Blog / BIM & Construction Management

Diseño y construcción virtual, mantenimiento y operaciones (VDCMO)

CASO PRÁCTICO: AMPLIACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS COMPUERTAS PRINCESA BEATRIZ EN NIEUWEGEIN (PAISES BAJOS)
Esta infraestructura, situada al sur de la ciudad de Utrecht, constituye el sistema de esclusas interiores más grande de los Países Bajos. Fue construida en los años 30 y previo a la renovación era utilizado por 50.000 embarcaciones. Las construcciones están catalogadas y protegidas como patrimonio arquitectónico y es uno de los ejemplos de la tradición y el buen hacer en infraestructuras hidráulicas de los ingenieros neerlandeses. El objetivo de la renovación fue el aumento de los tiempos de espera de los barcos (45 minutos) y el elevado tráfico a través de la infraestructura, hecho que hizo al Ministerio Holandés de Obras Públicas (Rijkswaterstaat) proyectar un tercer canal y la renovación y restauración de instalaciones y construcciones. Actualmente en fase de operación, el proyecto es interesante para esta webinar ya que se trata de un ejemplo de Diseño y Construcción Virtual, Mantenimiento y Operaciones (VDCMO), es decir, en el uso del BIM para la gestión integral de la infraestructura, desde la fase de toma de datos, pasando por la de proyecto, ejecución, mantenimiento y operaciones anejas a la infraestructura. La idea de configurar un modelo único en el cual todos los agentes (desde ingenieros a operarios de las compuertas) implicados en el proyecto participan y consultan; la integración y uso de toda la información mediante bases de datos y el uso de aplicaciones como la Realidad Virtual, hacen de este ejemplo un espejo en el que inspirarnos.

Los conceptos más interesantes que se quieren desarrollar son:

- Análisis del retorno real de la inversión en BIM, ya que con la implantación de esta metodología el objetico es minimizar los costes de fallo durante la fase de proyecto, mediante la creación de un modelo virtual único de consulta en el que realizar todos los tests necesarios. - Importancia de los procesos y cómo definirlos antes de empezar ninguna actividad. - Uso de tecnologías innovadoras (al margen del BIM) para el sector AECO como la realidad virtual, el trabajo colaborativo en la nube o el uso de bases de datos. - Importancia de la implicación de las Administraciones a la hora de modernizar (Industria 4.0) los proyectos de infraestructuras en todas sus fases del ciclo de vida de las infraestructuras.

CV

Ignacio Martínez, ex alumno de la 1ª edición del Máster Internacional BIM Manager en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS. Actualmente trabaja para Infranea, es un apasionado de la metodología BIM, siempre busca nuevos procesos y flujos de trabajo dedicados a cada proyecto. Aprender, mejorar y estar al corriente de las nuevas tecnologías y su aplicación son sus ambiciones. Patricia Moreno, Arquitecta y BIM Mánager, es la responsable de la oficina española de Infranea. Ha estado involucrada en importantes proyectos utilizando la metodología BIM en Bélgica y Holanda.  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology