Después de 6 años, y con 9 todavía por recorrer dentro del plazo marcado por la Agenda 2030, Zigurat Global Institute of Technology quiere compartir su compromiso con los ODS y explicar de qué manera está contribuyendo como instituto de formación tecnológico online.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para proteger el planeta tierra, erradicar la pobreza y garantizar la prosperidad para todos como parte de una nueva Agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030. En estos objetivos, de los cuales se ramifican múltiples metas, todos somos partícipes: desde la sociedad civil, hasta las empresas privadas y los gobiernos. A continuación, Zigurat desarrolla sus respectivas labores en aquellos objetivos donde aporta sensibles contribuciones:

Agenda 2030 Zigurat

Como instituto tecnológico online con más de dos décadas de trayectoria, parte de la misión de Zigurat siempre ha consistido en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Desde 2001, la institución  ha centrado todos sus esfuerzos en promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos, adaptándose a los nuevos tiempos y ofreciendo una oferta formativa basada esencialmente en la innovación, pero también en la tendencia y en las necesidades del sector.

Dedicada a la mejora continua de la educación en pos de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía, la salud y el desarrollo sostenible, Zigurat destina más que nunca esfuerzos en esas competencias que abanderan la mejor educación para todos los ciudadanos del mundo. Con ese propósito, Zigurat creó una bolsa de empleo mediante la cual miles de Alumni han encaminado sus profesiones. Se trata de un servicio disponible para la comunidad Alumni con el objetivo de que siga beneficiándose en términos de acceso al empleo.

Zigurat es consciente de que no todo el mundo dispone de las mismas oportunidades a la hora de acceder a la formación. Su internacionalidad le ha permitido detectar realidades tan complejas como esta, por eso mismo, la institución dispone de un programa de Becas para la enseñanza con el objetivo de facilitar su acceso. El compromiso de responder ante los perfiles más vulnerables con el propósito de acercar la educación desde una óptica siempre global es perenne.

Por otra parte, la cualificación de los docentes es una de las competencias por las que Zigurat más aboga, pues es uno de los aspectos más identitarios y distintivos de la escuela. El equipo docente está altamente cualificado y dotado a la hora de transmitir los conocimientos de sus respectivas áreas. Entre otros motivos, porque la mayoría de los profesores implicados son expertos en sus especialidades y trabajan paralelamente en sus propios proyectos.

Agenda 2030 Zigurat

Lilia Stoyanov, profesora del Global MBA in Digital Business

El creciente número de programas formativos orientados al desarrollo sostenible responde al compromiso de Zigurat por una educación global concienciada con el mundo y, por lo tanto, también responsable con el medio ambiente. Si bien su naturaleza online representa un gran valor añadido en esta línea, los cursos y másteres enfocados a ese prisma sostenible fortalecen una educación en la que la escuela cree plenamente. El Curso de Posgrado en Diseño y Construcción con Madera, el Curso de Posgrado en Arquitectura y Construcción Sostenible, el Máster Internacional Smart City Management, el Master’s in Global Smart City Management o el Máster Internacional en Climatización (HVAC) con Eficiencia Energética, son vivos ejemplos de ello.

Agenda 2030 Zigurat

Zigurat trabaja efusivamente para reducir la disparidad de género en un sector tan masculino como es el de la construcción. Lo hace a todos los niveles y en diversas líneas: tanto a través de su equipo interno, colaboraciones externas, como en términos de docencia. Además, la institución ejerce de altavoz para visibilizar el perfil femenino, ya no solo por su presencia en la industria, sino también por todos los méritos que acumula año tras año.

Agenda 2030 Zigurat

María Sánchez Ontín, profesora del Curso de Posgrado en Arquitectura y Construcción con Madera.

En este sentido, Zigurat se enorgullece de contar con un equipo donde la presencia femenina es notable, así como de llevar a cabo acciones y eventos anualmente con el objetivo de empoderar la figura de la mujer en el sector de la construcción. Asimismo, la institución sigue más comprometida que nunca en sostener la dinámica ascendente de participantes femeninas en los programas formativos, ofreciendo becas a colectivos como el de «Women in E&C» o «Women in Business». Es estos casos, las becas promueven la igualdad de responsabilidad entre géneros, fomentando el desarrollo de habilidades en candidatas con una dilatada experiencia profesional.

Agenda 2030 Zigurat

La energía es uno de los grandes contribuyentes al cambio climático, pues representa el 60% de
las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, los estándares de energía más eficientes podrían reducir el consumo de electricidad de los edificios y la industria en un 14%.

Con estos datos alarmantes sobre la mesa, Zigurat trabaja comprometidamente en ofrecer una oferta formativa que contribuya, de una forma más o menos directa, a la generación de energía asequible y no contaminante. El Curso de Posgrado en Arquitectura y Construcción Sostenible, el Curso de Posgrado en Diseño y Construcción con Madera o el Máster Internacional en Climatización (HVAC) con Eficiencia Energética se encaminan claramente en esa dirección, abogando por una construcción sostenible basada en aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, entre muchos otros frentes.

Los programas formativos de Zigurat miran de tú a tú las nuevas técnicas de construcción responsables con el medio ambiente, ya no solo en términos de soluciones constructivas o diseños integrativos, sino también a nivel de metodologías y filosofía de trabajo.

Agenda 2030 Zigurat

La innovación constituye el ADN de Zigurat Global Institute of Technology como escuela tecnológica online. En este sentido, la apuesta por la sostenibilidad en el sector de la construcción forma parte de su evolución natural, siempre abierta a responder a las necesidades que depara la industria. La realidad que presenta este punto es compleja y plural, porque la infraestructura básica tal como carreteras, saneamiento o energía eléctrica, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo.

La oferta formativa de Zigurat en el ámbito de la ingeniería civil responde con eficacia a este punto, dado que vela por una formación centrada en el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Además, Zigurat, como escuela pionera en ofrecer formación BIM online en español en todo el mundo, concibe estos programas de la mano de la metodología BIM para de esta manera promover la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y para así poder modernizar una industria que exige ser modernizada.

Gemelo Digital de un proyecto BIM de Mirela Vladovic, Alumni del Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil.

Teniendo en cuenta el cariz internacional que distingue a la escuela, ésta ofrece programas en las áreas de Infraestructuras tanto en español, como en inglés y portugués. Zigurat logra así que las principales regiones del mundo se adapten de acuerdo con sus respectivas capacidades.

Más de 3.500 millones de personas viven hoy en día en las ciudades y se prevé que la cifra aumente a 5.000 millones para el año 2030. Cabe destacar que 883 millones de ellas viven en barrios marginales y que desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Con la voluntad de revertir estos datos demoledores y hacer frente a las múltiples problemáticas derivadas, Zigurat Global Institute of Technology trabaja incansablemente para hacer frente a estas realidades urbanas desde el aprendizaje a través de múltiples líneas. En la puramente académica, cabe mencionar que en 2017 nació el primer programa en Smart Cities de la escuela enfocado a los nuevos modelos urbanos concebidos desde una óptica más respetuosa y sensible con los ciudadanos y el planeta. A día de hoy, Zigurat ofrece los programas más avanzados en el ámbito de las Smart Cities, tanto en español como en inglés: el Máster Internacional Smart City Management y el Master’s in Global Smart City Management.

Agenda 2030 Zigurat

Mejores proyectos Smart según los Alumni del Master’s in Global Smart City Management. Segunda edición de la Revista Mosaic (Alumni Magazine)

El objetivo reside en contribuir de una forma transversal y a nivel de conocimiento al aumento de la urbanización inclusiva y sostenible de las ciudades. El enfoque colaborativo y de Management responde directamente a la idea de reforzar la capacidad para la planificación y la gestión participativa de las ciudades, para hacerlas más integrativas y sostenibles.

En el plano divulgativo, Zigurat organiza y participa anualmente en eventos internacionales que velan por las metas planteadas en este punto. Sin ir más lejos, la escuela fue pionera y visionaria del concepto «NEXT GEN» bajo el cual enmarcó el ciclo de sesiones de Smart Cities organizadas durante el año 2020. Un concepto que la EU ha utilizado para nombrar el nuevo Plan de Recuperación para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

Agenda 2030 Zigurat

La acción por el clima no deja de ser un objetivo intrínseco a algunas de las metas anteriormente planteadas. La realidad es que las promesas climáticas bajo el Acuerdo de París cubren solo un tercio de las reducciones en las emisiones necesarias para mantener al mundo por debajo de 2°C. Las posteriores cumbres climáticas realizadas, como la COP25 de Madrid de 2020, indicaron que está habiendo poca acción en esta década de transición climática.

Zigurat apoya la acción. Y la apoya desde programas formativos como el Máster Internacional en Climatización (HVAC) con Eficiencia Energética, el Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones o el Curso de Posgrado en Arquitecturas y Construcción Sostenible.

Agenda 2030 Zigurat

Si el camino lo recorremos individualmente no llegaremos a la meta. Zigurat se mantiene firme ante la idea de colaborar y cooperar con entidades u organizaciones que compartan sus valores y su visión por contribuir a un mundo más sostenible. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas, representa uno de las caminos principales para alcanzar los objetivos.

El servicio de Corporate de Zigurat se fundamenta en el intercambio de conocimientos y en la colaboración en términos de formación, promoción y difusión del talento, siempre hacia una meta común: crecer como institución. O en otras palabras, Zigurat coopera para ser una empresa más responsable con el medio ambiente, al igual que la mayoría de sus partners. El Institut de Formació Contínua-IL3 de la Universitat de Barcelona, además de ser uno de los principales partners académicos de la escuela, es también un buen ejemplo de este tipo de sinergias, fundamentadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

A través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, Zigurat Global Institute of Technology quiere reflejar y expresar su compromiso y plena voluntad de encaminarse como una institución online educativa que vela por el desarrollo sostenible.

No Hay Más Artículos