Con frecuencia recibo consultas de compañeros con los que iniciamos una conversación sobre el presente y el futuro de la arquitectura o la ingeniería. Es habitual coincidir en la necesidad de una actualización profesional constante si lo que se pretende es acceder al mayor número de oportunidades en el competitivo sector AECO. Luego, cuando ya entramos en materia para hablar de BIM (Buildin Information Modeling), la primera pregunta suele ser algo parecido a:

  • ¿Qué es eso del BIM (Building Information Modeling), de lo que habla todo el mundo en nuestro sector.
  • Luego, una vez explicado, la siguiente pregunta que escucho suele ser:
  • ¿Por dónde empiezo?
  • Esa es la pregunta realmente importante para el cambio. Sin embargo, el interlocutor (casi siempre) quiere comenzar cuanto antes a hablar de software:
  • En el estudio utilizamos AutoCAD y ahora tendremos que irnos a “otro que lo haga en BIM”, ¿No?
  • Pues no. Desde luego que no hay que comenzar de ese modo.

Es cierto, que muchos estudios y oficinas técnicas hacen un cambio de software y consideran que, con esa simple decisión, ya han hecho la transición de un sistema tradicional a otro “más moderno”, dando por concluida la fase de actualización. Pues bien, lo único que habrán hecho es estrictamente eso: un cambio de software. Los modelos que generen con el nuevo software serán simples modelos 3D igual de buenos o malos que los que creaban hasta entonces. Seguirán sin incluir prácticamente ninguna información relevante.

Por el contrario, el primer paso debe ir encaminado hacia una reflexión sobre el modo en que su organización hace los proyectos. Por asombroso que parezca, es muy frecuente comprobar que muchos estudios de arquitectos o ingenieros nunca han hecho un análisis de sus flujos de trabajo o definido sus estándares de producción de la información. Por tanto, es conveniente comenzar por dar una respuesta clara a ambas cuestiones.

Si te encuentras en esta situación, ¿Qué es lo que tienes más a mano para comenzar? Tu trabajo, tus proyectos y tus últimas intervenciones, ¿no?

Volver a los orígenes

Pues siéntate con tu equipo y comienza por desmontar cada proyecto hasta sus componentes elementales. Pregúntate cómo comenzó la fase de diseño, qué te hizo decidir el tipo de estructura utilizada, por qué la climatización ha tenido en cuenta la geotermia, qué tipos de muros utilizas, piensa si los has codificado de modo que puedan repetirse para una futura intervención de similares características. La carpintería de las ventanas, los materiales de revestimiento. Todo. Descompón todo lo que utilizas frecuentemente y crea tus propios estándares de trabajo, pregúntate cuál es el nivel de información que necesitas incorporar a cada elemento para que esos datos resulten útiles, sin quedarte corto ni aportar más información que la que vaya a ser necesaria. Cómo recibes la información que tendrás que incorporar en el modelo. Qué debe contener lo que tú entregas y cómo llevas a cabo dicho proceso. Cómo circula toda esa información en la organización, cómo gestionas el acceso a la misma. La lista es larga, sin duda.

Resulta imprescindible definir bien todo el proceso, el flujo de trabajo y la información que se necesitará en todas las fases del mismo para poder integrar BIM (Building Information Modeling) en una organización.

La (buena) gestión de la información de los modelos es lo que nos permitirá hacer la transición correcta desde el presente al futuro de la arquitectura o de la ingeniería.

Si estamos de acuerdo en esto, otro día hablaremos de software.

¿Quieres liderar la implantación de BIM (Building Information Modeling) en empresas pioneras en el sector de la construcción?

Adquiere las competencias más demandadas en la industria con el
Máster Internacional BIM Manager de Zigurat.

BIM MANAGER MBIM

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!