Blog / BIM & Construction Management

Entrevista a Abel Domato: tres claves para saber cómo están evolucionando las infraestructuras, los perfiles profesionales y la formación

En Zigurat sabemos que el sector de la construcción evoluciona a pasos agigantados. Por ello, hemos querido darte a conocer cómo las empresas referentes del sector de la ingeniería y la construcción están implementado nuevas transformaciones y qué esperan de los profesionales que se integran a sus equipos. A través de la entrevista a uno de los expertos del Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil y GIS analizaremos de qué manera temas como la sostenibilidad o las nuevas infraestructuras están adquiriendo mayor relevancia en la industria AECO. Abel Domato, además de ser formador en Zigurat, también ha asumido el cargo de General Manager QC en BAC Engineering - Grupo SOCOTEC y actúa como técnico especialista para la Atomic Energy Agency (IAEA). A partir  de su testimonio profundizaremos en aspectos como la evolución del sector de las infraestructuras y las nuevas necesidades profesionales. Sin dejar de lado el papel central que tendrá la formación para el futuro de la ingeniería estructural.

Evolución del sector de las infraestructuras


Pregunta a Abel Domato: ¿Qué evolución están teniendo los proyectos que estáis realizando en los últimos años y cómo creéis que afecta a su realización? Respuesta: Las necesidades de la sociedad siempre son palpables en muchos ámbitos de nuestra vida, sus cambios son constantes y van evolucionando. Los edificios e infraestructuras que proyectamos no son inmunes a esta evolución y desde BAC intentamos aportar soluciones que sean acordes a estas necesidades. Desde hace más de un año nos marcamos como objetivo poder desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos nuestros proyectos en alguna de sus formas. La evolución en la concepción de estructuras sostenibles tiene cada vez un mayor peso en la variable del impacto en su construcción. No solamente debemos aportar soluciones para la construcción de estructuras e infraestructuras más sostenibles sino también que sean más eficientes en su uso. Debemos proyectar pensando en el uso del edificio o la infraestructura, ideando la forma de conseguir el mínimo consumo energético posible. Para ello nos dotamos de soluciones tecnológicas que hace unos años eran impensables y que ahora aplicamos en numerosos proyectos. Toda esta forma de hacer va encaminada a la concienciación que como organización tenemos en BAC en la consecución de los ODS marcados por Naciones Unidas en las áreas donde nos desarrollamos. Master BIM civil

Nuevos perfiles profesionales de la industria de la construcción


Pregunta a Abel Domato: ¿Qué preparación consideráis que van a necesitar los futuros profesionales de la industria? Respuesta: Multidisciplinar y digital. El perfil cada vez tiene más tendencia a ser incluyente en otras ciencias y a abrazar nuevos conocimientos que nos aporten diferentes estudios. Esto lo estamos viendo en cómo se conciben diferentes proyectos donde la ingeniería o la arquitectura deben apoyarse cada vez más en otros ámbitos y deben ser capaces los arquitectos e ingenieros de tener sensibilidad y capacidad de aunar diferentes opiniones y criterios en los proyectos. Tal como decía antes, el sector al igual que la sociedad evolucionan y no debemos estar parados ante ello, debemos añadir perfiles que nos ayuden a mejorar los proyectos y su forma de concebirlos.

Papel de la formación en el futuro de la ingeniería estructural


Pregunta a Abel Domato: ¿Qué papel creéis que juega la formación en el futuro de la ingeniería estructural? Respuesta: Como he comentado anteriormente, la formación multidisciplinar y digital es importante actualmente. El mundo de las estructuras también debe serlo y estar abierto a nuevas soluciones o a la utilización de nuevas herramientas y metodologías a la hora de concebir estructuras. Por supuesto es importante adquirir una base correcta en el mundo estructural, pero siempre desde la perspectiva de que no todo está inventado y no todo se debe seguir haciendo siempre de la misma forma. El pensamiento crítico y de mejora continua debería ser obligatorio en todo estudiante relacionado con las estructuras. Por supuesto sin perder el rigor y la perspectiva, como todo ingeniero, pero sí con la mentalidad abierta de como poder adaptarse y cambiar.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology