En la carrera internacional de países que avanzan en la adopción de la metodología BIM, España no ha destacado por estar a la cabeza, pero sí por su compromiso con la implementación de esta metodología en distintas áreas y niveles de intervención.

Si bien la metodología BIM no es obligatoria todavía en Europa, el Parlamento Europeo emitió la Directiva 2014/24/UE por la cual se insta a los 28 países miembro de la Unión a implementar BIM en todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública.

A raíz de esta Directiva y alineado con sus objetivos, el Ministerio de Fomento de España creó la Comisión es.BIM en agosto de 2015, con el fin de establecer una estrategia para la implantación de BIM como requisito obligatorio para toda licitación pública española. Desde la Comisión, se han establecido dos fases para su adopción, una para las Licitaciones Públicas de Edificación, prevista para el 17 de diciembre de 2018 y otra para las Licitaciones Públicas de Infraestructuras, para el 26 de julio de 2019.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado en varias comparecencias públicas, el compromiso del gobierno central con esta nueva metodología y el avance imparable de la digitalización de la industria de la construcción española. En el marco del Technical Summit de buildingSMART celebrado en Barcelona en abril de 2017, de la Serna destacó: “No hay que ver el BIM como una obligación, sino como un factor de oportunidad.»

IMPLEMENTACIÓN PAULATINA

Con la fecha de su obligatoriedad a la vista, la adopción de requisitos BIM en licitaciones públicas de edificación ha sido voluntaria por parte de un conjunto de organizaciones, posicionándose en el mercado como agentes pioneros en la implantación de esta metodología y demostrando una clara ventaja competitiva. Si analizamos los ámbitos involucrados en esta temprana adopción, nos encontramos que el 76% corresponde a la edificación, mientras que solo el 24% corresponderían a licitaciones que implicarían el sector de las Infraestructuras.

En cuanto a la inversión propuesta, según el segundo informe publicado por es.BIM, el valor acumulado de los distintos presupuestos base de licitación asciende a 68,8M€ en edificación y 21,0 M€ en infraestructuras.

Como puede observarse en las distintas figuras, la distribución porcentual entre la inversión prevista según ámbitos es muy similar a la distribución en cuanto a número de licitaciones.

evolución BIM edificacion publica

¿DISPONEMOS DE PROFESIONALES PREPARADOS?

En este contexto, en el que el avance de la metodología BIM es imparable, se hace evidente la necesidad de profesionales cualificados capaces de entender este nuevo panorama y de ejercer los nuevos roles que demanda la industria.

Un BIM Manager tiene la responsabilidad de crear un equipo con experiencia en BIM, desde el cual la organización debe enfrentar los nuevos retos, transmitir y fomentar una cultura colaborativa con la vista puesta en el futuro de la industria.

Comprometido con el avance del sector, Zigurat Global Institute of Technology ha sido la institución educativa pionera en formación BIM, con más de 12 programas BIM en 3 idiomas.

El Máster Internacional BIM Manager ha formado a más de 900 BIM Managers, aportándoles una visión estratégica de negocio en competencias que tradicionalmente caracterizaban al sector, combinado con las nuevas tecnologías y aprovechamiento de las mismas que constituyen un aumento de la cualificación y competitividad en el mercado laboral. 

HISTORIAS DE NUESTROS ALUMNOS BIM

Jesús Martínez es Ingeniero de la Edificación y, en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, decidió trasladarse a Londres, donde el BIM es exigido para proyectos públicos desde abril de 2016. Con el fin de compaginar su vida personal y profesional con la formación en BIM, decidió participar en la 3ª edición del Máster Internacional BIM Manager de Zigurat. Actualmente trabaja como BIM Manager en la empresa londinense LESTEROSE BUILDERS LIMITED.

Franciso Iglesias, arquitecto técnico y alumni BIM de Zigurat, está actualmente ejerciendo como BIM Manager en OHL, en Chile, donde ha implementando el BIM en el primer proyecto hospitalario del país, el Hospital de Curicó.

Alejandra Montesdeoca, también alumni del Máster, dejó las Islas Canarias hace algunos años para darle un giro a su vida profesional y, después de pasar una temporada en Alemania, se trasladó a Londres, donde actualmente ejerce como Project Manager y BIM Champion en una consultoría que empieza a implantar el BIM en sus procesos.

 

Conoce más sobre el Máster Internacional BIM Manager de Zigurat a través de este artículo donde presentamos 8 razones para hacer de esta formación, tu elección.  Dale un giro a tu perfil y revalorílazo en el mercado laboral.

BIM Manager - MBIM

No Hay Más Artículos