Nos sentamos a conversar con Mario Bravo sobre su perfil BIM sus expectativas de futuro. Él es alumni de nuestro Máster Internacional BIM Management Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS, y uno de los participantes más activos durante las pasadas jornadas de la Zigurat Student Week 2019 celebrada en Barcelona, para conocer a fondo hacia qué camino se dirige su carrera profesional. Empezando por lo esencial:

¿Cuál es tu perfil BIM y trayectoria profesional?

Soy Ingeniero Civil en Obras Civiles, mi formación generalista me permite abordar los proyectos desde la coordinación y gestión. Me he desempeñado durante más de 3 años como coordinador de proyectos viales, tanto urbanos como interurbanos, en la empresa Len Ingeniería, una de las empresas consultoras con mayor prestigio en el área de la Infraestructura Vial en Chile. Mis principales funciones han sido la planificación estratégica de los distintos perfiles profesionales, para la correcta ejecución de las distintas especialidades involucradas en los proyectos que me ha tocado enfrentar. Perfil BIM.

¿Cuáles son tus retos profesionales para el 2020?

Para el presente año profundizaré aún más en lo que respecta a los proyectos de Infraestructura Vial, por medio de la aplicación de las herramientas y conceptos adquiridos en el Máster y llevar las cosas al siguiente nivel.

Deseo ser un aporte efectivo para los objetivos BIM que se plantean a nivel país, por medio de la promoción de la metodología como elemento central de los proyectos de ingeniería. Actualmente soy socio de la empresa IngeBim, junto a mi compañero de Máster Ignacio Barra. Nos desempeñamos en abordar proyectos de ingeniería en BIM e implementar en empresas consultoras y constructoras ésta metodología.

Por último, pretendo consolidarme en el mundo académico, por medio de la formación y entrenamiento de la próxima generación de profesionales BIM vinculados a la Infraestructura Vial.

Perfil BIM: Mario Bravo, alumni de nuestro Máster Internacional BIM Management Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS,

¿En qué momento descubriste que la metodología BIM era esencial para tu carrera?

Durante la Universidad siempre me llamó la atención lo que ésta metodología era capaz de ofrecer a todos los stakeholders. No fue hasta mi primer trabajo como Ingeniero Civil, cuando descubrí la relevancia de la metodología. Pues los proyectos de Infraestructura Vial por entonces (y hasta ahora, pero en menor medida) se siguen abordado desde una óptica muy análoga, que no se condice con el crecimiento tecnológico que nos toca vivir, sino más bien los paradigmas que gobiernan las distintas fases de un proyecto, siguen siendo los mismos desde que el hombre llevó a cabo las primeras infraestructuras.

Específicamente, en el ámbito de las obras viales es aún más relevante, pues el impacto de estos proyectos es altísimo, tanto para la economía, la sociedad y el medio ambiente. Bim conlleva mejoras importantes en el diseño de las obras viales, aquellos que no se suban a este carro podrían quedar atrás y perder competitividad en el ecosistema ingenieril.

¿A qué retos se enfrentan los proyectos de infraestructuras en esta nueva década?

Creo que los principales retos que plantean los tiempos de ahora, tienen que ver en el cómo las infraestructuras colocan a los ciudadanos y al medio ambiente en el centro de las cosas. Sin duda esto se ha traducido en mayores exigencias y en mejores estándares de construcción.

Sin lugar a dudas, los proyectos de hoy en día se deben armonizar con los intereses de la sociedad civil, al contrario de lo que ocurría antes, donde había un divorcio con los ciudadanos, y el foco estaba netamente en la eficiencia y en lo estrictamente económico. Hoy vivimos en un mundo diferente, donde el bienestar colectivo es la prioridad, pues ahí radica el mayor reto, ¿hasta qué punto la capacidad de síntesis y el diseño propiamente tal, se puede traducir a favor de los ciudadanos?

Perfil BIM

Santiago de Chile

¿En qué punto se encuentra la adopción de la metodología BIM en Chile?

Actualmente, y según la encuesta BIM 2019: «La mayoría de los usuarios señala utilizar la tecnología para visualización, documentación y coordinación de disciplinas. Más de la mitad de los usuarios nunca ha utilizado BIM en usos avanzados como programación de obra o análisis estructural o energético de los modelos».

Pues a partir de eso, creo que existe un nivel de urgencia alto, que debe desembocar en mayores esfuerzos colectivos para llevar las cosas al siguiente nivel. Creo que tal situación, además, plantea grandes oportunidades profesionales y desafíos grandes para los principales actores de la ingeniería en el país.

¿Qué oportunidades crees que puede aportar BIM al sector de la construcción?

En Chile, según cifras el sector de la construcción representa un 7,5% del PIB y un 8,7% del empleo nacional. Por otra parte, a diferencia de otros sectores de la economía, la productividad nacional del rubro de la construcción ha caído. Se reconoce como las razones principales de este decrecimiento a: la baja adopción de métodos avanzados de gestión, fragmentación entre la etapa de diseño y construcción, la falta de capacitación a trabajadores, diferentes roles de supervisión y el bajo uso de materiales prefabricados.

Es en este sentido, que la metodología BIM podría advertirnos sobre los principales problemas que deberemos enfrentar en algún punto de la ejecución de un proyecto. Creo que la metodología, facilita enormemente el trabajo con materiales prefabricados, desde la precisión en la fabricación, hasta su oportuno despacho y montaje en obra. esto permitirá disipar muchas externalidades negativas de los procesos constructivos, fundamentalmente en lo que respecta a la huella de carbono de los procesos constructivos tradicionales.

¿Qué es para ti un BIM Manager?

Para mí un BIM Manager es el profesional dotado de una visión holística de los proyectos a los cuales se enfrenta, es el individuo que ha visto en el cruce de conocimiento una oportunidad de ver las cosas como nunca antes se han llevado a cabo, y es esta intersección lo que lo convierte en profesional multidisciplinar, con alto grado de responsabilidad y compromiso. Capaz de tomar decisiones, en base a su experiencia y conocimiento, que permitan sortear los distintos problemas que le planteen las obras civiles.

Práctica BIM estructural

Ahora que ya has finalizado el Máster y conoces en profundidad sus características y roles, ¿cómo ha cambiado tu visión de este perfil BIM? ¿Coinciden las expectativas con la realidad?

La verdad, es que a medida que pasaban los módulos me sentía cada vez más convencido de que había escogido el máster de forma correcta. Esta reafirmación constante, venía acompañada de un creciente sentimiento de desafío interno, que en cierto punto superó las expectativas del inicio. Creo que es un camino que todavía está en marcha, comprendí que un BIM Manager debe estar en constante actualización y aprendizaje. Se debe dotar y nutrir de constante conocimiento desde los trabajos que le toca enfrentar. Por lo tanto, finalmente me deja con la inquietud de que siempre habrá que colocar el asta un paso más allá.

¿Qué le ha aportado a tu carrera profesional la doble titulación de la UB y Zigurat?

Principalmente, yo diría que reconocimiento profesional indiscutible. Creo que debo ser parte de una de las primeras generaciones de BIM Manager en mi país, y eso me pone en una situación favorable y a la vez desafiante.

Definitivamente es un hito en mi formación, y seguramente se verá materializada en mi carrera profesional en el corto plazo, ya desde el mundo académico, la innovación y el emprendimiento y hasta ser parte de las empresas con mayor influencia en el sector.

Cuando decidiste formarte en BIM, ¿qué te motivó a decantarte por el Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil de Zigurat?

El motor principal, yo diría que fue la doble titulación. Por otra parte, creo que la comunidad dentro de la plataforma es un factor que descubres una vez inmerso en esta. El aporte y background de los distintos profesionales, tanto docentes como compañeros, me enriquecieron como profesional y como individuo. Es increíble que, aunque la mayoría de la convivencia es virtual, el grado de cercanía que alcancé a instalar con algunos miembros de la plataforma. Creo que el networking logrado ha sido valioso y aún puede seguir creciendo.

¿Cómo te ha preparado el Máster para el día a día de un proyecto BIM de Infraestructuras? ¿Te ha ayudado a trabajar con proyectos reales desde el inicio de la formación?

Definitivamente sí. Creo que las herramientas otorgadas han sido las correctas. Para mí siempre ha sido relevante la vigencia de estos elementos y en Zigurat creo que se trabaja desde la vanguardia. La claridad del material audiovisual, es un aspecto que valoré mucho, como además la disposición de los docentes para responder a consultas y dudas de forma expedita y precisa. Ya queda en mí profundizar en aquellas herramientas que hayan despertado mi mayor interés.

¿Cómo ves evolucionando tu perfil BIM profesional en un futuro próximo?

Personalmente, visualizo mi crecimiento profesional desde el nivel de envergadura de los proyectos que me deba enfrentar, es decir, creo que cada vez seré parte de proyectos de mayor escala y relevancia. También, mi evolución se basará en mejorar mis habilidades docentes e incluso participar en la confección de programas de formación y ser una voz reconocida a nivel internacional sobre estas materias.

Por otra parte, creo que mi perfil BIM innovador me permitirá tener un crecimiento profesional que se ajuste a mis expectativas.

Foto de grupo: Zigurat Student Week 2019. Perfil BIM

Fuiste uno de los participantes más destacados de la Student Week 2019, ¿cómo viviste la experiencia?

Fue increíble. Es fascinante poder conocer a tus compañeros y pasar algunos días con ellos en las distintas actividades de la Student Week. Al principio estaba muy ansioso por todo lo que viviría, pero con el pasar de las horas ya me sentía cómodo. Creo que fue totalmente positivo y valió la pena todo lo invertido. Siento que fue una experiencia particular, donde en un periodo corto de tiempo, sentí que crecí como individuo de forma exponencial. Sin lugar a dudas, creo que es una experiencia que todo estudiante debe vivir.

¿Por qué crees que es enriquecedor complementar una formación online con actividades persenciales como la Student Week?

Porque el networking se ve consolidado en esa etapa principalmente, y en algunos casos se materializa, ya sea desde ampliar tus redes, en hasta conseguir algún nuevo puesto de trabajo y ¿quién sabe? Conseguir el trabajo que te llevará al próximo nivel y te posicione en el mapa.

Por otra parte, las dinámicas fueron sencillamente espectaculares. Nos hicieron enfrentarnos a situaciones que rara vez nos toca abordar, realmente nos obligó en muchos casos a pensar fuera del marco tradicional y aventurarse a experimentar y ¿por qué no? a equivocarse y seguir.

¿Qué importancia crees que tiene hoy en día la presencia en redes sociales para la difusión de la actividad profesional? (Participación en eventos, difusión de proyectos y éxitos…)

Hoy en día tu presencia en redes sociales es tu Marca Personal, por lo tanto, difundir tu actividad por ese medio es crucial para tu desarrollo profesional, ya que es la principal puerta de entrada para dar a conocer el trabajo que haces y manifestar tu línea de trabajo, ya sea por medio de mostrarle al mundo qué eventos son los de tu interés o a qué conferencias asistes, etc.

Hoy, no basta con tener un perfil BIM y ser un gran profesional, sino también es relevante el cómo te vendes y te muestras al entorno digital que nos toca vivir.