BIM obra civil: el modelo del trazado

En este ejemplo que se muestra en el post el trazado se ha diseñado en la herramienta Autodesk Civil 3D.  No obstante,  el planteamientos de flujos de trabajo e interoperabilidad existente es posible hacerlo con cualquier otro software de autoría de trazado que pueda exportar datos en formato  .landxml, el actual estándar de transmisión de datos que utilizan las plataformas de trazado.

El entorno y el desarrollo del diseño se han realizado teniendo en cuenta las premisas necesarias habituales para este tipo de programas:

  • Generación de un Terreno existente (levantamiento topográfico, datos de cartografía,…)
  • Definición de la Alineación en planta
  • Definición de la Alineación vertical
  • Definición de la Sección tipo
  • Generación del Trazado de la obra lineal

sección-tipo-600x370.

Alineación en planta y en alzado (Rasante)

BIM obra civil: el modelo de la estructura

Aunque a día de hoy Civil 3D e Istram – Ispol están exportando en IFC, la transmisión de datos es mucho más satisfactoria utilizando .landxml

Así pues, mediante la recepción del archivo en formato .landxml, plataformas BIM como REVIT y AECOsim pueden recibir esta información con el objetivo de empezar a  realizar el modelo inicial y encaje de las estructuras que se estimen oportunas.

Además, el mismo REVIT dispone de una herramienta que permite modelar directamente un viaducto a partir de los datos facilitados.

También bajo este entorno se  puede aprovechar la conexión con herramientas de diseño paramétrico como Dynamo, Flux IO – Rhino – Grasshoper para realizar modelados de la estructuras más complejas.

Este modelo inicial o preconcebido de las dimensiones de las estructuras se puede transmitir a software de cálculo específico: SAP 2000, ROBOT, RM Bridge…

En la siguiente imagen se puede observar una muestra de ello.

viaducto Revit

BIM obra civil: el modelo de la red de drenaje

Otra de las características del software de autoría de trazado es la capacidad de realizar el modelado de las redes de drenaje.  Poniendo a  disposición herramientas para cálculo de cuencas de recepción de aguas y conexiones con software tipo HEC-RAS…[Continuar leyendo

red de drenaje

Este artículo consta de una segunda parte, titulada BIM OBRA CIVIL: POSIBILIDADES DE USO – PARTE 1

BIM infraestructuras

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!