Blog / Estructuras

La construcción 4.0 y su esqueleto tecnológico

Categorias

La Construcción 4.0. es un nuevo concepto surgido de manera paralela a la Industria 4.0. Pivota sobre dos pilares: la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes y se ha extendido en el sector, como una ventana de oportunidades para realizar la Transformación Digital.
El sector de la construcción siempre ha estado lastrado por una gestión empresarial anacrónica, a pesar de haber incluido en los últimos años el uso de aplicaciones tecnológicas aisladas. En cambio, ahora podemos decir que ya estamos a las puertas de iniciar una nueva etapa marcada por las nuevas posibilidades que nos muestra la Construcción 4.0, en plena evolución hacia la digitalización de sus procesos. Con ella, podemos mejorar la productividad y así poder competir en mercados más exigentes.

¿Qué tecnologías serán clave en la Construcción 4.0?

Big Data y Analítica

Construcción 4.0El Big Data es el análisis masivo de datos. Una cuantía de datos, tan sumamente grande, que las aplicaciones de software de procesamiento de datos tradicionales no son capaces de capturar, tratar y poner en valor en un tiempo razonable. Igualmente, el mismo término se refiere a las nuevas tecnologías que hacen posible el almacenamiento y procesamiento, además de al uso que se hace de la información obtenida a través de dichas tecnologías. Ello conducirá a optimizar la planificación de las fases de proyecto, mejorando la eficacia de los tiempos de ejecución y reportando un mayor rendimiento económico.

Es muy importante que después de la recogida de datos se analicen por medio de la Analítica. Esta se centra en la predicción de las probabilidades y tendencias futuras, para así mejorar la toma de decisiones y poder generar respuestas más ágiles.

Nube de computación

Construcción 4.0El Cloud computing, o el también denominado “cloud”, consiste en el suministro de recursos informáticos a petición, desde aplicaciones hasta centros de datos, a través de Internet, con un modelo de pago según su uso. Incluiría el hardware y software que está proporcionado como un servicio de otra empresa a través de Internet, y que por lo general es completamente transparente. El almacenamiento en la nube, nos permitirá que las distintas personas del equipo puedan trabajar en un mismo proyecto BIM desde cualquier punto geográfico. Además ayudará a la coordinación y a la implementación de los distintos softwares que se requieren para la detección de incidencias, facilitando la comunicación entre los distintos agentes implicados. Y obteniendo un mayor control de la información del proyecto, con una base de información centralizada.

Ciberseguridad

Construcción 4.0Existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La Ciberseguridad es, por tanto, la seguridad de todos esos dispositivos y todas esas intercomunicaciones que realizamos a todas horas cada día. Es nuestra propia seguridad y la de nuestros datos. En construcción, por ejemplo, la ejecución de las obras podría retrasarse o irse al traste si nos vemos envueltos en algún incidente de seguridad que afecte a la información que tratamos en nuestros dispositivos móviles.

Integración horizontal y vertical

Construcción 4.0Las estrategias de integración buscan lograr eficiencias productivas que permitan ganar en competitividad, acortando tiempos de diseño, como de producción y por tanto reduciendo costes. La trazabilidad de la información entre los distintos agentes que colaboran en un proyecto BIM, implica una nueva forma de coordinarse. Este cambio de los métodos de trabajo y desarrollo de un proyecto, mejora la integración entre las distintas disciplinas de arquitectura, ingeniería y construcción. El BIM Manager lidera y gestiona este proceso de proyecto, coordinando a los distintos equipos y velando para que estos cumplan los estándares de proyecto estipulados. La integración horizontal de los flujos de trabajo más lineal y colaborativo, junto la supervisión vertical del BIM Manager consigue la optimización del proyecto.

Robótica

Construcción 4.0La implementación de robots constructores llega para ofrecer una serie de ventajas a la hora de aportar precisión y rapidez en las tareas de construcción y en las de otro tipo de industrias. Con la robótica adquirimos numerosas ventajas como la capacidad de controlar todas las operaciones mediante sencillas órdenes desde un terminal informático, incluido un smartphone. El control remoto de los robots permite determinar desde las horas de trabajo que realiza cada día la máquina, hasta las condiciones de humedad y temperatura en las que está trabajando y se añade la posibilidad de aumentar la jornada laboral del robot, sin necesidad de descanso.

Realidad Aumentada

Construcción 4.0La Realidad Aumentada permite integrar elementos virtuales en el entorno real mediante su visualización a través de un dispositivo. Gracias a ello, esta tecnología permite transformar la realidad, ofreciendo una nueva dimensión gracias a la incorporación de información digital adicional al contexto. La Realidad Aumentada posibilita poder añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno. Además recibimos esa información en tiempo real y con tan solo unas smart glasses o tablets se puede ver cómo va a quedar la infraestructura, desde una aproximación completamente inmersiva.

Impresión 3D

Construcción 4.0O también denominada Additive Manufacturing (AM) es la construcción de objetos 3D mediante la adición de capas ultrafinas, una sobre otra, de material que puede ser diverso, desde plástico o metal hasta hormigón o materiales compuestos. Con la impresión 3D se crean objetos físicos mediante la colocación de materiales en capas según un modelo digital. Es una nueva tecnología que, entre sus muchas aplicaciones, puede llegar a revolucionar la arquitectura y la construcción. La principal ventaja frente a las técnicas de fabricación más convencionales es que reduce la denominada “escala mínima de eficiencia” de la producción. Así, el Additive Manufacturing posibilita la fabricación de lotes de productos pequeños a unos costos unitarios razonables y con un elevado grado de personalización de los productos, incluso en la producción en serie. A la vez, esta tecnología permite la producción de estructuras muy complejas pero que pueden ser a su vez extremadamente ligeras y estables, con lo cual existe una mayor flexibilidad para la producción de estructuras de cierta complejidad.

Simulación

Construcción 4.0Los modelos de simulación virtual permiten llegar a elaborar diseños conceptuales teniendo en cuenta una gran cantidad de criterios, como el diseño, el posicionamiento, el paisajismo o la iluminación. Además, la representación realista se puede utilizar para ayudar a que las representaciones se acerquen lo máximo posible a la realidad, lo que se traduce en un valor añadido realmente importante para el cliente. Dentro de lo denominado simulación encontramos tecnologías y metodologías como el BIM (Building Information Modeling), basadas en el modelo virtual y en la gestión de la información durante todo el ciclo de vida de un proyecto. Con ella podemos alcanzar una productividad más alta y llegar a una consecución más eficiente, ya que permite concentrar y registrar una gran cantidad de información en un modelo virtual.

Internet de las cosas

Construcción 4.0Se refiere a la interconexión a través de Internet de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos. Es decir, el Internet de las cosas conecta los dispositivos a Internet o a otros aparatos, para que puedan realizar nuevas funciones, como por ejemplo controlar elementos inteligentes de forma remota y recibir alertas y actualizaciones de estado. Son los miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo que ahora están conectados, recolectando y compartiendo datos. Su uso en la Construcción 4.0 es evidente: lo encontraremos en todo dispositivo conectado en una casa inteligente como termostatos, interruptores de luz o focos, cerraduras, cámaras de seguridad y otros electrodomésticos y aparatos inteligentes
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology