Blog / Ingeniería de Instalaciones MEP

Economía Baja en emisiones de Carbono (EBC): subvenciones a proyectos singulares

“Real Decreto 1516/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, ampliando su presupuesto y vigencia.”

La publicación del Real Decreto 1516/2018 (en adelante RD 1516/2018) refuerza la estrategia de la Unión Europea para favorecer la transición a una Economía Baja en emisiones de Carbono (EBC) en todos los sectores como principal Objetivo Temático (OT), en base a la dotación de fondos o recursos presupuestarios (como por ejemplo FEDER) para el periodo 2014-2020. La administración general española, mediante decisión de la comisión europea, aprueba el Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) para este periodo 2014-2020, o sea, se trata del plan encargado de repartir los recursos que provienen de los fondos europeos. En realidad, este RD 1516/2018 da continuidad a las políticas de la UE aprobadas en el primer RD 616/2017, con la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares para contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción de las emisiones de CO2, a la cohesión social en el uso racional de la energía y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Se destinará a proyectos que permitan el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de las Entidades Locales, correspondiendo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la gestión, la selección de los proyectos y asignación de las ayudas que les corresponda. El RD 1516/2018 pretende alcanzar una EBC en base a los siguientes criterios:
  • Incentivar y promover la realización de actuaciones, por parte de municipios españoles de menos de 20.000 habitantes o agrupaciones formadas por municipios de menos de 20.000 habitantes pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Promover la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables.
  • Asignar un presupemisiones de carbono Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Ziguratuesto total que asciende a 480.076.588 euros, siendo la distribución por tipología de región y por Objetivo Específico (OE) de los incluidos en el POPE (anterior POCS), en el periodo 2014-2020.
Se trata de mantener la continuidad de la demanda de ayudas del RD 616/2017, ampliando para ello el presupuesto previsto en el mismo en la cantidad que, junto con la dotación presupuestaria inicial por importe de 336.053.612 €, completará el presupuesto programado en el POPE (anterior POCS) para estas actuaciones, y que asciende a un total de 480.076.588 euros. La dotación presupuestaria adicional será, en consecuencia, de 144.022.976 euros, que será distribuida por objetivos específicos y por regiones, conforme a los mismos criterios establecidos por el citado RD 616/2017. emisiones de carbono Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat El presupuesto total se distribuye de forma indicativa por Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla de la forma que se indica en el cuadro que se incluye a continuación. emisiones de carbono Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat Se modifica la fecha de finalización de la vigencia: 30 de junio de 2019 sin haberse cursado solicitudes suficientes para agotar el presupuesto disponible. Existe una gran cantidad de ayuntamientos de municipios que se pueden acoger a las ayudas, por lo que se establece un límite máximo de ayuda por municipio de 5.000.000 €. emisiones de carbono Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat Los contenidos de los proyectos singulares subvencionables se encuadran dentro de los siguientes objetivos específicos:
  • Mejora de la eficiencia energética:
Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat
  • Movilidad urbana sostenible:
emisiones de carbono Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat
  • Utilización de fuentes de energía renovables:
Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat Si nos centramos en los proyectos en el ámbito de la edificación, tanto para edificios de nueva construcción como para la rehabilitación de edificios existentes, para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono, debemos actuar principalmente sobre la parte constructiva, también conocida como la envolvente térmica, y la parte relativa a sus instalaciones térmicas. Si además nos apoyamos en el uso de energías renovables, lograremos con mayor determinación los objetivos perseguidos.  Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat Es aquí donde entra en juego la formación técnica especializada, formación que debemos adquirir en la mayor parte de las ocasiones a través empresas especializadas, que nos habilita y capacita para poder desempeñar nuestro trabajo desde el punto de vista profesional. Desde Zigurat Global Institute of Technology impartimos el Master en “Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones” y el “Máster en Climatización con Eficiencia Energética”, con los cuales aprenderemos a justificar, diseñar y calcular la mayor parte de los proyectos singulares propuestos en el RD 1516/2018. Para mas informaciones, indicamos este vídeo:   https://youtu.be/siXC1KoNDGc   Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat  Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones Zigurat  
D
Autor

Diego Besada

Profesor en el Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones de Zigurat Global Institute of Technology.