En el presente artículo se analiza la importancia en la definición de los diferentes perfiles de uso de las ganancias que intervienen en el cálculo de la carga térmica de los espacios o recintos de una edificación.

Será un factor determinante para la correcta toma de decisiones de los sistemas HVAC que deseamos instalar en la edificación. Si el cálculo de carga térmica se realiza del modo más preciso posible, incluyendo los perfiles de uso idóneos para la actividad a la que se destina dicha edificación, influirá principalmente en la selección del modelo del equipo para la producción de frío y/o calor.

Los perfiles de uso a tener en cuenta en el cálculo de carga térmica son los que se refieren a:

  1. Ganancias internas por “Ocupación”
  2. Ganancias internas por “Iluminación”
  3. Ganancias internas por “Equipamiento interno”
  4. Ganancias internas por “Otras cargas”

1) PERFILES DE USO QUE CARACTERIZAN A LA “OCUPACIÓN” DE UN ESPACIO

Puede resultar interesante fijar las condiciones diarias del perfil de uso en detrimento de un valor genérico constante de ocupación para todo el mes.

PERFILES USO OCUPACIÓN ESPACIO

En este caso, el perfil de uso diario puede definirse en las condiciones reales (o similares si no se dispone de datos exactos) en las que se desempeña una determinada actividad. Un caso típico puede ser la diferenciación entre el perfil de uso de invierno y el perfil de uso de verano, típico en actividades que están relacionadas con la influencia directa de la ocupación según la estación del año.

Perfil uso diario ocupacion verano

 

2) PERFILES DE USO QUE CARACTERIZAN A LA “ILUMINACIÓN” DE UN ESPACIO

Igualmente que en el caso de la “Ocupación”, puede resultar interesante fijar las condiciones diarias de encendido y apagado de la iluminación, en detrimento de un valor genérico constante para todo el mes.

Perfil uso iluminación mensual espacio

En este caso, también puede definirse el perfil de uso diario en las condiciones reales (o similares si no se dispone de datos exactos), en las que se desempeña una determinada actividad. Un caso típico puede ser la diferenciación entre el perfil de uso de invierno y el perfil de uso de verano, que depende principalmente de la ubicación geográfica dónde se encuentra la edificación asociada a esa actividad. Existen latitudes en las que la influencia horaria de la radiación solar es muy relevante, variando considerablemente las horas de aprovechamiento de la luz natural de la estación estival respecto a la estación invernal (y estaciones intermedias).

Perfil uso ocupación iluminación verano 2

3) PERFILES DE USO QUE CARACTERIZAN AL “EQUIPAMIENTO INTERNO” DE UN ESPACIO

En aquellas actividades en las que exista un equipamiento interno que se utiliza durante todo el año, puede resultar interesante fijar las condiciones diarias de funcionamiento de dichos equipos, en detrimento de un valor genérico constante para todo el mes.

Perfil uso equipamiento interno mensual

Un caso típico es fijar las horas de uso del equipamiento que se necesita para realizar la actividad en su conjunto, bien sea por equipos necesarios por parte de los trabajadores o usuarios (ordenadores en una oficina o un aula, máquinas recreativas en un salón de juegos…), o equipos que actúan para todo el espacio dónde se desarrolla la actividad (neveras en un restaurante, secadoras y lavadoras en una lavandería…).

Equipamiento uso interno verano 3

 

4) PERFILES DE USO QUE CARACTERIZAN A “OTRAS CARGAS” DE UN ESPACIO

En aquellas actividades en las que de deba de considerar otro tipo de cargas diferentes a las nombradas en los supuestos anteriores, también puede resultar interesante fijar las condiciones diarias de funcionamiento de dichos equipos, en detrimento de un valor genérico constante para todo el mes.

Un caso típico es fijar las horas de uso de ese tipo de carga puntual para realizar la actividad en su conjunto, teniendo este tipo de cargas una consideración similar o diferente a las cargas relativas a equipamiento interno.

GANANCIA INTERNA TOTAL Y CARGA TERMICA MÁXIMA:

Una vez que se hayan definido correctamente todos los perfiles de uso de las ganancias internas se pueden analizar las contribuciones de forma independiente por mes en función del perfil horario establecido.

Ganancias internas verano

Finalmente, obtendremos el dato que estamos buscando en función de la zonificación planteada para el desarrollo de la actividad, es decir, la carga térmica máxima simultánea para cada uno de los meses, teniendo en cuenta el dato más desfavorable, el mes más desfavorable, para la selección del equipo o equipos productores de frío y/o calor de los sistemas HVAC.

Ganancias internas verano 2

MÁSTER CÁLCULO Y MODELADO BIM DE INSTALACIONES - MIE

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!