Blog / BIM & Construction Management

El BIM será obligatorio en España para licitaciones públicas de edificación

Para todos aquellos profesionales y empresas del sector de la arquitectura y la ingeniería que han decidido ser competitivos, esta semana es clave. El 17 de diciembre de 2018 ha sido la fecha impuesta por la Unión Europea para exigir el uso de la metodología BIM en todos los proyectos constructivos de edificación con financiación pública. La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo insta a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitación públicas con metodologías y tecnologías que mejoran y agilizan los procesos de contratación.

España, bajo directrices europeas

Ante esta declaración de intenciones por parte de los órganos europeos, el Ministerio de Fomento estableció dos fechas para su entrada en vigor en España, diferenciando por sectores: el 17 de diciembre fue la fecha escogida para exigir la obligatoriedad de la metodología BIM para todos los proyectos constructivos de edificación. Para los proyectos de infraestructuras, se ha dejado un poco más de margen, teniendo en cuenta la menos avanzada maduración del mercado, siendo el día 26 de julio de 2019 la fecha establecida. https://www.youtube.com/watch?v=M2xPkt9n97o&t=10s Desde que la implicación del Gobierno es un hecho, varios medios de comunicación de alcance nacional, se han hecho eco de los beneficios de adoptar la metodología BIM; un buen ejemplo de ello es el artículo publicado en El País, ‘La construcción del futuro tiene nombre: BIM’.

es.BIM, al cargo de la estrategia nacional de BIM

La constitución de la Comisión BIM, anunciada en julio de 2015 por la entonces la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue el primer paso para la puesta en marcha de una estrategia nacional para la implantación de BIM (Building Information Modeling) en España. El objetivo de esta iniciativa, conocida como es.BIM, ha sido desde sus orígenes, servir de referencia al sector de la construcción en la adopción de esta nueva metodología de trabajo. Jorge Torrico, subdirector de proyectos en Ineco, explicó en esta entrevista a BIMCommunity publicada en diciembre de 2015, los temas clave sobre la Comisión es.BIM. En España la iniciativa es.BIM, un grupo abierto a todos los agentes implicados del sector cuya misión principal es la implantación de  la metodología BIM en nuestro país elabora un Observatorio de licitaciones BIM con una doble función:
  • Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc).
  • Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos: usos BIM considerados, niveles de detalle, entregables, uso de formatos abiertos y requisitos de colaboración.

La formación, clave en la transición al BIM 

En Zigurat Global Institute of Technology contribuimos a la transformación del sector formando a los nuevos perfiles imprescindibles en un mercado exponencialmente competitivo. Una de las claves del modelo diferencial de Zigurat es el desarrollo de proyectos internacionales, con el fin de agilizar la incorporación de los nuevos profesionales en un mercado cada día más exigente. En este contexto, en el que se demandan nuevos expertos especialistas en BIM Management para liderar el cambio del sector, Zigurat iniciaba la primera edición del Máster Internacional BIM Manager en octubre de 2014. Zigurat también ha contribuido al avance del sector con su plataforma internacional BIMCommunity, la primera red social BIM del mundo, que fue presentada en diciembre de 2015 y de la que actualmente forman parte más de 10.000 profesionales y empresas. BIMCommunity se ha convertido en un referente en la difusión del BIM en España, Latinoamérica y Europa, además de en un punto de reunión entre agentes del sector que han compartido, no solo sus proyectos y tecnologías, sino sus experiencias en la aplicación de BIM en distintas áreas y circunstancias. Master-BIM-Manager
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology