Blog / BIM & Construction Management

"BIM aporta ahorros a las empresas, no nos queda otra que adaptarnos"

La Zona de Madrid del CITOP entrevista a Antonia Cuevas, alumna del Máster Internacional BIM Management Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS de Zigurat

Antonia Cuevas Murillo es Ingeniera Técnica de Obras Públicas e Ingeniera Civil. Y, ahora que ha finalizado el Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS de Zigurat, se ha convertido también en BIM Manager de Infraestructuras. Este es un nuevo perfil en el sector de la ingeniería civil, que está irrumpiendo con fuerza ya que la implementación de BIM en proyectos de infraestructuras está avanzando de forma destacada. La Zona de Madrid del CITOP ha entrevistado a Antonia para conocer sus motivaciones e impresiones sobre el Máster, así como el uso de la metodología BIM en el ámbito de la ingeniería civil. La entrevista ha sido publicada en la revista Aforos, la publicación oficial del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la zona de Madrid. A continuación, hemos recopilado algunas de las preguntas y respuestas más relevantes de la entrevista:

¿Por qué te decidiste a realizar el Internacional BIM Management Igniería Civil, Infraestructuras y GIS de Zigurat?

Estaba en un momento profesional en el que quería mejorar mis competencias profesionales. Así que analicé las tendencias del mercado de trabajo en nuestro sector, consulté con algunos compañeros, asistí a algunas charlas, conferencias, webinars y detecté una magnífica oportunidad de futuro: aprender la metodología BIM, así que decidí cursar el Máster.

¿Cuál es tu valoración del Máster?

Muy positiva. He aprendido a implementar la metodología BIM en obras y en organizaciones, es decir, conozco los procesos y los software de diseño, de coordinación y de planificación para diseñar, gestionar y mantener infraestructuras, los flujos de trabajo, el intercambio de información necesario para gestionar eficazmente una infraestructura a lo largo de su vida útil. Me gustaría destacar especialmente la labor tutorial llevada a cabo por un equipo de excelentes profesionales con una dilatada experiencia en la implantación de la metodología BIM.

¿Cuáles destacarías como los puntos fuerte del Internacional BIM Management Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS?

En este Máster aprendemos el manejo de muchos software diferentes tanto para el prediseño y el diseño, como para la construcción, el mantenimiento, la planificación, la coordinación y la comunicación de infraestructuras. Esto aporta una visión muy amplia y completa de los programas informáticos disponibles y de cómo se comunican (o cómo no, que es tanto o más importante), lo que a mi entender es un punto a su favor, si bien es cierto que es duro. Los ejercicios prácticos que desarrollamos a lo largo del proyecto siempre se hacen en equipo, así que es otra faceta en la que nos preparan muy bien, el trabajo en equipo en entornos virtuales.

¿Qué te parece el método de trabajo por proyectos colaborativos?

Como indicaba el trabajo colaborativo es uno de los ingredientes necesarios para desarrollar proyectos y obras con metodología BIM, así que el hecho de que hayamos realizados nuestras prácticas en equipo nos ha obligado a planificar, a comprometernos, a repartirnos los trabajos, a desarrollar lo que nos tocaba, y a veces los que no, porque surgen imprevistos a algún miembro del equipo y hay que echar una mano. Hemos mantenido reuniones (en días y horarios intempestivos) para planificar, para coordinarnos, para concretar, hemos usado herramientas de comunicación, porque no podemos estar cada minuto hablando, pero sí debemos estar siempre comunicados a través de herramientas como Slack, Skype, Trello, Google Drive, Dropbox, entre otras. Tengo que decir que mi experiencia personal ha sido más enriquecedora gracias a mis compañeros de equipo, porque todos aportábamos formación y experiencia propia que hemos empleado para alcanzar los objetivos propuestos en cada práctica.

¿Crees que esta formación mejora la empleabilidad en nuestra profesión?

Sin lugar a dudas, nuestro sector está inmerso en una profunda revolución propia de los tiempos en los que vivimos, lo que se conoce como Construcción 4.0, llena de cambios con oportunidades o amenazas, depende de si optamos por adaptarnos o no, así que cursar un Máster de estas características evidentemente es adaptarnos, y es por lo tanto convertir lo que viene en una oportunidad. Durante mi carrera profesional siempre he tenido claro que debía mantener al día mis competencias profesionales, por ello nunca he dejado atrás la formación continua, puesto que entiendo que el sector de la ingeniería demanda profesionales polivalentes con conocimientos actualizados tanto técnica como tecnológicamente, por eso, entre otras, llegué a cursar este Máster, por lo mismo que he cursado otros o hice el Grado. Soy Ingeniera Civil. La formación universitaria que obtuve es esencial, el Máster no vuelve sobre los conocimientos académicos ya adquiridos sino que los amplía, aportando unas competencias muy valiosas que me permiten liderar el cambio tecnológico en cualquier organización de nuestro sector.

¿Cómo ves tú la aportación que hace BIM al trabajo diario de los profesionales?

Con las herramientas BIM disponemos del modelo virtual de la infraestructura y con él podemos simular la construcción, lo que resulta una magnífica herramienta para, por ejemplo, detectar errores o incongruencias en la fase de diseño, que de no hacerlo provocarían retrasos y sobrecostes en fase de ejecución. De BIM se dice mucho, pero lo más importante, que es por lo que se va a imponer sí o sí, es porque genera ahorros, por ello a pesar de no ser obligatorio su uso por ley, en el sector privado se está implantando de una manera aceleradísima. Es decir, BIM aporta a las empresas (promotores, constructores, Ingenierías…) ahorros, así que los profesionales no vamos a tener más remedio que aprenderlo so pena de quedar fuera del mercado de trabajo, nos aporte o no nuestro trabajo diario, que lo hace, ya que permite automatizar u optimizar procesos de diseño, mejora la comunicación entre técnicos y ayuda a eliminar errores. BIM sobre todo aporta una visión global de la vida de una infraestructura. Ahora mismo, se concibe el diseño de una infraestructura como un conjunto de bloques diferenciados; distintos departamentos estancos en los que cada profesional realiza y entrega partes del mismo (instalaciones, trazado...) y que a menudo no encajan entre sí a la primera tan bien como debiera, provocando errores, incoherencias, retrasos, rediseños, etc. Sin embargo, con BIM se resuelve todo esto al hacer que la colaboración entre profesionales sea real. Una de las características del trabajo con BIM es que exista un único modelo al que todos los profesionales aportemos el trabajo propio de nuestra especialidad, este es el camino que nos abre BIM. Puedes leer la entrevista completa aquí.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology