La evaluación de las deformaciones en el concreto armado ha sido siempre un reto para la ingeniería, básicamente por las características no homogéneas del hormigón y su comportamiento elasto-plástico. La gran diversidad de factores que influyen en la determinación de las deformaciones hace que la evaluación de las deformaciones sea unos de los temas más complejos.

Después que hayamos comprendido cómo se evalúa la componente elástica de la flecha, intentaremos comprender de la manera más sencilla posible cómo determinar la componente plástica de la deformada (fluencia), producida cargas que están aplicadas durante largos periodos de tiempo.

Para escudriñar un poco en la materia, les proponemos en este artículo, tres tutoriales que les servirán de introducción en una temática complicada de por sí.

En el Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, abordamos este tópico con pausa y rigor, y a su vez, de manera amplia y práctica.

Sin más, les invito a visualizar este primer tutorial en el cual se exponen las ideas principales a tener en cuenta.

Para poner un poco de orden en este asunto, vamos a tratar un ejemplo práctico que resolvemos con la ayuda del software CYPECAD de CYPE Ingenieros. Así pues, en este segundo tutorial, comentaremos la modelización y los resultados que arroja el programa.

Finalmente, concluimos con la explicación de los listados de comprobación del programa en el cual se justifica la evaluación de las flechas, incluyendo la parte elástica y de fluencia.

 

Este artículo se encuentra en el marco del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE que da inicio el 16 de noviembre de 2016.

master-estructuras-edificacion-cype

 

 

No Hay Más Artículos