Blog / BIM & Construction Management

Curso de Introducción al BIM: Conocimientos básicos en Building Information Modeling

¿Has oído hablar de BIM pero todavía no conoces el significado y alcance de este concepto? Si trabajas en el sector de la construcción y aún no te has familiarizado con esta nueva metodología de trabajo colaborativa, debes saber que muchos países ya la están implementando como requisito obligatorio para la obra pública siguiendo la recomendación de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE y, que en un futuro próximo, se extenderá al resto de proyectos. En Zigurat Global Institute of Technology hemos desarrollado un curso básico con el objetivo principal de introducir el BIM de forma teórica y conceptual a los profesionales que quieran seguir siendo competitivos en el sector de la construcción. Accede ahora a nuestra plataforma de cursos self-study, donde te damos la bienvenida obsequiándote con el curso de introducción al BIM, valorado en 99€.
Curso Básico en BIM: Conceptos clave
BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, con el fin de centralizar toda la información en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. En el curso básico de introducción al BIM de Zigurat, podrás conocer el estado del arte del BIM en distintos países, la terminología clave para iniciarse en esta metodología de trabajo y las principales herramientas disponibles en el mercado.
Niveles de aprendizaje BIM. Level 1, Level 2, Level 3
No siempre es fácil cambiar procesos y metodologías, teniendo en cuenta que éstos muchas veces suponen el desarrollo de nuevas tecnologías. Para la adopción de la metodología BIM en los procesos del sector de la construcción, el gobierno del Reino Unido ha definido un conjunto de "niveles" en un rango de 0 a 3, para alcanzar la completa implementación de BIM de forma paulatina y exitosa. Si bien hay cierta discusión sobre la definición exacta y el significado de cada uno, se definen ampliamente de la siguiente manera: BIM Level 0 El nivel 0 se define como el estado de trabajo de un proyecto en el que no hay ningún tipo de colaboración. La representación visual del proyecto es a través de dibujos en 2D y el método de comunicación y presentación es en papel o en planos impresos. La tecnología empleada está basada en software CAD 2D. BIM Level 1 En el Nivel 1, encontramos una combinación de trabajo 2D y 3D usando software CAD. Los dibujos en 3D sirven para representar proyectos de una forma más visual y comprensible, mientras que los dibujos en 2D se utilizan para trabajar y entregar la documentación de un proyecto de una manera más técnica y detallada con el fin de obtener la aprobación legal. BIM Level 2 El nivel 2 se diferencia mediante la introducción de una metodología de trabajo colaborativo. Todos los agentes en el proceso trabajan con modelos 2D-3D CAD o BIM, pero no necesariamente bajo un solo modelo compartido. La colaboración existe cuando hay un intercambio de información entre agentes y ese es el punto importante que define este nivel. BIM Level 3 El nivel 3 se define por la colaboración y la interoperabilidad total entre varios agentes y disciplinas en un único modelo compartido al que puede acceder cualquier agente en cualquier parte del mundo. Esto también se conoce como Open BIM.
Diseño, modelado y estimaciones BIM
BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica o modelado (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.
Curso oficial de Building Information Modeling
El curso, de una duración aproximada de 12 horas, es 100% online,  por lo que el participante puede organizarse el tiempo como mejor le convenga, a su ritmo, revisando el material tantas veces como necesite con el fin de adquirir los conocimientos básicos sobre BIM. El contenido se ha desarrollado en distintos formatos, desde vídeos donde expertos explican conceptos clave, hasta textos explicativos acompañados de infografías y links de interés. ¿Quieres profundizar en la metodología que está revolucionando el sector de la construcción? No esperes más y benefíciate de las ventajas de formar parte de Zigurat, accediendo al curso sin ningún coste. Para estar a la vanguardia de todas las novedades y avances de la metodología BIM puedes consultar BIMCommunity, el portal BIM de referencia internacional donde encontrarás noticias, entrevistas a expertos, casos de estudio, proyectos desarrollados con BIM, libros BIM y todo tipo de recursos para familiarizarte con BIM.   BIM MANAGER MBIM
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology