Blog / BIM & Construction Management

Carolina Ramírez, profesora del Máster Internacional BIM Management, ganadora en los Autodesk University 2020 Speaker Awards

Carolina Ramírez, arquitecta, consultora BIM y profesora del Máster Internacional BIM Management de Zigurat ha sido premiada recientemente en los AU 2020 Speaker Awards, organizados por Autodesk University. Su sesión “Casos y Usos de Gestión Datos BIM”, con Fernando Valderrama como co-ponente, ha sido elegida ganadora en la categoría “Top On-Demand Video Session -  Europe, Africa, Middle East”. Desde Zigurat queremos felicitar a Carolina por este importante reconocimiento, y creemos que ésta es una oportunidad idónea para conocerla un poco más, tanto a ella, como a su trabajo.
  • Carolina, antes de nada, ¡muchas felicidades por tu premio en AU 2020 Speaker Awards! ¿Qué significa para ti este reconocimiento?
¡Hola, gracias! Es un honor recibir este premio, ya que refleja que hicimos un video útil para enseñar a la gente el trabajo con datos en un caso real y no sólo como teoría, gestionando y controlando los datos en las diferentes etapas del proyecto BIM. Además, tuvimos la oportunidad de enseñar los proyectos que realizamos en CRA-HUB, y al equipo de trabajo que tenemos. carolina ramírez AU speaker awards Sesión de Carolina Ramírez y Fernando Valderrama premiada en los Autodesk University 2020 Speaker Awards
  • Uno de los parámetros en los que se fijaban estos premios era el “engagement” generado. ¿Cuál crees que es la clave para conectar con la audiencia? 
Lo que hicimos fue un video dinámico, porque en realidad era una conversación con Fernando Valderrama, como cuando hablan dos amigos. Compartimos la experiencia de los procesos BIM, íbamos contando todo el proceso del edificio desde el proyecto hasta su construcción… creo que esto fue lo más interesante, además de que la gente nos puso cara.
  • Tienes experiencia en BIM desde 2008, y eres considerada una de las mayores expertas en Revit MEP en español. Cuéntanos: ¿cómo y por qué te iniciaste en el mundo BIM? ¿Cómo ha evolucionado la implantación de esta metodología desde que empezaste hasta día de hoy?
Siempre me interesaron las nuevas tecnologías y estar en formación continua. En el 2007 asistí a la presentación de Revit, además me inscribí a un foro en el que te ayudaban y resolvían preguntas, uno de los pocos de la época. Descubrí su enorme potencial y pude contar con la comunidad de apoyo que iba creciendo. Además, descubrí que BIM me permitía controlar los elementos del proyecto en todas las disciplinas. Los comienzos fueron difíciles porque no había mucha información en internet ni formación. Además, teníamos que replicar el trabajo del software tradicional. Por suerte esto ha evolucionado y ahora entendemos que los datos son los importantes y que es del modelo de donde salen planos y toda la documentación, y no al revés.
  • Estamos “superinformados” sobre los de beneficios de BIM, pero hoy vamos a ejercer un poco de abogados del diablo: ¿cuáles son los principales desafíos que afrontan estas implantaciones?
Los principales son la formación de la gente, los costes y que los profesionales pretenden seguir trabajando igual pero con Revit, en lugar de cambiar y aplicar la metodología aprovechando las posibilidades que tiene. Otro problema grave es la improvisación y la no-planificación de las implantaciones. Tenemos que ser conscientes de que al principio va a ser lento, pero que con el tiempo y experiencia van a llegar los beneficios. Lo importante es empezar y planificar.
  • ¿Con qué software BIM trabaja Carolina en su día a día?
Trabajo con Revit y Presto principalmente, ahora todo con BIM360. También he hecho proyectos en ArchiCAD.
  • Como consultora BIM seguro que tienes una visión global privilegiada sobre el estado de implementación de esta metodología en distintas partes del mundo. ¿En qué países ves que está más avanzada la implantación de BIM? ¿Cómo influyen las normativas en el grado de implantación?
Las normativas ayudan y promueven el desarrollo, que todos hablemos un mismo lenguaje, pero para los proyectos en CAD teníamos varias y muy pocos las utilizaron. Ahora parece que con BIM no podemos hacer nada sin normativa, y nos estamos olvidando un poco de los objetivos, de desarrollar un proyecto. De países te diría España: hay empresas que están haciendo cosas muy interesantes y también hay una comunidad grande. Debemos confiar en nuestro trabajo, y lo digo porque siempre creemos que lo mejor está fuera.
  • Solemos poner el foco en el uso de BIM para la construcción. ¿Crees que se aprovecha lo suficiente su potencial para fases posteriores?
Yo creo que aún no se utiliza para la gestión de la obra y mucho menos para mantenimiento. Es una pena porque los modelos son nuestro pequeño BIG DATA de Información, que nos permite controlar, almacenar y organizar todos los datos y hacer el seguimiento de los elementos que componen el proyecto. Muchas empresas aún creen que no lo necesitan, y se están perdiendo las ventajas. Al final, como se dice: «El que cambia no siempre gana, pero el que no cambia siempre pierde».
  • ¿Crees que el mercado de software debe derivar hacia un enfoque Open BIM?
Es importante que todo el equipo participe en el proyecto sin importar la herramienta, pero para ello deben ponerse de acuerdo desde el principio en cómo intercambiar la información entre los agentes. Es lo más importante y en lo que más se equivocan.
  • Eres profesora del Máster Internacional BIM Management de Zigurat. ¿Qué te aporta ejercer la docencia?
Intento aportar a los demás experiencias y casos. Por su parte, ellos me aportan estar actualizada y aprender cada día. El contacto con los alumnos siempre enriquece.
  • ¿Qué oportunidades aporta la formación BIM a los egresados?
La oportunidad de aprender de forma ordenada y actualizada de las experiencias y errores de otros profesionales, además del trabajo colaborativo y ágil que se genera en el máster. Tenemos la información en nuestros proyectos, sólo hay que aprender a buscarla y ordenarla.
  • ¿Qué le dirías a alguien que está planteándose formarse en BIM?
¡Que adelante! Y que comience hoy mismo. Que tenga la mente abierta y que busque la mejora continua. Estamos investigando y ensayando nuevas cosas para agilizar el trabajo diario, sin tener miedo a los cambios. ¡BIM es nuestro pequeño BIG data de la información!
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology