Blog / BIM & Construction Management

Ampliación de las oficinas del funicular de Montjuic, un proyecto de Ingeniería Civil con metodología BIM

De la teoría a la práctica, y de la práctica, de nuevo, a la práctica. Hoy, nuestra protagonista es Gabriela Penagos, Alumni del Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS. En este artículo conoceremos uno de los proyectos en los que ha estado involucrada recientemente como proyectista BIM. Se trata de la ampliación de las oficinas del icónico Funicular de Montjuic de Barcelona. Como Alumni, Gabriela asegura que su formación con Zigurat ha sido clave ya que el Máster contempla todas las etapas de un proyecto y te da la perspectiva, ya no sólo de cómo manejar y aprovechar al máximo una herramienta BIM aplicada en ingeniería civil, sino también de cómo extraer y preparar toda la información del proyecto que se ha desarrollado.
En el proyecto de ampliación de las oficinas del funicular de Montjuic, en Barcelona, ha participado una de las Alumni del Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS. Por temas de ubicación y zonas vegetales protegidas, el edificio va justo en alturas y, por tanto, no tiene falsos techos. Desde el punto de vista de ingeniería, esto implica que todas las disciplinas tienen que trabajar coordinadamente. Para conseguirlo, ha sido clave la aplicación de la metodología BIM, según nos cuenta la proyectista BIM. Gabriela Penagos nos cuenta que uno de los retos fue haber recibido los planos 2D y levantar el edificio proyectando instalaciones de baja tensión, puesta tierras, canalizaciones, telecomunicaciones, clima, ventilación contra incendios, fontanería y saneamiento. Todo esto ordenado y coordinado según las especificaciones de TMB (para hacerse una idea, basta con observar cualquier estación de metro como esta todo ordenado). Gabriela llevó a cabo su trabajo a partir de las propuestas iniciales de los contratistas, marcas como Mitsubishi, Lledo y Sodeca. "Ellos cuentan con sus bibliotecas BIM y para verificar la propuesta presentada por el contratista utilicé los módulos de cálculo de instalaciones de Revit." Y añade, "como resultado final el cliente solicita el modelo 3D coordinado, los planos en 2d de cada disciplina y el presupuesto extraído de Revit y vinculado con TCQ con el banco de precios de Cataluña". Proyecto: Ampliación de las oficinas del funicular de Montjuic, Barcelona. Proyecto: Ampliación de las oficinas del funicular de Montjuic, Barcelona.

¿Qué rol y cargo has tenido y tienes en este proyecto?

En la empresa en la que trabajo tengo el cargo de Ingeniero Civil – Especialista BIM. Una de mis responsabilidades es desarrollar proyectos en BIM, prestando servicios de consultoría según las necesidades del cliente. En el proyecto de ampliación de las oficinas del Funicular de Montjuic de Barcelona, he asumido el rol de proyectista. Es decir, me he encargado de preparar el espacio de trabajo, a partir de la interrelación entre las herramientas y desarrollar la arquitectura en 3D. Solo así es posible empezar a proyectar, calcular las instalaciones en un espacio colaborativo de los industriales que trabajan con TMB.

¿Cuál es el porqué del proyecto y cuál es su objetivo? ¿Qué duración tiene?

Este proyecto nace de una necesidad por parte de TMB (metro de Barcelona), de ampliar las oficinas del Funicular de Montjuic en Barcelona. Sin embargo, la arquitectura esta definida en 2D y tiene una dificultad relacionada con las instalaciones. La altura mínima, siguiendo la normativa, dejaba poco espacio para la colocación de las instalaciones y la imposibilidad de colocar un falso techo. Por lo que el objetivo del proyecto es calcular, diseñar y coordinar las instalaciones del edificio vistas de una manera armónica bajo especificaciones del Metro de Barcelona.Oficinas aplicando BIM

¿Cuáles son los principales retos que se te han presentado a la hora de trabajar de forma colaborativa e interdisciplinar?

En primer lugar, explicar a todo el equipo lo que metodología BIM implica. Muchos piensan que es simplemente generar elementos en 3D. No todos saben toda la información que el modelado contiene, ni como los elementos se transforman en datos para analizarlos y calcular a partir de ellos. De hecho, trabaje con un industrial que no desarrolla propuestas en 3D. Así que tuve que generar planos para que diseñara, y posteriormente implementar en el modelo su diseño y verificar el cálculo.

En tu opinión, ¿qué aspectos consideras que hacen especial este proyecto? ¿Qué particularidad destacarías de él?

Diría que lo más especial es la ubicación. Al ser una zona protegida del Parque de Montjuic tiene muchos límites a la hora de definir un proyecto. Además, debemos cumplir con todas las especificaciones ambientales de bajo consumo y sostenibilidad. Destacaría que, por ejemplo, para el cálculo de la instalación de climatización se propone un sistema de mezcla de aire.  Se renueva el aire natural por recuperadores entálpicos y la instalación de climatización por VRV suministrada por Mitsubishi. Igualmente pasa con la instalación eléctrica. En este proyecto en particular, el cliente solicita un circuito que solo tenga el 50% de la iluminación en caso de que tengan algún fallo de suministro eléctrico. De esta manera, el consumo es más bajo y el rendimiento es más duradero.

¿Crees que el Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil te ha ayudado a la hora de encarar un proyecto de estas características?

Sí, al ser una formación que involucra todas las etapas de un proyecto te da la perspectiva no sólo de cómo manejar y aprovechar al máximo una herramienta BIM, sino  también de cómo extraer y preparar toda la información del proyecto que se ha desarrollado. VRV

¿En qué aspectos crees que el Máster y la metodología BIM te ha capacitado a la hora de abordarlo?

Yo diría que en el aspecto de preparar una oferta para un cliente, cuantificar el tiempo de duración de desarrollo de tareas, cómo establecer el espacio y flujo de trabajo para optimizar el tiempo y finalmente cumplir con los plazos de entrega. Todo esto forma parte del BIM Execution Plan (PEB), un documento en el cual se desarrolla ampliamente durante el Máster y va evolucionando cada etapa del proyecto. Sin duda es el área que me hacía falta fortalecer. Master BIM civil
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology