Blog / BIM & Construction Management

eCOB®: Un estándar para la creación de objetos BIM

El estándar eCOB®, desarrollado por el ITeC, se basa en la visión global que aporta el formato abierto IFC, complementado con las características de la normativa española

  La estructura de los datos y su calidad es uno de los mayores retos a los que se enfrontan los profesionales y empresas que trabajan con objetos BIM. Así, la calidad de un "modelo" depende de la calidad de los objetos que lo integran, de la misma forma que la calidad de un objeto está ligada a la información que lo compone y a su estructuración. Actualmente, no existe ningún estándar nacional ni internacional que permita estructurar la información de un modelo y, en consecuencia, aprovechar todos los datos que éste nos puede aportar.

¿Qué es eCOB® ?

Ante esta creciente necesidad, el ITeC ha desarrollado un estándar de creación de objetos BIM, con la misión de aportar una base común sobre la que los distintos agentes que intervienen en un proyecto constructivo puedan trabajar de forma homogénea.

El eCOB® permite dotar a los objetos BIM de una estructura de información consistente y técnicamente rigurosa, facilitando la interoperabilidad entre programas BIM.

  Conocido como eCOB®, el estándar presentado por una de las instituciones líderes en BIM en España (ITeC), se basa en la visión global que aporta el formato abierto IFC, complementado con las características propias de la construcción y de la normativa españolas.  Esto responde debe a la doble visión del sector: Por una parte, las oportunidades de trabajo aumentan en el mercado internacional cuando trabajas con BIM y, por otra, el desarrollo de un proyecto es a escala local, con lo que deben tenerse en cuenta las normativas y tecnologías propias del país donde se aplican. Este es probablemente uno de los problemas más serios que debe abordar cualquier intento de estandarización a nivel internacional. Además, debe tenerse en cuenta que este estándar para la creación de objetos BIM, es aplicable tanto a objetos genéricos como a objetos de marca. Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC, explica en esta entrevista a BIMCommunity las principales características del estándar.   https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=aIDM2yOanQ8 El contenido del estándar va desde los criterios de nomenclatura, identificación, configuración de archivos, hasta el establecimiento de las propiedades y valores que deben contener los objetos dependiendo de su naturaleza y función. Las propiedades se agrupan en Grupos de Propiedades o Property sets específicos que respetan los considerados actualmente por el esquema IFC, y allí donde estos no llegan, se han creado nuevos grupos de propiedades. En el siguiente gráfico se muestran los grupos de propiedades - aparecen en forma de barras horizontales - que entran en acción en las distintas fases de proyecto. "Los grupos en fondo rojo corresponden a los disponibles en IFC, mientras que los coloreados en azul son los de nueva creación. Este mismo gráfico muestra como los Grupos de Propiedades pueden asignarse al “tipo” BIM, o bien a los “elementos” BIM", explica Ferran Berejo en un artículo publicado en buildingSMART Spanish Chapter. Fuente: ITeC

Un estándar abierto y evolutivo

Este estándar, basado en IFC, se plantea como un documento abierto, evolutivo y colaborativo, de modo que asé se vincula a los principales actores del sector para incorporar las singularidades de cada gama de productos en la forma en que son descritos en el estándar.
  • Un estándar abierto: Para que sea útil en la creación de objetos BIM a cualquier empresa, profesional, entidad, fabricante y asociaciones que representen a distintos subsectores que producen o gestionan los productos de la construcción.
  • Un estándar evolutivo: Para que sea capaz de adaptarse y encajar con las características propias de cada tipología de productos en las distintas fases del ciclo de vida, así como a las necesidades y el progreso en el entorno de trabajo BIM.
Fuente: ITeC Conoce todo el potencial del eCOB® en este enlace, en el cuál el ITeC presenta toda la información relacionada con este estándar para la creación de objetos BIM.     master-bim-manager-online  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology