¿Cuál es el mejor Máster en BIM Management? ¿Cuál de ellos tiene mejor reputación? Son preguntas que, seguramente, andan rondando por tu cabeza en estos momentos.

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente estás investigando acerca del mejor Máster BIM del mercado. Sabemos que escoger en qué escuela formarse es una importante decisión, que requiere de una previa y exhaustiva documentación sobre las peculiaridades de cada programa.

En el siguiente artículo te explicaremos en qué aspectos deberías fijarte a la hora de escoger un máster en esta disciplina. Además, te ofreceremos una comparativa de los principales actores que ofrecen formación BIM Management, entre los que se encuentran Editeca, EspacioBIM, Eadic, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politécnica de Catalunya y Zigurat Global Institute of Technology.

¿Qué es BIM?


Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo que ha transformado indudablemente el sector Engineering & Construction (E&C). Algo patente, por ejemplo, en el creciente número de licitaciones públicas a nivel internacional que demandan requisitos de entrega con este sistema de trabajo.

Conscientes de la necesidad de responsables de la coordinación y gestión de estos proyectos BIM (y del nuevo nicho de mercado que esto supone), cada vez son más las escuelas que se abren a ofrecer formación BIM Management.

Los imprescindibles de un buen máster BIM Management


A continuación te exponemos los principales aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir qué Máster BIM cursar:

1. Modalidad

Tú, mejor que nadie, sabes cuál es el formato idóneo para ti, si presencial u online. Sin embargo, si eres un profesional en activo, seguramente el formato que más se ajusta a tus necesidades es el online, al permitirte adecuar la formación a tu ritmo de vida personal y de trabajo.

En el caso de que optes por la modalidad online te recomendamos que te asegures de que el programa dispone de clases en vivo. Estas sesiones en directo tienen un evidente valor añadido. Por ejemplo, te permitirán formular posibles dudas o consultas a los profesores de manera inmediata. Además podrás entablar relación con los compañeros y el cuerpo docente.

2. Titulación, certificaciones y acreditaciones

Una de las primeras cosas en las que debes fijarte es en qué titulaciones, certificaciones y acreditaciones tienen los programas que estás valorando cursar.

  • Titulación universitaria: La titulación de una universidad de prestigio no sólo avala la calidad de la formación impartida y del cuerpo docente, sino que puede contribuir a un mayor reconocimiento profesional a nivel internacional. Además, puede ayudarte a conseguir puntos para licitar u opositar en un futuro.
  • Certificaciones: Las certificaciones oficiales de casas de Software como Autodesk o Bentley te servirán para acreditar de modo fiable tus conocimientos acerca de estos programas, mejorando tu credibilidad como profesional.
  • Acreditaciones: Acreditaciones como la de ACP, BuildingSMART, breAcademy o CanBIM  también garantizan la calidad de los contenidos y profesores, y respaldarán tus conocimientos y habilidades profesionales a nivel internacional.

certificación mejor máster bim

3. Metodología

La tecnología BIM requiere de un fuerte enfoque metodológico. Por ello, te recomendamos que te fijes en los siguientes puntos de la metodología de cada máster BIM:

  • Enfoque multidisciplinar: Los proyectos se desarrollan desde distintas disciplinas del sector, que acaban confluyendo en un mismo punto. Por ello, los programas deben responder a esta variedad de perfiles y contar con un enfoque multidisciplinar, que contemple la dinámica del trabajo colaborativo integrado y los niveles de información que se trabajan en cada una de las fases del proyecto o requerimientos del cliente.
  • Distintas rutas/itinerarios: Es clave que el máster que elijas te permita focalizarte en una especialidad en función de tu perfil profesional o tus necesidades.

Desarrollar tus capacidades según los requisitos BIM que necesita una tipología de obra (obra civil/edificación) o especialidad técnica (diseño/ingeniería/gestión) te permitirá sacar mayor partido a la aplicabilidad de esta metodología. 

Por otro lado, sumar conocimiento sobre una disciplina distinta a la que te dedicas puede permitirte ponerte en la piel de otros actores.  Así, podrás comprender cómo afectan tus decisiones a nivel transversal.

Otros aspectos sobre la Metodología
  • Trabajo colaborativo y global: Poder trabajar de manera colaborativa durante el máster te servirá de preámbulo para escenarios reales. Si este entorno colaborativo, además, es multicultural, podrás obtener una visión global de la industria más allá de tu país, abrir tu networking y generar nuevas sinergias de trabajo internacionales.
  • Aprendizaje mediante proyectos: Busca aquellos másteres donde tengas entregas de trabajos periódicas (por ejemplo, después de cada módulo). De esta manera, tendrás un feedback también periódico de tus mentores, pudiendo aprender de forma práctica y progresiva, y culminar este aprendizaje en el Trabajo de Final de Máster.
  • Visión completa del ciclo de vida: Investiga si el programa en cuestión ofrece una visión completa de todas las fases del estado del proyecto. En ella se incluye: diseño, ejecución, mantenimiento y rehabilitación/desmantelamiento.

Disponer de esta visión 360º te permitirá anticiparte a los posibles escenarios relacionados con la vida útil de los activos. De esta forma, podrás tener un mayor control y criterio para la previsión y toma de decisiones. En este contexto, BIM tiene un gran potencial para incorporar los datos relacionados con esta gestión a través del Digital Twin

4. Software

La construcción es un sector plural y multidisciplinar. Por ello, es muy improbable que tu rango de acción se limite a una única herramienta concreta. Busca aquellas escuelas que te permitan formarte en distintos softwares de modelado BIM de las principales compañías del mercado. Esto te convertirá en un profesional mucho más polivalente, con capacidad para colaborar en diversos tipos de proyectos y con distintos agentes.

Además de conocer la operativa de un modelo BIM y del flujo de información, un BIM Manager también debe dominar aquellas herramientas de gestión y planificación (Trello, Plannerly, Slack…). Estas herramientas de Project Management son clave para desarrollar proyectos en formato colaborativo con los distintos stakeholders implicados, y dentro de un Common Data Environment. metodología bim escuelas Máster BIM Management

No Hay Más Artículos