Entrevistamos a Miguel Romero, arquitecto con más de 25 años de experiencia en el sector y que a través del  Máster Internacional BIM Manager se ha convertido en un experto en BIM.

Conozca la experiencia de un arquitecto en el Máster y todas las posibilidades que se abren cursando nuestro programa internacional para convertirse en BIM Manager.

¿Qué significa la metodología BIM para el sector de la arquitectura e ingeniería y cuál es su futuro?

El BIM nos abre la puerta a los arquitectos a una adaptación más fácil de este nuevo mundo. El BIM no solamente es un sistema de representación que afectará a los despachos de arquitectura, sino que quien no tenga conocimiento de BIM no se podrá adaptar a los demás “players” involucrados en una obra BIM.

¿Cuál es la importancia del BIM para el futuro de un profesional de la construcción?

En el futuro profesional es importante tener estos conocimientos para podernos adaptar a estos nuevos tiempos, porque sino quedaremos relegados a una arquitectura absolutamente residual.  

¿Antes de empezar la formación ya tenías conocimiento en BIM? ¿Cómo te ha hecho evolucionar?

Al empezar el Máster no tenía ni el más mínimo conocimiento de lo que era el BIM, es decir, era la primera vez que me empezaba a trabajar con las plataformas Revit y ArchiCAD, que en mi caso fueron las dos plataformas elegidas. Así, he arrancado desde cero y he evolucionado. Hay mucho trabajo porque evidentemente todo es materia nueva, pero la evolución del conocimiento es bestial, indudablemente son conocimientos que vamos a usar, son “inputs” súper positivos.

¿El contenido del programa coincidió con tus expectativas?

Los contenidos son muy buenos. Me acuerdo cuando iba a la universidad y había un montón de contenidos que casi podíamos considerar que eran paja. Y en este tipo de Máster que el contenido está directamente dedicado a profesionales y que se esfuerzan, aquel factor paja desaparece y pasan a ser contenidos de valor que van apuntando exactamente a lo que cada uno necesita y alimenta a los alumnos.

¿Cómo es la relación con el cuerpo docente en la metodología e-learning de Zigurat?

Con los profesores es curioso, porque viniendo de la “vieja” escuela donde las clases eran presenciales, encontrarte de repente en una plataforma como Canvas y hacer un Máster online es un cambio muy grande. Pero en la metodología e-learning propuesta en la formación de Zigurat, los profesores siempre están presentes respondiendo a todos los alumnos en los foros en menos de 24 horas y muchas veces, extendiendo ampliamente las explicaciones.

El trabajo colaborativo es una de las principales herramientas de la metodología BIM. ¿Cómo se desarrolla éste durante el Máster?

El trabajo colaborativo pasa a ser “TRABAJO COLABORATIVO” en mayúsculas. Es otra manera de trabajar que requiere un período de adaptación. Al principio cuesta un poco porque tienes que entenderte con gente no conoces de nada y donde no hay rangos jerárquicos, pero al cabo de dos o tres semanas estamos todos en la misma situación. Después del periodo de adaptación, ya utilizamos los medios de videoconferencia, así como la plataforma Podio y el whatsapp. Todo esto es muy bueno, porque te abre una nueva ventana a través de la cual conoces cómo se puede trabajar en un sistema muy eficaz.

El Máster es la unión de conocimientos teóricos y prácticos. ¿Cómo es trabajar con casos reales desde el inicio del curso?

Con el tema de las prácticas suceden cosas muy sorprendentes. En la primera práctica que te encargan hacer, en mi caso un bloque de pisos de tropecientas viviendas que a nivel profesional estabas acostumbrado a hacer en plataformas 2D y que sería un trabajo realizado por 5 personas durante un mes a “full time”, cuando conoces las herramientas del BIM todo esto resuelves prácticamente en 48h / 72h. Estamos hablando de un recorte del tiempo en una quinta o una sexta parte. Obviamente para llegar a estos “times” necesitas tenerlo todo muy preparado. Pero al principio sorprende que tengas que enfrentarte a una práctica de un tamaño generoso y cuando te habitúas al sistema de trabajo desarrollas un proyecto básico de este tipo en una velocidad increíble.  

¿Qué aporta el BIM a un arquitecto?

La arquitectura está cambiando. El arquitecto que no se adapta es una especie de dinosaurio en medio de un mundo tecnológico y lo que está claro es que el BIM es el pase para entrar a trabajar en una empresa.  

¿Qué nuevas posibilidades te ha dado la especialización en BIM de Zigurat?

El hecho de estudiar el Máster ha hecho abrirme una posibilidad más de trabajo. Tengo mis trabajos habituales, pero haciendo el Máster Internacional BIM Manager abro una ventana más de negocio consistente en poder trabajar de “freelance” o integrarme en colaboración y desarrollar proyectos con otros despachos o con otra gente que se dedique al BIM. Por lo tanto, podemos estar haciendo nuestro trabajo habitual y de manera colaborativa estar participando de proyectos sin la necesidad de tener que estar físicamente como era antes. Ahora puedes estar en tu despacho haciendo tus cosas y dedicar una parte de tu trabajo o una parte del personal que tengas realizando trabajos colaborativos, porque a lo mejor tenemos un estructurista que está en la India, un inversor en EUA y un despacho de cálculo de instalaciones que está en Colombia. Todo este paquete, como todo si trabaja en la nube al mismo tiempo y de manera coordinada, no deja de ser una oportunidad más de ingresos y de  trabajo.

¿Cómo definirías el Máster Internacional  BIM Manager de Zigurat?

El Máster Internacional  BIM Manager de Zigurat no es un Máster que únicamente nos enseña a modelar. Nos enseña también a organizar, a generar, a trabajar con toda esta información. Es un Máster que nos explica cómo organizar un despacho, una constructora u organización para que se adapte de una manera eficaz a este nuevo modelo de trabajo. También nos enseña como hacer esto en colaboración y controlarlo todo.

 

Vea la entrevista completa con Miguel Romero y entiende como el Máster Internacional BIM Manager puede dar un “upgrade” en la carrera de los profesionales de la arquitectura.

 

entrevista arquitecto BIM Zigurat

 

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!