del libro de D. Antonio Manuel Reyes, es porque en ocasiones redirijo la guía al libro para ver cómo se carga la nave en CYPE 3D ya que no es mi objetivo el enseñar el manejo del programa de CYPE 3D.

Bajo tu punto de vista, ¿qué normativa permite diseños estructurales más innovadores?

Más que contestar a esta pregunta, me gustaría reflexionar acerca de lo que implica el hecho de que los Eurocódigos tengan un carácter voluntario en España según nos indica en su página web el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Personalmente, creo que el no afianzar los Eurocódigos en España nos pone en clara desventaja a la hora exportar nuestro trabajo.

Actualmente el software es la herramienta imprescindible para cualquier cálculo estructural. ¿Han desbancado la facilidad y la inmediatez que nos aporta el software al criterio proyectual?

Sí. El mayor problema en el cual creo que podemos caer, es en el de tomar los datos arrojados por los programas como verdades absolutas, y no darnos cuenta que estamos perdiendo la capacidad analítica. Es cierto, que con los programas de hoy día, nos basta una tarde para creer que somos capaces de calcular una nave y no nos damos cuenta que lo único que hemos conseguido es demostrar que cumple las normas y que sabemos meter datos, pero no la de proyectar y definir la solución óptima para el cliente. Estamos muy agradecidos por esta labor de divulgación que nos has ofrecido, ya que es totalmente vocacional. Nos gustaría conocer, si estás trabajando en alguna otra documentación para facilitar el desempeño profesional. Actualmente estoy acabando una guía análoga empleando los Eurcódigos, en donde trato de calcular cada uno de los parámetros, enlazarlos y compararlos con los del CTE. Tan pronto, la acabe, mi idea es comenzar con el cálculo estructural según la CTE, el EAE y los Eurocódigos. Para finalizar, me gustaría transmitir mi agradecimiento a D. Antonio Manuel Reyes, a Zigurat Global Institute of Technology y a la editorial Anaya Multimedia, por permitirme colgar este trabajo en la Red, aunque sea de forma temporal. Espero que le resulte interesante al lector mi trabajo como ingeniero industrial.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology