¿A qué nos referimos cuando hablamos de construcción digital? ¿Qué empresas están implementando procesos digitales con éxito? ¿Cómo lo están haciendo?

En el entorno europeo existen muchas empresas que ya han dado el salto a la digitalización, de las que hay mucho que aprender. Una de ellas es la constructora Royal BAM Group.

En 2016, la compañía lanzó un programa estratégico conocido como Building the Present, Creating the Future, con el objetivo de convertirse en la empresa constructora más sostenible e innovadora de Europa. Su Director de Construcción Digital, Menno de Jonge, presentó en un seminario organizado por Zigurat, el estado de la industria de la construcción y cómo Royal BAM Group se está adaptando a la transformación digital de la construcción en proyectos emblemáticos en todo el mundo.

 

“Realmente necesitamos ayudar a nuestras universidades. Estos seminarios y programas de educación como los organizados por Zigurat son realmente esenciales.”

Menno de Jonge, Director de Construcción Digital en el Royal BAM Group.

 

Quién es Royal BAM Group

Por el momento, la compañía se enfoca en procesos de digitalización en todas las fases, donde Menno ejerce el papel de facilitador en todos los proyectos de la compañía para alcanzarlo de forma exitosa. Algunos de los proyectos arquitectónicos en los que ha participado el Royal BAM Group son el recién inaugurado V&A Dundee Museum, en Escocia; el ABN AMRO Pavilion, en Amsterdam, que se considera especial por su diseño completamente circular y también porque, después de su uso en aproximadamente 6-7 años,este edificio se podrá desmontar y todos sus objetos podrán ser utilizados en otros edificios. El grupo también ha participado en el Museum of the Future in Dubai, el cual abrirá sus puertas el próximo verano.

El Royal BAM Group también participa en proyectos de infraestructuras tales como el Fehmarnbaelt Tunnel, un túnel  (actualmente en fase de diseño) que conectará Alemania con Dinamarca, y muchos otros.

El mundo de la construcción está cambiando

La construcción es una parte importantísima de la economía global, ya que representa alrededor del 6% del PIB mundial y empuja la economía de muchos países. Para el año 2030, se prevé que la producción mundial de la construcción alcance los $17,5 Tn. Por el momento, hay hasta 180 millones de trabajadores de la construcción en todo el mundo, por lo que es una importante fuente de empleo a nivel mundial.

Sin embargo, no todos los datos son positivos.

Por ejemplo, el 40% de la energía mundial se está utilizando para la construcción que, además, emite el 40% del CO2. Además, los márgenes de los proyectos aún están cayendo en la industria, con un promedio del 6,3% en 2015 y un 6,1% en 2016.

En términos de plazos, en los últimos tres años, sólo una cuarta parte de los proyectos de construcción cumplieron el 10% de las previsiones. Además, mantener los costes y la planificación originales es casi imposible y, por razones obvias, las cosas deben cambiar. Aún más alarmante es la escasez significativa de habilidades profesionales en muchos mercados de la construcción.

Muchas consultoras han estudiado la productividad en la industria AECO. Según varios estudios, en otros sectores ha habido un aumento aproximado del 150% en la productividad, mientras que en la industria de la construcción, ésta ha disminuido en un 20%. En general, hay un nivel muy bajo de digitalización respecto a otras industrias, incluso por debajo de la agricultura, la pesca y la caza, según las últimas investigaciones de Mckinsey.

digital-construction-works-zigurat

Una de las razones de esta “escasez digital” es la fragmentada estructura organizativa existente en el proceso de construcción: hay muchas partes interesadas diferentes en cada proyecto. El Royal BAM Group intenta agregar valor en cada fase de sus proyectos; sin embargo, sin procesos digitales el traspaso de información de una fase a otra puede perderse. El uso de metodologías como Building Information Modeling (BIM) permite una información más fluida a lo largo de todo el ciclo de vida para que los datos no se extravíen, además de desarrollar un proyecto más eficiente, menos caro y más transparente.

Cómo mejorar la productividad y ahorrar costes

Hoy en día, tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de soluciones tecnológicas que pueden ayudar a aumentar la productividad en la industria. Según un estudio dirigido por Mckinsey “Reinventing Construction“, hay una serie de factores que contribuyen a ello. Por ejemplo, el implementar tecnología en el proceso, puede lograr un ahorro de costes de hasta un 20%-30%.

En otro estudio, “Digital Engineering and Construction, The Transformative Power of Building Information Modeling 2016” the Boston Consulting Group se establece que:

“Para el año 2025, la digitalización a gran escala generará un ahorro de costes global anual del 13% al 21% en las fases de diseño, ingeniería y construcción, y del 10% al 17% en la fase de operaciones.”

El Foro Económico Mundial muestra los impactos de las nuevas tecnologías y la probabilidad de que se implementen. Como se puede ver en la imagen, es muy probable que BIM sea implementado de forma integral en las empresas del sector de la construcción. Realmente, muchas empresas de la industria se están enfocando en estos desarrollos, incluida la construcción modulada y los componentes de construcción prefabricados. La colaboración móvil en tiempo real, IoT, escaneo láser, impresión 3D de componentes, también son factores importantes a tener en cuenta.

construccion-digital-zigurat

Mandatos gubernamentales

Muchos gobiernos han visto que esta transformación digital es esencial.

El Reino Unido presentó la iniciativa Digital Built Britain con objetivos muy altos a los que hay que llegar para obtener costes más bajos, una entrega más rápida, menos emisiones y mejoras en las exportaciones. Gracias a BIM, en 2013-2014, se ahorraron £800 millones. Para poder trabajar para el gobierno, uno debe cumplir con el Nivel 2 de BIM y esto solo se puede probar obteniendo los certificados oficiales para los estándares BIM Level 2.

La Unión Europea también impulsa este tipo de iniciativas, con la publicación del manual “Handbook for the introduction of BIM by the European Public Sector”. Muchos Estados miembro europeos están emitiendo este tipo de mandatos como Irlanda, Alemania, Francia, los Países Bajos, los países escandinavos, que están siendo muy activos en esta área.

Royal BAM Group, líder en el transición digital

Como miembro de la industria de la construcción, para Royal BAM Group es fundamental formar parte de esta transición digital. Esto es especialmente importante ya que hay un gran potencial de mejora con la implementación de BIM, como aumentar el conocimiento en un proyecto, una mejor comprensión mediante el uso de modelos 3D, diseño integrado de proyectos, mayor eficiencia, menores costes de falla, mejor predictibilidad y, por supuesto, mayor seguridad para los trabajadores y mayor valor para todas las partes interesadas.

El Royal BAM Group se centra en la construcción digital a través del BIM, pero también en técnicas de impresión 3D y robótica para producir componentes de construcción, así como realidad aumentada y virtual. Por el momento, alrededor del 40-50% de los proyectos están modelados en 3D, por lo que definitivamente el margen de mejora es una realidad.

BIM se aplica durante todo el ciclo de vida de sus proyectos: fabricación, construcción, logística y mantenimiento, así como a la demolición y renovación de edificios y proyectos de infraestructuras.

En la fase previa a la construcción, la empresa integra 3D (geometría, modelo orientado a objetos y disciplinas combinadas), 4D (agregando programación, planificación y simulación), 5D (sumando cantidades y costes) y 6D (el traspaso de control de calidad).

Ejemplo de proyectos de construcción digital

Conoce el proceso de renovación de London Tower Bridge y Kings Cross utilizando diseño 3D y simulación 4D para el Museum of the Future en Dubai, así como la impresión 3D del Bicycle Bridge en los Países Bajos y cómo se incorporó la construcción sostenible en la estructura de hormigón.

Aquí hay un ejemplo de su diseño y de cómo producir piezas automáticamente para reducir los desechos in situ. El proceso comienza con un modelo 3D de la estructura, genera un modelo 3D de las placas para la construcción de acero, este modelo dirige la máquina de producción, finalmente los paneles se montan en el sitio. Gracias al proceso de producción impulsado por modelos y técnicas de construcción digital, es posible ahorrar dinero y limitar el desperdicio.

En siguiente vídeo podrás ver cómo se ha construido el V&A Museum, en Escocia, sus principales desafíos y los beneficios de usar un modelo 3D. BIM les ha permitido visualizar lo que se necesitaba para entregar, los detalles y lo fácil que era para los trabajadores de la construcción acceder a la información en el sitio y comprender lo que se requería en cada aspecto del proyecto.

En conclusión, la construcción digital es una realidad. El Royal BAM Group, así como otras organizaciones, se beneficia de mandatos gubernamentales para acelerar la transformación digital en sus procesos. La construcción digital no es solo para la fase de diseño sino para todo el ciclo de vida de un proyecto. El uso de BIM en la construcción y operaciones y mantenimiento es una necesidad y esto ha contribuido a una gran rentabilidad en los proyectos del Royal BAM Group.

Esta transición necesita ser administrada. Según Menno, “no se trata de comprar licencias de software, sino de administrar el proceso desde la empresa.” El aspecto técnico no es realmente el mayor problema; el verdadero problema es el factor humano. Las personas necesitan cambiar la forma en la que trabajan y las empresas deben transformar los roles en la organización. Por esta razón, la formación en BIM es esencial.

BIM MANAGER MBIM

Gracias por suscribirse. Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones de noticias en tu bandeja de entrada.
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de suscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíe un correo electrónico a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!