Blog / Disruptive Technologies

Blockchain para ciudades inteligentes

La iniciativa United 4 Smart Sustainable Cities (U4SSC) acaba de encargar un informe sobre las aplicaciones de la tecnología blockchain en una ciudad inteligente. En la elaboración del informe Blockchain for Cities (B4C) participan 26 expertos de todo el mundo seleccionados para aportar sus conocimientos y experiencias vinculadas al blockchain y su aplicación en ciudades.

Guía básica para establecer soluciones de blockchain

En un futuro próximo, este informe servirá a las autoridades locales como un marco de evaluación para el diseño de políticas públicas relacionadas con esta tecnología. En otras palabras, Blockchain for Cities puede ser considerado como una guía básica, destinada a ayudar a las ciudades a determinar las soluciones óptimas de aplicación de esta tecnología.

Objetivo de la iniciativa

United 4 Smart Sustainable Cities (U4SSC) es una plataforma global para facilitar la transición hacia las ciudades inteligentes y sostenibles a través de la promoción del uso de las TIC. Con la publicación del documento “Blockchain for Cities” esperan proporcionar a urbes y comunidades la información necesaria para que aprendan cómo funciona esta tecnología, desde los protocolos hasta estándares y regulaciones. También se proporcionará documentación anteriormente publicada sobre blockchain y su aplicación a la ciudad, donde puedan consultar casos de uso que ya se estén llevando a cabo, metodologías de aplicación y recomendaciones.

Usos de Blockchain en la construcción de una ciudad inteligente

A menudo se describe blockchain como un ecosistema colaborativo que, por sus características, tiene potencial para resolver los problemas de confianza entre las partes involucradas. Es una tecnología que nos ofrece una base de datos descentralizada y distribuida con documentación encriptada para compartir información de manera segura. A continuación, observamos algunos ejemplos sobre cómo la implementación de blockchain puede mejorar una ciudad inteligente.

Aumentar la efectividad

Uno de los componentes básicos de la modernización de las ciudades es la tecnología IoT (Internet of Things). Estos sistemas requieren de una base de datos para almacenar y analizar la información que producen. Sobre la base de estos datos, se toman otras acciones, que también deben registrarse y almacenarse en algún lugar. Por ejemplo, en el caso de un contenedor de basura inteligente, primero se genera la información ‘está llena’. La persona responsable de vaciarla, recibe este dato. Una vez que el contenedor está vacío, se genera otra información sobre su estado actual. Con otros sistemas de almacenamiento de datos, el uso de varios dispositivos y sistemas por parte de varios participantes que pueden necesitar acceso a la misma información al mismo tiempo, puede conllevar algunos problemas. Blockchain ofrece la posibilidad de tener toda la información en una base de datos con participantes que tienen permisos predefinidos para ver o modificar la información que necesitan.

Aumentar la confianza

Las ciudades de hoy operan en un entorno donde los residentes tienen poca confianza en el gobierno, pero al mismo tiempo tienen cada vez las expectativas más altas. Blockchain puede ayudar a cumplir con estas expectativas, al tiempo que ofrece a las comunidades un mayor nivel de autonomía y control. Por ejemplo, las plataformas de votación basadas en blockchain pueden lograr una votación segura, anónima y única de manera descentralizada (digitalizada), al eliminar las ineficiencias y complejidades que caracterizan otras formas de votación. Dichas plataformas se pueden utilizar también para encuestar a los ciudadanos con el fin de promover las iniciativas de la ciudad. De esta manera, la ciudad pone a la disposición de la ciudadanía una manera de ejercer su derecho a voto más cómoda y compatible con su vida cotidiana.  

Motivar a los ciudadanos a hacer elecciones inteligentes

Blockchain ofrece la posibilidad de crear incentivos para motivar el comportamiento sostenible de los ciudadanos. Utilizando esta funcionalidad, las ciudades o los gobiernos pueden lograr que los ciudadanos tomen mejores decisiones para la sociedad. Por ejemplo, supongamos que el transporte público de la ciudad utiliza blockchain y cada usuario tiene una billetera en su teléfono que puede usar para pagar por sus viajes. Si usted, como ciudadano, decide que usará el transporte público esta semana en lugar de conducir al trabajo todos los días, la ciudad verá esta acción. Gracias a un contrato inteligente, podrá darle automáticamente una recompensa por el comportamiento consciente del medioambiente. Esto podría resultar en un descuento en su factura de electricidad del próximo mes, transporte público gratuito durante el fin de semana o cualquier otra cosa que la ciudad considere apropiada para motivar a los ciudadanos. Las posibilidades de incentivo son casi infinitas y ofrecen oportunidades de ahorro y mejora la calidad de vida en la ciudad.

Eficiencia energética

Las compañías que buscan mejorar el proceso de producción y distribución de electricidad también se están estableciendo en blockchain. Por ejemplo, los ciudadanos con paneles solares en sus casas podrían, gracias a estos proyectos, intercambiar automáticamente la electricidad no utilizada con sus vecinos y otros que están conectados a la red. Estas transacciones se realizan automáticamente, con la ayuda de contratos inteligentes y, por lo tanto, se lograría la efectividad. Este método no sólo crea un incentivo para que las personas avancen hacia fuentes de energía sostenibles, sino que también permite un uso más eficiente de la energía producida.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology