Blog / Trending Topics

Cómo fomentar la igualdad de género en el sector AECO

Categorias

El sector de la construcción es uno de los más masculinizados del mundo. La falta de representación de las mujeres se debe a varios factores como la ausencia de referentes o los estereotipos de género. Sin embargo, con este artículo no vamos a centrarnos en el “por qué”, sino que vamos a explorar el “cómo” transformar esta situación y fomentar la igualdad de género en el sector AECO.

Piensa en un sector históricamente dominado por hombres. 

Muy probablemente, te habrá venido a la cabeza una palabra: “construcción” y, a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años, estarás en lo cierto.

Las mujeres representan el 10% de la fuerza laboral en la construcción a nivel mundial o el 20% si nos centramos en la arquitectura y la ingeniería, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las cifras se vuelven todavía más alarmantes al hacer un simple cálculo: si el 47% del total de personas empleadas son mujeres, esto significa que el sector de la construcción solo emplea un 1,25% de este total. 

Hay múltiples factores que pueden explicar la falta de representación de la mujer en la industria, como los estereotipos de género, la ausencia de referentes o la discriminación. Sin embargo, en este artículo no queremos centrarnos en ellos, sino dar algunos tips para potenciar la transformación del sector hacia la equidad. 

1. Proporcionar oportunidades de formación y desarrollo para mujeres en el sector


El porcentaje de mujeres que estudian arquitectura e ingeniería ha aumentado y ya representa el 39% y el 27% del total de universitarios, respectivamente (UNESCO, 2019).  No obstante, estos porcentajes todavía quedan lejos de la igualdad. Para fomentarla, algunas instituciones educativas como ZIGURAT Institute of Technology cuentan con becas específicamente dirigidas a mujeres, cuyo objetivo es potenciar su participación en el sector e impulsar su crecimiento profesional.  Por otro lado, existen organizaciones internacionales como Women in BIM, una red centrada en empoderar a mujeres de todo el mundo para que contribuyan al desarrollo digital del entorno construido.  Asimismo, también están surgiendo iniciativas locales que pretenden visibilizar a las mujeres en la construcción, como la entidad barcelonesa Construïm Juntes

2. Crear políticas y programas para promover la igualdad de género en el trabajo


Uno de los principales problemas del sector de la construcción en la actualidad es la escasez de mano de obra. En este contexto, promover la formación y contratación de mujeres puede paliar esta problemática, a la vez que puede mejorar la diversidad en la plantilla.  Para lograrlo, las empresas deben ser capaces de actualizar sus políticas internas y su cultura corporativa con varias acciones como:
  • Implementar un Plan contra el Acoso y un Plan de Igualdad que vaya a máximos.
  • Desarrollar programas de formación y sensibilización en materia de igualdad.
  • Fomentar procesos de contratación y promoción equitativos y basados en el mérito, con el objetivo de eliminar los sesgos inconscientes. 
  • Formar a las mujeres para que desarrollen sus habilidades de liderazgo. 
  • Crear una cultura corporativa fundamentada en la inclusión y en la conciliación familiar. 

3. Visibilizar a las mujeres en la industria


Aunque existen obstáculos para que las mujeres se incorporen a la construcción, está demostrado que la diversidad propicia empresas más sólidas y rentables. Afortunadamente, cada vez hay más mujeres que están dispuestas a romper las barreras sociales y asumir roles de liderazgo e innovación en el sector. La visibilización de estas referentes es necesaria por parte de las entidades, empresas, medios de comunicación y la sociedad en general para que las jóvenes vean que el sector de la construcción es una carrera viable para ellas.  ZIGURAT, como institución líder de másters y posgrados en arquitectura e ingeniería, cuenta con algunas de las mayores referentes del sector. Conoce las expertas de nuestros másteres y posgrados de construcción en español:  · Máster Internacional en BIM Management
carolina ramirez Carolina Ramírez BIM Consultant en CRa-HUB, Profesora e Investigadora. Autodesk Expert Elite.
Ines-Bolivar Inés Bolívar Especialista BIM en Modelical (FCC Construcción). 
Martina-DAndrea Martina D'Andrea Arquitecta y consultora BIM en SIMBIM® Solutions.
Maria-Mendez María Méndez Coordinación de diseño en obra en FCC Construcción.
Marta-Fraczak Marta Fraczak BIM MEP SpecialistBIM MEP Specialist en Bryden Wood.
Maria-Lucrecia-Real Maria Lucrecia Real Consultora BIM en MLR y Líder BIM en Creative PMO.
Ioanna-Alsasua Ioanna Alsasua COO en SIMBIM y Solutions GRAPHISOFT SE distribuidora en España y Andorra.
  · Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil y GIS  
isabel Isabel Gutiérrez Directora del máster de ZIGURAT y directora de implementación BIM y digitalización en los proyectos en Ferrovial Construcción.
Pilar-Jimenez Pilar Jiménez BIM Manager – Responsable BIM: Implantación metodología OpenBIM en INECO.
Ines-Azpeitia-Gonzalez Inés Azpeitia González Head of Innovation Projects en Ferrovial.
  · Máster Internacional en Gestión de Proyectos de Construcción
Reme-Egea-Pastor Reme Egea Pastor Directora General Proformación S.L., formadora en Liderazgo y Gestión de Equipos.
Luna-Cara Luna Cara Arquitecta, M.Sc. y Especialista en LEED.
  · Máster Internacional en Construcción Sostenible y Circular
cristina-sendra Cristina Sendra Senior Consultant en Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía).
Fmiren-leon Miren León Senior Consultant in Built Environment en Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía).
  · Posgrado en Diseño Paramétrico con Visual Programming en BIM
marilena-christodoulou Marilena Christodoulou Arquitecta especializada en la investigación del diseño paramétrico y la búsqueda de sus aplicaciones en la arquitectura, el paisaje y el diseño industrial.
  · Posgrado en Diseño y Construcción con Madera
maria-sanchez Maria Sánchez Ontín Fundadora del estudio de arquitectura especializado en madera The Cambium Design.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology