Blog / Estructuras

Perú se plantea el plan de inversión de infraestructura vial más ambicioso: 500 puentes en 2016

Categorias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú tiene previsto terminar la construcción de más de 500 en 2016

El Programa Nacional de Puentes tenía prevista la construcción de 1.001 puentes en Perú, no obstante, de momento sólo se han terminado 484.

De acuerdo con datos actualizados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a día de hoy aún falta por terminar la construcción de 517 puentes, que se prevé estén listos en julio de 2016.

Inicialmente, se planeaba que del 2012 al 2016 se construyeran un total de 1.001 puentes, no obstante de momento tan sólo se han construido 484.

De acuerdo con José Gallardo Ku, Ministro de Transportes y Comunicaciones “El compromiso es que en julio del 2016 logremos esta cuota. Es un reto grande porque hemos pasado hace algunos meses los 500, lo bueno este que están en licitación los que no están instalados”.

Amazonas (104), Cusco (81), Junín (78), Puno (77) y Cajamarca (75) son las principales regiones dónde se instalarán los puentes.

En cuanto a la infraestructura vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones prevé la pavimentación de 19,991 vías, un gran progreso teniendo en cuenta que existían 12.514 km en 2011. A este dato hay que añadir 2.872 km que se encuentran en proceso de construcción.

Así mismo, en el informe de Gestión 2015, el titular del MTC puso énfasis en el Proyecto Perú II, que comprende la realización de 16 corredores viales, que incluyen una inversión de S/ 3.863.3 millones.

Por otro lado, el Ministro señaló el trabajo realizado en carreteras de doble calzado, esencial para la seguridad vial en trayectos entre provincias. A esto añadió que en 2011 solo habían 393 km de doble calzada, mientras que se prevé que en el próximo año se llegue a 1.180 km.

Este es un proyecto de gran envergadura que presenta el gobierno del Peru para lograr un salto en el desarrollo de las vías de comunicación que unen a todo el país. Este proyecto generará en toda la región una necesidad importante de ingenieros estructurales especialistas en el diseño y construcción de puentes y la oferta académica en este tópico escasea debido a que es un tema muy especializado. Aparte las ofertas existentes, se presentan como estudios muy formales enfocados en la investigación y no como propuestas educativas profesionalizantes que permitan al ingeniero tener los conocimientos, criterios y manejo de herramientas adecuadas para desempeñarse de forma competitiva en el área, optimizando su tiempo de aprendizaje.

Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes

 
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology